LLE­GAN LOS RADARES INDETECTABLES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - SEGURIDAD VIAL - Por Jo­sé Ma­nuel Pan

LOS NUE­VOS RADARES LÁ­SER YA VI­GI­LAN LAS CA­RRE­TE­RAS. SON PRÁC­TI­CA­MEN­TE INDETECTABLES, TAN­TO POR SU PE­QUE­ÑO TA­MA­ÑO CO­MO POR SU TEC­NO­LO­GÍA, QUE LOS HA­CE INMUNES A LOS DE­TEC­TO­RES EXIS­TEN­TES EN EL MER­CA­DO. VIA­JAN EN LAS MO­TOS DE LA GUAR­DIA CI­VIL Y PUE­DEN SER AC­TI­VA­DOS EN PO­COS MI­NU­TOS.

Son pe­que­ños, muy pe­que­ños. Y fá­cil­men­te trans­por­ta­bles. Esos fue­ron los dos cri­te­rios prin­ci­pa­les se­gui­dos por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co pa­ra ele­gir el mo­de­lo de ra­dar lá­ser por­tá­til que ya es­tán uti­li­zan­do las pa­tru­llas de la Agru­pa­ción de Trá­fi­co de la Guar­dia Ci­vil. Los dis­po­si­ti­vos Ve­lo­la­ser tam­bién des­ta­can por su tec­no­lo­gía de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. A Ga­li­cia han lle­ga­do seis de es­tos apa­ra­tos, que vi­gi­lan ya la ve­lo­ci­dad en las ca­rre­te­ras de las cua­tro pro­vin­cias.

DÓN­DE SE INS­TA­LA­RÁN

Los nue­vos radares se van a uti­li­zar fun­da­men­tal­men­te en las ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les (las de do­ble sen­ti­do y sin me­dia­na de se­pa­ra­ción) por­que en esas vías es don­de ocu­rren más del 80 % de los ac­ci­den­tes mor­ta­les y don­de se de­tec­ta un ma­yor nú­me­ro de in­cum­pli­mien­tos de los lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad. Pe­ro no hay una ubi­ca­ción con­cre­ta, ya que pre­ci­sa­men­te es­tos radares per­mi­ten una gran mo­vi­li­dad y pue­den ser tras­la­da­dos con fa­ci­li­dad a los tra­mos que es­ta­blez­can la DGT y la Guar­dia Ci­vil en ca­da mo­men­to.

TRANS­POR­TA­BLES EN MO­TO

Al ser tan pe­que­ños, los nue­vos radares pue­den ser trans­por­ta­dos en los ma­le­ti­nes de las mo­to­ci­cle­tas de la Guar­dia Ci­vil, lo que per­mi­te ha­cer con­tro­les en va­rios pun­tos de un mis­mo tra­mo en un cor­to es­pa­cio de tiem­po. El otro as­pec­to des­ta­ca­ble de los nue­vos apa­ra­tos es su fa­ci­li­dad de ins­ta­la­ción. Un so­lo agen­te pue­de ac­ti­var el equi­po en unos mi­nu­tos. So­lo tie­ne que ele­gir el lu­gar idó­neo e ins­ta­lar­lo, me­dian­te su su­per­fi­cie iman­ta­da o su­je­to a una va­lla de la ca­rre­te­ra, co­mo en el ca­so de la fo­to­gra­fía de arri­ba.

CON­TRO­LA­DOS A DIS­TAN­CIA

La tec­no­lo­gía inalám­bri­ca de los nue­vos radares per­mi­te que el agen­te ope­ra­dor con­tro­le el sis­te­ma a dis- tan­cia. Es­to ha­ce po­si­ble que un so­lo agen­te pue­da con­tro­lar la ve­lo­ci­dad en un tra­mo, iden­ti­fi­car en una ta­ble­ta los vehícu­los in­frac­to­res y dar­les el al­to pa­ra no­ti­fi­car la de­nun­cia.

EN LOS DOS SEN­TI­DOS

Los nue­vos radares pue­den me­dir la ve­lo­ci­dad en los dos sen­ti­dos de cir­cu­la­ción. Son prác­ti­ca­men­te indetectables pa­ra los sis­te­mas que hay en el mer­ca­do. Tam­bién son di­fí­ci­les de ver de­bi­do a su pe­que­ño ta­ma­ño, aun­que la DGT ase­gu­ra que no pre­ten­de ocul­tar­los a la vis­ta de los con­duc­to­res. Lo di­ce el pro­pio di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co, Gregorio Se­rrano: «Es­te ra­dar no pre­ten­de ser in­de­tec­ta­ble. Lo que que­re­mos es que sea trans­por­ta­ble y pue­da ser ac­ti­va­do por un so­lo agen­te cuan­do se ne­ce­si­te. Es la pa­tru­lla in­te­gral, que pue­de con­tro­lar por sí so­la tres gran­des pro­ble­mas del trá­fi­co ac­tua­les, co­mo son la ve­lo­ci­dad, el al­cohol y las dro­gas».

PATRULLEROS IN­TE­GRA­LES

Los nue­vos radares lá­ser que ha ad­qui­ri­do la DGT son muy pe­que­ños, por lo que son fá­cil­men­te trans­por­ta­bles en las mo­tos de la Guar­dia Ci­vil, co­mo se mues­tra en la fo­to de la iz­quier­da. Las mo­tos lle­va­rán tam­bién equi­pos pa­ra con­tro­lar al­cohol y dro­gas, con lo que los mo­to­ris­tas se con­vier­ten en patrulleros in­te­gra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.