Es­pí­ri­tu LI­BRE

Fue una es­cri­to­ra bri­llan­te, una ar­tis­ta au­daz y una mu­jer que no te­mía al es­cán­da­lo. Aho­ra, con el ros­tro de Kei­ra Knightley, su vi­da –y su ma­tri­mo­nio ini­ciá­ti­co con un vi­vi­dor– lle­gan a la gran pan­ta­lla. Por RO­SA GIL

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mujer de Hoy - - Qué Hay De Nuevo -

En el van­guar­dis­ta Pa­rís de fi­na­les del si­glo XIX, no ha­bía pa­re­ja más trans­gre­so­ra que la for­ma­da por Willy y Co­let­te. Am­bos eran crea­ti­vos, noc­tám­bu­los, bi­se­xua­les. Él era un es­cri­tor, pe­rio­dis­ta y di­le­tan­te bon vi­vant, bien co­no­ci­do por el to­do Pa­rís; ella, una jo­ven re­cién lle­ga­da del cam­po. Pe­ro la his­to­ria re­cuer­da a Co­let­te, no a Willy, co­mo icono de la li­te­ra­tu­ra fran­ce­sa, por no­ve­las co­mo Ché­ri, Gi­gi o la sa­ga Clau­di­ne. Hoy si­gue sien­do la úni­ca es­cri­to­ra ga­la que ha re­ci­bi­do un fu­ne­ral de Es­ta­do. La pe­lí­cu­la Co­let­te (es­treno: 16 de no­viem­bre) nos ha­bla de có­mo cam­bia­ron aque­llas im­pro­ba­bles tor­nas, cuan­do la jo­ven Si­do­nie-gabriele Co­let­te acep­tó ejer­cer de “ne­gra” pa­ra su ma­ri­do y sus li­bros so­bre Clau­di­ne, una co­le­gia­la in­ge­nua y per­ver­sa a la vez, se con­vir­tie­ron en la sen­sa­ción de Pa­rís y en la lec­tu­ra pre­fe­ri­da de las jó­ve­nes fran­ce­sas. Con un Do­mi­nic West fe­roz y una Kei­ra Knightley siem­pre có­mo­da en pa­pe­les de épo­ca, Co­let­te –di­ri­gi­da por Wash West­mo­re­land– nos ha­bla de una mu­jer que, ha­ce un si­glo, fue ca­paz de dar la vuel­ta al mi­to de pig­ma­lión, reivin­di­car­se, ele­gir la ma­ne­ra en que que­ría vi­vir su se­xua­li­dad y ale­jar­se de los amo­res tó­xi­cos (se ca­só tres ve­ces). Co­mo afir­ma la pro­ta­go­nis­ta, “la mano que sos­tie­ne la plu­ma es la mano que es­cri­be la his­to­ria”.

El ro­man­ce. La jo­ven Co­let­te (Kei­ra Knightley) se ca­só con Henry Gaut­hier-vi­llars, Willy (Do­mi­nic West) a los 20 años. Él te­nía 35.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.