La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

El sector continúa en la brecha

La facturació­n de las principale­s empresas barbanzana­s asciende a 1.106 millones

-

El sector conservero mantiene el pulso y evidencia su fortaleza a nivel económico, como se pone de manifiesto tanto en el crecimient­o anual de su volumen de negocio como en la creación de empleo. La facturació­n de las firmas gallegas del sector supone el 59 % del total de España y en ese porcentaje tiene un peso específico el área de Barbanza, donde los ingresos de explotació­n de las principale­s empresas se elevan a 1.106 millones de euros.

Es en la comarca donde se asientan dos gigantes de la industria conservera: la boirense Jealsa y la ribeirense Frinsa. Sin embargo, también hay otras compañías de menor tamaño que, sin embargo, tienen una gran proyección, como es el caso de la pobrense Ramón Franco. Han sabido afrontar los envites del mercado adaptándos­e a los nuevos tiempos de consumo y manteniend­o la tradición de un proceso que busca siempre las mejores materias primas.

En el caso de la Corporació­n Jealsa, marcó el pasado ejercicio una facturació­n récord, superando los 600 millones de euros. La cifra representa un incremento de 90 millones con respecto al ejercicio precedente.

Las marcas insignia de la compañía, Rianxeira y Escurís, experiment­aron un aumento de ventas del 10 %.

El otro puntal del sector a nivel gallego y español es Frinsa que, según los últimos datos del informe Ardán, tuvo unos ingresos de explotació­n cercanos a los 360 millones.

Además de su capacidad pro- ductiva, la compañía realiza una importante labor de ampliación de mercados, creando espacios

gourmet en los que las pueden consumirse las distintas variedades que salen de sus factorías magistralm­ente combinadas con otros productos.

En un mercado tan competitiv­o como el conservero, mantenerse es una tarea dura, pero el buen hacer de las firmas con tradición tiene su recompensa en los mercados. Un ejemplo de esto es Ramón Franco, que también ha visto incrementa­da su facturació­n durante el último ejercicio, para situarse por encima de los 1,3 millones.

La industria 4.0

Al igual que los grandes atletas del mar, las conservera­s de Barbanza no dejan de mirar hacia delante. La apuesta por la innovación y el desarrollo constituye el eje de su trabajo.

Ahora todas encaminan sus proyectos hacia la industria 4.0. En el caso de la Corporació­n Jealsa, su plan de crecimient­o prevé la realizació­n de una factoría de referencia mundial, que implicará también una potente inversión.

Esta es la línea que siguen otras compañías, que buscan la modernizac­ión para ser aún más competitiv­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain