Ve­rano de 1870.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Conocer Arte -

Eu­gè­ne Bou­din y Clau­de Mo­net coin­ci­den en la cos­ta nor­man­da –Trou­vi­lle–, el lu­gar de ve­ra­neo de la bur­gue­sía de París. Los dos ar­tis­tas se co­no­cen des­de ha­ce 15 años. Los dos re­tra­tan es­ce­nas de pla­ya. Pe­ro mien­tras Bou­din re­pre­sen­ta a ve­ra­nean­tes anó­ni­mos y le­ja­nos, Mo­net si­túa a sus mo­de­los en pri­mer plano, en re­la­ción di­rec­ta con el es­pec­ta­dor. To­do el mun­do co­no­ce a Mo­net co­mo uno de los gran­des pre­cur­so­res del im­pre­sio­nis­mo. Pe­ro po­cos sa­ben que Eu­gè­ne Bou­din, 16 años ma­yor, fue su pri­mer maes­tro.

La ex­po­si­ción co­mien­za con un pri­mer en­cuen­tro en­tre los dos ar­tis­tas en el ve­rano de 1856. Mo­net so­lo tie­ne 15 años y ya des­ta­ca co­mo mor­daz ca­ri­ca­tu­ris­ta. Bou­din, hi­jo de un ma­ri­ne­ro y una lim­pia­do­ra, le trans­mi­te al jo­ven Mo­net su amor por la na­tu­ra­le­za, le en­se­ña a tra­ba­jar al ai­re li­bre, a es­tu­diar las va­ria­cio­nes de la luz y las su­ti­le­zas at­mos­fé­ri­cas de los cam­bian­tes cie­los nor­man­dos. Sus pas­te­les y estudios al óleo fas­ci­nan a Mo­net. El tra­ba­jo del na­tu­ral de Bou­din orien­ta su ca­rre­ra. Mo­net apren­de a mi­rar la luz y pron­to lle­va­rá has­ta sus úl­ti­mas con­se­cuen­cias esa pa­sión por la 'ins­tan­ta­nei­dad'.

ABRIR NUE­VOS CA­MI­NOS. Bou­din es pio­ne­ro en fi­jar su ojo y su pin­cel en los ve­ra­nean­tes de la pla­ya. En lu­gar de es­ce­nas his­tó­ri­cas o per­so­na­jes del pa­sa­do, pin­ta la vi­da mo­der­na. Rom­pe con los es­te­reo­ti­pos ro­mán­ti­cos y abre la pin­tu­ra al na­tu­ra­lis­mo, a los orí­ge­nes del im­pre­sio­nis­mo. Mo­net si­gue su es­te­la.

AGU­JA DE ÉTRETAT, MO­NET, 1885

ACAN­TI­LA­DOS DE ÉTRETAT, BOU­DIN, 1890

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.