«A xe­ra­ción dos 80 trans­for­mou pa­ra sem­pre o pa­no­ra­ma da mo­da ga­le­ga»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA - M.Méndez

Mien­tras unos bai­la­ban con la mo­vi­da y otros no se des­pe­ga­ban de las bu­ta­cas del ci­ne por cul­pa de Al­mo­dó­var, Ga­li­cia asis­tía a golpe de es­ca­pa­ra­tes y pa­sa­re­las a la generación de los di­se­ña­do­res que iban a cam­biar pa­ra siem­pre el ma­pa de la mo­da del país y del mun­do. In­di­tex da­ba sus pri­me­ros pasos al mis­mo tiem­po que Ge­ne Ca­ba­lei­ro, «o no­so Ver­sa­ce», des­lum­bra­ba con su tien­da de Pa­rís, Luis Car­ba­llo era el pu­bli­cis­ta per­fec­to y Adol­fo Do­mín­guez nos con­ven­cía de que el bó­tox, al me­nos en las pren­das, no era bue­na idea.

El de Ou­ren­se hi­zo jus­ti­cia poé­ti­ca con el lino, un te­ji­do con tra­di­ción en el pa­sa­do de la co­mu­ni­dad y al que el al­go­dón del Me­di­te­rrá­neo ha­bía arrin­co­na­do. «A mar­ca Ga­li­cia Mo­da es­tá aso­cia­da a un mo­men­to de­ter­mi­na­do: esa xe­ra­ción que trans­for­mou o pa­no­ra­ma ga­le­go. É a ima­xe que to­dos gar­da­mos na re­ti­na, a da mo­der­ni­da­de, a da frescura de Adol­fo Do­mín­guez», re­cuer­da Lo­la Do­pi­co, la di­rec­to­ra del Mes­tra­do Uni­ver­si­ta­rio en Deseño e Di­rec­ción Crea­ti­va en Mo­da (Esdemga) de la Uni­ver­si­da­de de Vigo. «Á ho­ra de pen­sar en fi­tos, máis que pren­das co­mo as ca­mi­sas de Da­lí, des­ta­ca­ría a in­no­va­ción aca­da­da a tra­vés da con­fec­ción, da ca­li­da­de», con­ti­núa Do­pi­co. «De­trás de Za­ra ha­bía gran­des con­fec­cio­nis­tas e ta­lle­res que sa­bían fa­cer de to­do. Con Adol­fo Do­mín­guez pa­sou o mes­mo, ti­ña a sas­tre­ría da fa­mi­lia». Uno de aque­llos pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les es el que mar­ca hoy los dic­ta­dos de lo que se lle­va y lo que no en to­do el mun­do. In­di­tex es la rei­na del prêt-à-por­ter. Otras de aque­llas ini­cia­ti­vas nau­fra­ga­ron mien­tras al­gu­nos de sus bu­ques in­sig­nia vi­ven nue­vos ai­res.

Pa­ra la pro­fe­so­ra, lo im­por­tan­te son los des­cen­dien­tes. «Mass­cob o D-due son dous exem­plos de triun­fo. Mar­cas ca­pa­ces de ca­pi­ta­li­zar, de man­ter un­ha fá­bri­ca lo­ca­li­za­da e triun­far nun mer­ca­do in­ter­na­cio­nal al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vo». Crí­ti­ca con el «com­ple­xo de in­fe­rio­ri­da­de que sen­ten os ga­le­gos», asegura que sus alum­nos, en cuan­to a ta­len­to, no tie­nen na­da que en­vi­diar­le a los es­tu­dian­tes del ins­ti­tu­cio­nes co­mo Par­sons, con la que par­ti­ci­pa­ron en el Gra­dua­te Fas­hion Week de Nue­va York, al que acu­die­ron por pri­me­ra vez el año pa­sa­do: «Fo­mos a úni­ca es­co­la in­vi­ta­da de to­da Es­pa­ña», des­ta­ca Lo­la. Hi­la ca­da ar­gu­men­to. «O mo­men­to ago­ra —ter­mi­na—, é ou­tro».

| E. MOLDES

Dopico des­ta­ca la ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.