EL AL­ZA DE LOS SUEL­DOS SE QUE­DA EN EL 1,95 %

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - G. Le­mos

La subida me­dia pac­ta­da en los con­ve­nios co­lec­ti­vos fir­ma­dos en lo que va de año en Es­pa­ña se ha que­da­do en el 1,95 %, al­go me­nos in­clu­so en Galicia (1,72 %). Hos­te­le­ría, cons­truc­ción e in­dus­tria son los tres sec­to­res en los que más es­tán re­pun­tan­do los suel­dos.

El acuer­do de Mer­ca­do­na con los sin­di­ca­tos, que abre la puer­ta a una subida cer­ca­na al 15 % en cin­co años, es la úl­ti­ma mues­tra de la po­lí­ti­ca de des­con­ge­la­ción sa­la­rial en al­gu­nas em­pre­sas

En los con­ve­nios fir­ma­dos es­te año, el in­cre­men­to me­dio pac­ta­do se si­túa en el 1,95 %

Aun­que aún se cuen­tan por mi­les los tra­ba­ja­do­res que des­de ha­ce diez años tie­nen su nó­mi­na con­ge­la­da o (en el peor de los ca­sos) re­cor­ta­da, em­pie­zan a aflo­rar los ca­sos de em­pre­sas que han da­do por su­pe­ra­da la eta­pa de la con­ten­ción sa­la­rial y em­pie­zan a pac­tar con­ve­nios que per­mi­ten a sus plan­ti­llas re­cu­pe­rar par­te del po­der ad­qui­si­ti­vo per­di­do du­ran­te la pro­lon­ga­da cri­sis que sa­cu­dió el país a par­tir del año 2008.

El úl­ti­mo ejem­plo, y uno de los más des­ta­ca­dos por las ci­fras, ha si­do el de Mer­ca­do­na. La gran em­pre­sa de la dis­tri­bu­ción ali­men­ta­ria en Es­pa­ña ha al­can­za­do con los sin­di­ca­tos un preacuer­do sa­la­rial den­tro de las ne­go­cia­cio­nes que man­tie­ne pa­ra re­no­var el con­ve­nio, que ven­ce es­te año. Ese pac­to, que ten­drá tam­bién una vi­gen­cia de un lus­tro, per­mi­ti­rá que las nó­mi­nas suban en la mis­ma pro­por­ción que lo ha­ga el cos­te de la vi­da. Has­ta aho­ra, los in­cre­men­tos es­ta­ban tam­bién li­ga­dos al IPC, pe­ro eran ab­sor­bi­dos por los com­ple­men­tos sa­la­ria­les, lo que ha­cía que bue­na par­te de la plan­ti­lla no no­ta­ra nin­gu­na me­jo­ría. A par­tir de aho­ra, al eli­mi­nar­se esa po­lí­ti­ca de ab­sor­ción, ha­brá un in­cre­men­to real de los suel­dos que, se­gún el cálcu­lo de Co­mi­sio­nes Obre­ras, uno de los sin­di­ca­tos que par­ti­ci­pa­ron en la ne­go­cia­ción, po­dría ron­dar el 15 % pa­ra el pe­río­do de vi­gen­cia del con­ve­nio. Se tra­ta, en cual­quier ca­so, de una es­ti­ma­ción que de­pen­de­rá de có­mo evo­lu­cio­ne la in­fla­ción en los pró­xi­mos años.

En cual­quier ca­so, la des­con­ge­la­ción de los salarios no es una po­lí­ti­ca ex­clu­si­va de Mer­ca­do­na. Roi Fer­nán­dez, se­cre­ta­rio de Ac­ción Sin­di­cal de CC. OO. en Galicia, ex­pli­ca que en los efec­tos del acuer­do fir­ma­do en ju­nio en­tre los sin­di­ca­tos y la pa­tro­nal, que bus­ca ele­var el sa­la­rio mí­ni­mo en con­ve­nio a mil eu­ros bru­tos al mes an­tes de que aca­be el 2020, ya se em­pie­zan a no­tar en los con­ve­nios sus­cri­tos en los úl­ti­mos me­ses, pues­to que «a maio­ría ga­ran­ten o IPC e al­gúns mes­mo te­ñen subas por ri­ba des­te in­di­ca­dor».

Des­ta­ca dos ejem­plos re­cien­tes. El con­ve­nio del co­mer­cio va­rio de la pro­vin­cia de A Coruña y el de los ela­bo­ra­dos del mar, de ám­bi­to na­cio­nal. Es­te úl­ti­mo, que da co­ber­tu­ra a unos 7.500 tra­ba­ja­do­res, no va vin­cu­la­do a la in­fla­ción, sino que re­co­ge una subida sa­la­rial del 5,5 % el pri­mer año y en el en­torno del 2 % los tres si­guien­tes. Subidas que, al tra­tar­se de un sec­tor muy fe­mi­ni­za­do, «con­tri­búen a rom­per a bre­cha sa­la­rial en­tre ho­mes e mu­lle­res», se­gún el por­ta­voz del sin­di­ca­to.

En el ca­so del con­ve­nio co­ru­ñés del co­mer­cio, que abar­ca a unos 15.000 tra­ba­ja­do­res y que se re­nue­va con efec­tos re­tro­ac­ti­vos des­de el 2016, se re­co­ge una subida sa­la­rial del 4 % pa­ra el pe­río­do 2016-2018, con atra­sos y una re­vi­sión de acuer­do al IPC real a par­tir de enero de es­te año. Pa­ra el pró­xi­mo ejer­ci­cio, el úl­ti­mo de vi­gen­cia, se apli­ca­rá un in­cre­men­to del 2 % re­vi­sa­ble tam­bién en fun­ción de la in­fla­ción. De es­ta for­ma, el sa­la­rio ba­se en la ca­te­go­ría más ba­ja se si­tua­ría en el 2019 en los 14.765 eu­ros bru­tos al año, por en­ci­ma del lis­tón fi­ja­do en el acuer­do na­cio­nal.

Ade­más, Fer­nán­dez des­ta­ca otro punto re­le­van­te de es­te con­ve­nio, que da co­ber­tu­ra a un buen pu­ña­do de ne­go­cios de cor­te muy dis­tin­to (des­de las tien­das de ro­pa a las fe­rre­te­rías, pa­san­do por óp­ti­cas, jo­ye­rías o con­ce­sio­na­rios), «o que axu­da a desato­mi­zar a ne­go­cia­ción co­lec­ti­va». Y es que si la re­for­ma la­bo­ral apro­ba­da en el 2012 por el Gobierno an­te­rior dio pri­ma­cía a los con­ve­nios de em­pre­sa, co­mo una me­di­da pa­ra fle­xi­bi­li­zar las con­di­cio­nes la­bo­ra­les, los sin­di­ca­tos han he­cho mu­cha pre­sión en los úl­ti­mos me­ses has­ta con­se­guir que el Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez se com­pro­me­ta a de­vol­ver el po­der a los acuer­dos sec­to­ria­les, que mar­ca­rán el com­pás en cuan­to a salarios y jor­na­das de tra­ba­jo, de­jan­do a los pac­tos de em­pre­sa los asun­tos de or­ga­ni­za­ción, co­mo el ho­ra­rio, los tur­nos y otros ele­men­tos de las con­di­cio­nes la­bo­ra­les.

HAS­TA UN 25 % EN CUA­TRO AÑOS

Fue­ra de Galicia, hay otros con­ve­nios des­ta­ca­dos en los úl­ti­mos me­ses por las im­por­tan­tes subidas sa­la­ria­les que re­co­gen. Es el ca­so del acuer­do en el sec­tor de la hos­te­le­ría en la pro­vin­cia de Te­ne­ri­fe, que ga­ran­ti­za a más de 63.000 tra­ba­ja­do­res una subida su­pe­rior al 10 % en los cin­co años de vi­gen­cia del con­ve­nio. Mu­cho más ju­go­so es el in­cre­men­to que per­ci­bi­rán los em­plea­dos del trans­por­te sa­ni­ta­rio en La Rio­ja. La em­pre­sa Fe­rro­vial Am­bu­lan­cias ha pac­ta­do con sus 172 tra­ba­ja­do­res una subida acu­mu­la­da su­pe­rior al 25 % en los pró­xi­mos cua­tro años (a ra­zón de un al­za del 7 % en el 2019, 2020 y 2021 y del 3 % en el 2022).

Aun­que es­tos in­cre­men­tos son, de mo­men­to, ex­cep­cio­na­les. Los 3.221 con­ve­nios re­gis­tra­dos has­ta oc­tu­bre re­co­gen un in­cre­men­to sa­la­rial me­dio del 1,69 %, ci­fra que se ele­va has­ta el 1,95 % en­tre los fir­ma­dos es­te año. Una subida que ape­nas da pa­ra cu­brir el au­men­to del cos­te de la vi­da, ya que el IPC in­ter­anual ce­rró no­viem­bre en el 1,7 %, aun­que el da­to es­tá in­flui­do por la ba­ja­da de la luz y los carburantes en las úl­ti­mas se­ma­nas, ya que en los me­ses an­te­rio­res la evo­lu­ción de los pre­cios su­pe­ra­ba, con cre­ces, la de las nó­mi­nas. An­te esa si­tua­ción, sin­di­ca­tos co­mo UGT han ins­ta­do a sus ne­go­cia­do­res a re­do­blar es­fuer­zos pa­ra in­cluir en los con­ve­nios cláu­su­las de ga­ran­tía sa­la­rial pa­ra ase­gu­rar que los suel­dos no su­birán me­nos de lo que lo ha­gan los pre­cios, pro­vo­can­do así una pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo.

La es­ta­dís­ti­ca de con­ve­nios co­lec­ti­vos que pu­bli­ca el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo re­ve­la, de nue­vo, que los pac­tos de em­pre­sa re­co­gen subidas sa­la­ria­les in­fe­rio­res a aque­llos que se ne­go­cian pa­ra ám­bi­tos su­pe­rio­res (sec­to­res pro­vin­cia­les, au­to­nó­mi­cos o in­clu­so es­ta­ta­les). Si en los pri­me­ros el in­cre­men­to me­dio es del 1,35 %, en los se­gun­dos se ele­va ca­si cua­tro dé­ci­mas, has­ta el 1,71 %.

El al­za sa­la­rial no so­lo de­pen­de del al­can­ce del con­ve­nio, sino que tam­bién va­ría, y mu­cho, en fun­ción de la co­mu­ni­dad y el sec­tor de ac­ti­vi­dad. En cuan­to al aná­li­sis te­rri­to­rial, los da­tos de Tra­ba­jo re­ve­lan que es en las au­to­no­mías don­de ya se ha re­cu­pe­ra­do el ni­vel de em­pleo pre­vio a la cri­sis don­de más cre­cen los suel­dos, con un re­pun­te me­dio del 3,6 % en Ba­lea­res y de ca­si el 2,2 % en Ma­drid. Galicia, por su par­te, se si­túa en la me­dia na­cio­nal, con un in­cre­men­to me­dio pac­ta­do del 1,72 %.

Por sec­to­res, la cons­truc­ción (2,09 %) y la in­dus­tria (1,71) son las ac­ti­vi­da­des don­de más se re­va­lo­ri­zan las nó­mi­nas, aun­que cier­tas ra­mas de los ser­vi­cios se si­túan por en­ci­ma. Es el ca­so de la hos­te­le­ría (2,11) o las ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas y de en­tre­te­ni­mien­to (2,48).

La subida me­dia pac­ta­da en los con­ve­nios ga­lle­gos al­can­za el 1,72 %, la mi­tad que en Ba­lea­res

La hos­te­le­ría, la cons­truc­ción y la in­dus­tria son los sec­to­res don­de más es­tán cre­cien­do los salarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.