SUBROGAR EM­PRE­SA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

CON­SUL­TO­RIO LA­BO­RAL

En ca­so de ab­sor­ción por una em­pre­sa, qué con­ve­nio co­lec­ti­vo se apli­ca a los tra­ba­ja­do­res? ¿Se res­pe­tan las con­di­cio­nes la­bo­ra­les re­co­no­ci­das en el con­ve­nio?

La fu­sión por ab­sor­ción de una em­pre­sa por otra im­pli­ca la ad­qui­si­ción por la so­cie­dad ab­sor­ben­te de to­do el pa­tri­mo­nio de la ab­sor­bi­da, lo que ha de im­pli­car la su­ce­sión en to­dos sus de­re­chos y obli­ga­cio­nes, en­tre otros, los de los con­tra­tos de tra­ba­jo. En es­tos ca­sos, el con­ve­nio co­lec­ti­vo apli­ca­ble a los tra­ba­ja­do­res su­bro­ga­dos es el vi­gen­te en la fe­cha de la su­ce­sión en la em­pre­sa ce­san­te. Ade­más, es­te con­ve­nio so­lo se­rá apli­ca­ble a las re­la­cio­nes la­bo­ra­les exis­ten­tes en el mo­men­to de la su­bro­ga­ción de los mis­mos, no a per­so­nal de nue­va con­tra­ta­ción. Y ri­ge has­ta su per­di­da de vi­gen­cia, por lo que no es de apli­ca­ción el nue­vo con­ve­nio que sus­ti­tu­ye al de­caí­do en la ac­ti­vi­dad de la em­pre­sa ab­sor­bi­da, sino el vi­gen­te pa­ra la en­ti­dad em­pre­sa­rial re­sul­tan­te.

En re­la­ción con las con­di­cio­nes la­bo­ra­les atri­bui­das por el con­ve­nio y si se res­pe­tan cuan­do de­je de ser apli­ca­do, exis­ten dos su­pues­tos. Por un la­do, que el acuer­do sea sus­ti­tui­do por otro, pues tras su pér­di­da de vi­gen­cia y exis­ta otro apli­ca­ble no se man­tie­nen las re­la­cio­nes la­bo­ra­les pre­exis­ten­tes si no exis­ten cláu­su­las ad per­so­nam, ni de con­trac­tua­li­za­ción de los de­re­chos de­ri­va­dos de un con­ve­nio de­caí­do: re­sul­tan­do de apli­ca­ción obli­ga­to­ria el con­ve­nio vi­gen­te en la em­pre­sa su­bro­gan­te.

En el ca­so de que el con­ve­nio pier­da su vi­gen­cia por el trans­cur­so del pla­zo de ul­tra-ac­ti­vi­dad, sin que se hu­bie­se ne­go­cia­do un pac­to del mis­mo ám­bi­to o in­fe­rior y sin que exis­tie­se uno de ám­bi­to su­pe­rior, se en­tien­de que han de se­guir man­te­nien­do sus con­di­cio­nes la­bo­ra­les.

El res­pe­to a los de­re­chos la­bo­ra­les y de Se­gu­ri­dad So­cial que pro­cla­ma el art. 44 del ET res­pec­to del per­so­nal afec­ta­do por una su­ce­sión de em­pre­sas, en mo­do al­guno ha de su­po­ner la pe­tri­fi­ca­ción de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo que en di­cha fe­cha tu­vie­ran re­co­no­ci­das por un con­ve­nio, las cua­les po­drán ser mo­di­fi­ca­das en tan­to en cuan­to va­ríe el do­cu­men­to que les re­sul­te apli­ca­ble y sin que en mo­do al­guno de­ban man­te­ner­se las mis­mas co­mo cláu­su­las ad per­so­nam.

CA­TA­RI­NA CAPEÁNS AMENEDO es so­cia de Ven­to Abo­ga­dos y Ase­so­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.