Seis muer­tos en una dis­co­te­ca aba­rro­ta­da de An­co­na tras una es­tam­pi­da pro­vo­ca­da por un gas irri­tan­te

Bus­ca le­gi­ti­mar­se an­tes de su to­ma de po­se­sión el 10 de enero

La Voz de Galicia (España) - - Portada - PE­DRO GAR­CÍA OTE­RO

«A par­tir del 10 de enero, nin­gún país del mun­do de­be­ría re­co­no­cer a Ni­co­lás Ma­du­ro». La fra­se de la eu­ro­dipu­tada (PP) Bea­triz Becerra, una de las más acé­rri­mas opo­si­to­ras es­pa­ño­las al man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano, ha te­ni­do ré­pli­cas en to­do el mun­do, es­pe­cial­men­te en Eu­ro­pa y Amé­ri­ca La­ti­na, cuan­do se acer­ca la fe­cha en la que Ma­du­ro asu­mi­rá su pró­xi­mo man­da­to.

Has­ta 60 paí­ses po­drían des­co­no­cer su to­ma de po­se­sión, lo que ha lle­va­do a Ma­du­ro, ca­da vez más aco­sa­do por la hi­per­in­fla­ción y por una diás­po­ra de sus ciu­da­da­nos que ya se con­si­de­ra la más gran­de de la his­to­ria, a tra­tar de es­ta­ble­cer alian­zas con paí­ses co­mo Co­rea del Nor­te, mien­tras man­tie­ne sus re­la­cio­nes con Tur­quía, Ru­sia y Chi­na, a las que ha da­do prio­ri­dad.

En tan­to, el can­ci­ller pe­ruano, Nés­tor Po­po­li­zio, ha pro­pues­to a los 17 paí­ses que com­po­nen el de­no­mi­na­do gru­po de Li­ma (crea­do pa­ra tra­tar la cri­sis ve­ne­zo­la­na) que rom­pan re­la­cio­nes con Ve­ne­zue­la a par­tir del 10 de enero del 2019. Se des­co­no­ce có­mo va a res­pon­der un país co­mo Mé­xi­co (al que via­jó Ma­du­ro, a la to­ma de po­se­sión de Ló­pez Obra­dor, en me­dio de una vi­si­ta cui­da­do­sa­men­te me­di­da pa­ra li­mi­tar sus apa­ri­cio­nes pú­bli­cas), pe­ro el pre­si­den­te me­xi­cano ya ha ma­ni­fes­ta­do es­tar con­tra la línea du­ra de pre­sión al man­da­ta­rio ve­ne­zo­lano.

En esa di­ná­mi­ca se man­tie­nen Es­ta­dos Uni­dos y el gru­po de Li­ma, a pe­sar de los ti­tu­beos que la Unión Eu­ro­pea mues­tra tras el cam­bio de Gobierno en Es­pa­ña, don­de los so­cia­lis­tas es­tán apo­ya­dos por Po­de­mos, con cla­ros víncu­los con el cha­vis­mo.

El man­da­ta­rio, mien­tras, ha re­ci­bi­do al pre­si­den­te de la Asam­blea Po­pu­lar de Co­rea del Nor­te y a fun­cio­na­rios del Gobierno ira­ní, así co­mo al pre­si­den­te turco, Re­cep Ta­yip Er­do­gan, que le ha ofre­ci­do «aten­der to­das las ne­ce­si­da­des» de Ve­ne­zue­la. Pa­ra con­se­guir esa ayu­da, Ma­du­ro, que ca­li­fi­ca las san­cio­nes de EE.UU. (orien­ta­das a fun­cio­na­rios) co­mo «blo­queo cri­mi­nal», ne­ce­si­ta unos re­cur­sos que es­tá sa­can­do de la Ama­zo­nia ve­ne­zo­la­na, en for­ma de oro, a cos­ta de una de­pre­da­ción del me­dio am­bien­te que, se­gún di­ver­sas oe­ne­gés, no tie­ne pre­ce­den­te en la his­to­ria del país y ame­na­za con se­car bue­na par­te de sus cur­sos flu­via­les, que se en­cuen­tran en­tre los más bio­di­ver­sos del mun­do.

Elec­cio­nes sin com­pe­ten­cia

Hoy se ce­le­bran en Ve­ne­zue­la las elec­cio­nes de con­ce­ja­les, ile­gal­men­te se­pa­ra­das de las al­cal­des por el Con­se­jo Elec­to­ral; sin pre­sen­cia de par­ti­dos reales de opo­si­ción, los cua­les, in­ha­bi­li­ta­dos por el mis­mo CNE, han prohi­bi­do a su mi­li­tan­cia par­ti­ci­par; y con unas ex­pec­ta­ti­vas de par­ti­ci­pa­ción que no su­pe­ran el 14 % del pa­drón, se­gún los son­deos.

El abs­ten­cio­nis­mo po­dría al­can­zar al pro­pio cha­vis­mo, pues, a tra­vés de re­des so­cia­les, di­ver­sos gru­pos des­con­ten­tos del ofi­cia­lis­mo es­tán lla­man­do a no vo­tar pa­ra pre­sio­nar al Gobierno de Ma­du­ro, ase­dia­do por una cri­sis sin pre­ce­den­tes en la His­to­ria y con sus prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes acu­sa­dos por co­rrup­ción y vio­la­ción de de­re­chos hu­ma­nos.

M. GU­TIÉ­RREZ

Opo­si­to­res pi­den el fin de los cré­di­tos al ré­gi­men.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.