Zoom.

EN NO­VIEM­BRE, UNA NUE­VA MISIÓN DE LA NASA ATE­RRI­ZA­RÁ EN MARTE. SU OB­JE­TI­VO: ES­TU­DIAR EL PLA­NE­TA RO­JO EN PRO­FUN­DI­DAD Y RE­VO­LU­CIO­NAR NUES­TRO CO­NO­CI­MIEN­TO.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - FERNANDO GOI­TIA

La NASA ul­ti­ma su nue­va misión en Marte con la son­da Insight.

Si to­do sa­le bien, el 26 de no­viem­bre Cu­rio­sity ya no se sen­ti­rá tan so­lo en la in­men­sa su­per­fi­cie de Marte. El cé­le­bre ro­ver de la NASA, que ex­plo­ra la su­per­fi­cie del pla­ne­ta ro­jo des­de 2012, ten­drá co­mo com­pa­ñía a una son­da lla­ma­da Insight que in­da­ga­rá tam­bién en sus pro­fun­di­da­des. Su lle­ga­da no pue­de ser más opor­tu­na tras los re­cien­tes ha­llaz­gos de Cu­rio­sity, que ha des­cu­bier­to con­cen­tra­cio­nes de me­tano y com­pues­tos or­gá­ni­cos com­ple­jos en ro­cas de 3500 mi­llo­nes de años. Insight po­drá ir mu­cho más allá y re­ve­lar­nos de­ta­lles de los pro­ce­sos for­ma­ti­vos del as­tro ve­cino. Es­tu­dia­rá, en­tre otras co­sas, el ta­ma­ño, el gro­sor, la den­si­dad y la es­truc­tu­ra ge­ne­ral del nú­cleo, el man­to y la cor­te­za mar­cia­na, qué ele­men­tos quí­mi­cos con­tie­ne, la ve­lo­ci­dad a la que es­ca­pa el ca­lor del in­te­rior del pla­ne­ta, su ro­ta­ción, la os­ci­la­ción de sus po­los, im­pac­tos de me­teo­ri­tos, ac­ti­vi­dad vol­cá­ni­ca... Es de­cir, pre­ten­de le­van­tar una au­tén­ti­ca ra­dio­gra­fía que as­pi­ra a re­vo­lu­cio­nar nues­tro en­ten­di­mien­to so­bre el ve­cino más atrac­ti­vo de la Tie­rra. Cla­ro que, pa­ra to­do ello, el in­ge­nio de la NASA, par­te de una misión con 830 mi­llo­nes de dó­la­res de pre­su­pues­to, ten­drá pri­me­ro que posarse con éxi­to, al­go que so­lo ha lo­gra­do una de ca­da dos na­ves en­via­das al pla­ne­ta ro­jo.

EL PRI­MER RE­TO PA­RA LA NA­VE ES POSARSE CON ÉXI­TO EN MARTE, AL­GO QUE SO­LO HA CON­SE­GUI­DO UNA DE CA­DA DOS MI­SIO­NES AL PLA­NE­TA RO­JO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.