Chi­na lan­za una na­ve pa­ra ex­plo­rar por pri­me­ra vez la ca­ra ocul­ta de la Lu­na

La Voz de Galicia (España) - - Sociedad -

Chi­na lan­zó ayer la son­da lu­nar Chang E 4, con la que es­pe­ra lle­var a ca­bo el pri­mer ate­rri­za­je ja­más rea­li­za­do en la ca­ra ocul­ta de la Lu­na, se­gún la agen­cia es­ta­tal de no­ti­cias Xin­hua.

El cohe­te Gran Mar­cha-3B, que trans­por­ta la son­da — que in­clu­ye un mó­du­lo y un vehícu­lo ex­plo­ra­dor—, des­pe­gó del Cen­tro de Lan­za­mien­to de Sa­té­li­tes de Xi­chang.

Se­gún la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal del Es­pa­cio de Chi­na, la mi­sión rea­li­za­rá ta­reas de ob­ser­va­ción as­tro­nó­mi­ca de ra­dio de ba­ja fre­cuen­cia, aná­li­sis de te­rreno y re­lie­ve, de­tec­ción de com­po­si­ción mi­ne­ral y es­truc­tu­ra de la su­per­fi­cie lu­nar po­co pro­fun­da y me­di­ción de la ra­dia­ción de neu­tro­nes y áto­mos neu­tra­les pa­ra es­tu­diar el me­dio am­bien­te en la ca­ra ocul­ta de la Lu­na.

Pa­ta­tas y plan­tas

Ade­más, la Chang E 4 trans­por­ta un pe­que­ño re­ci­pien­te con se­mi­llas de pa­ta­ta y de ara­bi­dop­sis, una plan­ta her­bá­cea, con el ob­je­ti­vo de que crez­can y flo­rez­can en la Lu­na, de acuer­do con Xin­hua.

Tam­bién lle­va hue­vos de gu­sa­nos de se­da y la evo­lu­ción de es­te ma­te­rial bio­ló­gi­co se gra­ba­rá en ví­deo pa­ra ser con­tro­la­do des­de la Tie­rra.

El pa­sa­do agos­to, Chi­na re­ve­ló imá­ge­nes del vehícu­lo de ex­plo­ra­ción con el que es­pe­ra exa­mi­nar la ca­ra ocul­ta de la Lu­na, al­go que has­ta aho­ra no ha con­se­gui­do nin­gún país. El vehícu­lo es si­mi­lar al Co­ne­jo de Ja­de, el pri­mer ex­plo­ra­dor lu­nar chino, lan­za­do en el 2013 jun­to con la Chang E 3 y que con­ti­núa re­co­rrien­do la ca­ra vi­si­ble de la Lu­na. Con una for­ma de ca­ja rec­tan­gu­lar, el ex­plo­ra­dor cuen­ta con seis rue­das, dos pa­ne­les so­la­res pa­ra su ali­men­ta­ción, un ra­dar y múl­ti­ples cá­ma­ras.

Des­pe­gue de la son­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.