«Su his­to­ria no es­tá ce­rra­da»

La Voz de Galicia (España) - - Sociedad -

El año pa­sa­do no hu­bo Na­vi­dad en la ca­sa de la ca­lle Ga­le­ra. Es­te, la No­che­vie­ja se ser­vi­rá fue­ra, con una ce­na de do­ble ce­le­bra­ción. Pe­se a las re­ti­cen­cias de quien no quie­re ten­tar al azar mien­tras no se des­cu­bra por qué el ni­ño de­jó de res­pi­rar.

«La his­to­ria de Mi­guel no es­tá ce­rra­da», sub­ra­ya An­sel­mo Pa­dín, uno de los mu­chos mé­di­cos por los que ha pa­sa­do el pe­que­ño, que si­gue yen­do dos ve­ces a la se­ma­na al Ma­terno. A él le to­có prac­ti­car­le la tra­queo­to­mía de ur­gen­cia pa­ra que pu­die­se se­guir vi­vo. «No, afor­tu­na­da­men­te no es na­da ha­bi­tual te­ner que en­fren­tar­te a una así, de ur­gen­cia y en un ni­ño tan pe­que­ño», di­ce. Aho­ra, el oto­rrino pla­nea una ex­plo­ra­ción en qui­ró­fano pa­ra exa­mi­nar­le las vías res­pi­ra­to­rias y dar con lo que sos­pe­chan po­dría ex­pli­car­lo to­do, una cau­sa anató­mi­ca. «Hay que diag­nos­ti­car­lo pa­ra tra­tar­lo, si es ne­ce­sa­rio ope­rar­lo, y po­der re­ti­rar­le la cá­nu­la sin al­te­rar sus fun­cio­nes, ni la fo­na­ción, ni la de­glu­ción», ex­pli­ca. El pro­ce­so ten­dría otros pla­zos si no se tra­ta­se de un ni­ño de tan cor­ta edad y en pleno cre­ci­mien­to. «Con­ta­mos con que se re­cu­pe­re y ha­ble, y los mé­di­cos tam­bién», in­sis­te la ma­dre.

En­tre­tan­to, Car­men si­gue des­per­tan­do a Mi­guel con mil be­sos, miel y el zu­mo que to­ma des­de que te­nía sie­te me­ses, al que atri­bu­ye en par­te la for­ta­le­za que lo hi­zo sa­lir ade­lan­te. Con­tro­la la me­di­ca­ción, los cam­bios de cá­nu­la de la tra­queo «que hay que ha­cer en me­nos de dos mi­nu­tos», y se mue­ve en una ca­sa que es «co­mo un hos­pi­tal, aquí es­tá el oxí­geno, allí el pul­sio­xí­me­tro, el as­pi­ra­dor de fle­mas...». No pa­ra. Qui­zá con­ta­gia­da por el tor­be­llino de su nie­to. Qui­zá pa­ra es­pan­tar la idea de qué hu­bie­se si­do de ellos si, aque­lla no­che, la muer­te los hu­bie­se pi­lla­do dor­mi­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.