VI­VIEN­DA PA­RA AL­QUI­LE­RES PUN­TUA­LES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Du­ran­te los úl­ti­mos años, se ha in­cre­men­ta­do el nú­me­ro de par­ti­cu­la­res que, con la idea de su­fra­gar gas­tos o con­se­guir unos pe­que­ños aho­rros, al­qui­lan la vi­vien­da en la que re­si­den de for­ma ha­bi­tual, tan­to en su to­ta­li­dad co­mo por habitaciones, du­ran­te cor­tos pe­río­dos de tiem­po.

Es­te fe­nó­meno se co­no­ce co­mo ho­me sha­ring, y tie­ne dis­tin­tas mo­da­li­da­des, co­mo por ejem­plo el alo­ja­mien­to en una ha­bi­ta­ción de una ca­sa com­par­ti­da, o el alo­ja­mien­to en una vi­vien­da de un par­ti­cu­lar cuan­do es­te es­tá fue­ra de ma­ne­ra tem­po­ral. A raíz de es­ta nue­va mo­da­li­dad de arren­da­mien­to, que en múl­ti­ples oca­sio­nes tie­ne fines tu­rís­ti­cos y se rea­li­za a tra­vés de pla­ta­for­mas de In­ter­net, ha na­ci­do la con­tro­ver­sia so­bre qué re­gu­la­ción les re­sul­ta Ten­go una vi­vien­da de tres habitaciones en A Co­ru­ña en la que soy el úni­co re­si­den­te. Bus­can­do for­mas de dis­mi­nuir los gas­tos que me oca­sio­na la mis­ma, he va­lo­ra­do al­qui­lar pun­tual­men­te habitaciones por es­tan­cias de tiem­po cor­tas, co­mo por ejem­plo fines de se­ma­na, puen­tes... ¿De­bo cum­plir al­gún re­qui­si­to a ni­vel tu­rís­ti­co pa­ra lle­var a ca­bo es­ta ac­ti­vi­dad?

apli­ca­ble, que, ade­más, se­rá dis­tin­ta en fun­ción de la co­mu­ni­dad en la que se lle­ve a ca­bo es­ta prác­ti­ca.

En es­te ca­so, y cen­trán­do­nos en Ga­li­cia, si desea­mos des­ti­nar al al­qui­ler tu­rís­ti­co una vi­vien­da pri­va­da, lo pri­me­ro que de­be­mos dis­tin­guir es si se des­ti­na­rá en su to­ta­li­dad o se ce­de­rá por habitaciones.

En es­te or­den, cuan­do se des­ti­ne to­tal­men­te al arren­da­mien­to de ma­ne­ra reite­ra­da, a cam­bio de con­tra­pres­ta­ción eco­nó­mi­ca, pa­ra una es­tan­cia de cor­ta du­ra­ción (in­fe­rior a trein­ta días con­se­cu­ti­vos), y la mis­ma se en­cuen­tre

equi­pa­da en con­di­cio­nes de uso in­me­dia­to, co­mer­cia­li­za­da o pro­mo­cio­na­da en ca­na­les de oferta tu­rís­ti­ca, es­ta vi­vien­da ten­dría la ca­li­fi­ca­ción de uso tu­rís­ti­co y por tan­to se re­gi­rá por lo dispuesto en el De­cre­to 12/2017, de 26 de enero.

RE­QUI­SI­TOS

Es­ta nor­ma es­ta­ble­ce la or­de­na­ción de apar­ta­men­tos y vi­vien­das de uso tu­rís­ti­co en Ga­li­cia, en­tre otras nor­mas, de­bien­do por tan­to cum­plir una se­rie de re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos en el de­cre­to, y de­bien­do pre­sen­tar una de­cla­ra­ción res­pon­sa­ble de ini­cio de ac­ti­vi­dad an­te el área pro­vin­cial de la Axen­cia Tu­ris­mo de Ga­li­cia en la que ra­di­que e ins­cri­bir­se en el Re­xis­tro de Em­pre­sas e Actividades Tu­rís­ti­cas da Co­mu­ni­da­de Au­tó­no­ma de Ga­li­cia (REAT).

Sin em­bar­go, es­ta nor­ma­ti­va no re­sul­ta­rá apli­ca­ble en los ca­sos en los que úni­ca­men­te se ce­dan es­tan­cias de una vi­vien­da, siem­pre que el pro­pie­ta­rio de la mis­ma re­si­da en ella, ri­gién­do­se es­te su­pues­to por las nor­mas de de­re­cho pri­va­do, no sien­do ne­ce­sa­rio por tan­to cum­plir re­qui­si­tos adi­cio­na­les des­de una pers­pec­ti­va tu­rís­ti­ca.

CARUNCHO, TO­MÉ & JUDEL. Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miem­bro de HISPAJURIS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.