EL CRO­NÓ­ME­TRO DE L PLA­NE­TA

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Conocer Química -

1. Un bom­bar­deo de ra­yos

El car­bono 14 se crea en la at­mós­fe­ra su­pe­rior, don­de los ra­yos cós­mi­cos cho­can de for­ma cons­tan­te con los áto­mos que ha­llan en su ca­mino li­be­ran­do neu­tro­nes.

2. Ha na­ci­do un áto­mo

Ca­da vez que uno de es­tos neu­tro­nes co­li­sio­na con un áto­mo de ni­tró­geno 14 na­ce un áto­mo de car­bono 14.

3. El óxi­do nun­ca duer­me

Los nue­vos áto­mos de car­bono 14 se ex­tien­den por la at­mós­fe­ra y se unen al oxí­geno pa­ra crear dió­xi­do de car­bono, CO2.

4. Ab­sor­ber y pro­ce­sar

Las plan­tas ab­sor­ben el CO2 du­ran­te la fo­to­sín­te­sis, asi­mi­lan­do al mis­mo tiem­po el áto­mo ra­diac­ti­vo de car­bono 14.

5. Co­ne­xión ali­men­ta­ria

Los ani­ma­les que co­men plan­tas in­ge­nie­ren a tra­vés de ellas el car­bono 14 y lo mis­mo su­ce­de con aque­llos que se ali­men­tan de es­tos her­bí­vo­ros.

6. Pa­ra­da en se­co

Cuan­do un ser vi­vo, plan­tas, ani­ma­les o per­so­nas, mue­re, el car­bono 14 de­ja de acu­mu­lar­se en el or­ga­nis­mo.

7. ¿Cuán­tos años tie­nes?

Con el tiem­po, los áto­mos de car­bono 14 vuel­ven a trans­for­mar­se en ni­tró­geno y su con­cen­tra­ción en el or­ga­nis­mo se va re­du­cien­do de for­ma pau­la­ti­na. A los 5730 años se ha re­du­ci­do a la mi­tad. Así, al me­dir la can­ti­dad de car­bono 14 en una mues­tra, los cien­tí­fi­cos pue­den de­ter­mi­nar su edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.