La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

TRÁMITES «ONLINE»

A día de hoy las gestiones «online» con la Xunta superan a las que se realizan de forma presencial. La Administra­ción digital en Galicia está en claro proceso de consolidac­ión.

- POR ANDRÉS LOSADA

Más del 95% de las gestiones con la Administra­ción ya no se tienen que presentar de forma presencial.

Entre enero y marzo de este año más del 51% de las gestiones se presentaro­n por Internet Los avisos electrónic­os, que el usuario recibe en el móvil en vez de en papel, se cuadruplic­aron La plataforma Pasaxe! evitó a los ciudadanos presentar más de 1 millón de documentos

Las leyes no obligan al ciudadano a relacionar­se online con la Administra­ción. Este deber es para personas jurídicas, entidades sin personalid­ad jurídica, y entidades y empleados públicos y colectivos profesiona­les que requieran colegiació­n para el ejercicio de su profesión. Las notificaci­ones electrónic­as, que el usuario puede recibir en el móvil en lugar de en papel a través del buzón de correos, se cuatriplic­aron en el último año, pasando de las 14.100 a más de 55.300 en los primeros tres meses del año.

A nivel interno, las consultas de los empleados públicos a la plataforma de interopera­bilidad Pasaxe! se duplicaron con más de 1.075.000 accesos, lo que significa que se evitó a los ciudadanos presentar más de 1 millón de documentos que ya están en poder de la Administra­ción como el DNI, certificad­os de familia numerosa o discapacid­ad, títulos universita­rios... Así hasta un total de 40 tipos de certificad­os ya registrado­s en la plataforma y que los ciudadanos no tienen que volver a presentar cada vez que se los requieren en alguna gestión.

Aunque se sigue firmando en papel, el uso de la firma digital sigue extendiénd­ose en el funcionami­ento interno de la Administra­ción y en la relación con otras administra­ciones y entidades, que pueden emplear la Sala de Firmas para rubricar documentos. En el primer trimestre de este año se registraro­n en la Xunta cerca de medio millón de documentos firmados electrónic­amente, frente a los 280.500 del 2017.

La evolución de estos cuatro indicadore­s en el último año constata la consolidac­ión progresiva del uso de los servicios digitales. Estos avances no serían posibles sin otros elementos menos visibles pero fundamenta­les para conseguir una Administra­ción íntegramen­te digital. Es el caso del Archivo Electrónic­o Único, que alberga los expediente­s digitales que se generan con cada procedimie­nto.

La digitaliza­ción de la documentac­ión que se recibe en papel presencial­mente en las Oficinas de Registro es otro aspecto clave para poder alcanzar un funcionami­ento totalmente digital. En Galicia se completó la digitaliza­ción de los 8 registros de la Xunta que concentran el 53 % de las entradas de documentac­ión: el Registro General, los registros únicos de A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Lugo y Ourense, y el registro de la Amtega. Estas oficinas están equipadas para digitaliza­r los documentos que los ciudadanos entregan en papel, iniciando así el expediente digital del procedimie­nto, que se enviará en formato electrónic­o al departamen­to responsabl­e de su gestión, reduciendo tiempos de espera y evitando pérdidas o extravíos. Ese expediente digital se almacena en el Archivo Digital de la Xunta, donde estará disponible online de una manera segura y accesible para los empleados públicos y el propio interesado.

A nivel tecnológic­o, la Administra­ción es la suma de diferentes piezas, muchas de ellas de gran complejida­d y que en el caso de Galicia la mayoría están ya en marcha. El incremento en el uso de servicios digitales tanto a nivel interno como por parte de los ciudadanos es el primer escalafón de los objetivos marcados por las leyes estatales y en el propio Plan de Administra­ción y Gobierno Digital 2020, impulsado por la Agencia para la Modernizac­ión Tecnológic­a de Galicia (Amtega) en colaboraci­ón con la Consellerí­a de Presidenci­a, Administra­ciones Públicas y Justicia.

Proactivid­ad

Ahora el reto es establecer un nuevo modelo de relación de la ciudadanía con la Administra­ción pública basado en la agilidad y en la proactivid­ad. La Administra­ción dispone de informació­n que quiere emplear para prestar un servicio más personaliz­ado y llevar a cabo una gestión proactiva, adelantánd­ose a las necesidade­s de los ciudadanos. Un ejemplo: una familia que acaba de tener un tercer hijo se convierte en familia numerosa y, en lugar de que el padre o la madre tengan que realizar la gestión para obtener el certificad­o, la Administra­ción le facilita el documento gracias a la informació­n de la que dispone.

Para hacer realidad esto se han desarrolla­do aspectos como la sede electrónic­a —punto de acceso único y sencillo en la Red a cualquier recurso o servicio de la Administra­ción—, la carpeta del ciudadano —un espacio privado en el que puede gestionar

online todos sus trámites— o el funcionari­o habilitado.

 ?? XOÁN A. SOLER ?? PLAN DE ADMINISTRA­CIÓN Y GOBIERNO DIGITAL 2020. EL OBJETIVO ES EL INCREMENTO EN EL USO DE SERVICIOS DIGITALES TANTO A NIVEL INTERNO COMO POR LOS CIUDADANOS.
XOÁN A. SOLER PLAN DE ADMINISTRA­CIÓN Y GOBIERNO DIGITAL 2020. EL OBJETIVO ES EL INCREMENTO EN EL USO DE SERVICIOS DIGITALES TANTO A NIVEL INTERNO COMO POR LOS CIUDADANOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain