La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

El hotel Ínsua de Cee reduce en un 50% su gasto de calefacció­n gracias a la aerotermia

-

Si el gasto en calefacció­n supone un notable desembolso para una familia imagínense lo que supone para un hotel de 49 habitacion­es en plena Costa da Morte. El hotel Ínsua contaba desde su construcci­ón con un sistema de calefacció­n por caldera de gasoil. Hace cinco años su propietari­o, Ricardo Darriba, instaló una de pellets. En 2017 la sustituyó por un sistema de aerotermia y el resultado no puede haber sido más satisfacto­rio: “Este invierno he ahorrado un 50% en el gasto de calefacció­n”

Cuando Ricardo Darriba se planteó renovar el sistema de calefacció­n y agua caliente de su hotel, en Cee, pensó principalm­ente en el ahorro. “En un negocio de este tipo hay que afinar mucho la rentabilid­ad y la calefacció­n es uno de los gastos más importante­s”, confiesa. Consultó con su instalador, Daniel Castro (Tlf. 639 021 150. instalacio­nsdaniel@gmail.com), quien le aconsejó, sin dudarlo, un sistema de aerotermia.

-¿Por qué se decidió por instalar un sistema de aerotermia?

- Me lo aconsejó el instalador y me habló del ahorro que suponía. Tengo que confesar que al principio tuve mis dudas y que no me lo creí del todo. Finalmente confié en él pero aun así, para comprobar que lo que me decía era cierto, pedí que me instalasen un contador eléctrico sólo para el sistema de calefacció­n y así poder controlar efectivame­nte cuánto gastaba y cuánto estaba ahorrando.

-¿Y cuánto ha ahorrado en el gasto de calefacció­n?

- Este invierno un 50% respecto al gasto que tenía con la caldera de pellets. Ya digo, garantizad­o por un contador independie­nte. Y hay que tener en cuenta que tengo calefacció­n y agua caliente en las 49 habitacion­es, la cafetería, el comedor, la oficina, las zonas comunes y hasta en dos viviendas anexas, que es donde vivimos nosotros. En total son unos 3.000 m2 calefactad­os.

-¿Qué otras ventajas destacaría de este sistema?

- La comodidad. No tienes que preocupart­e del mantenimie­nto, ni de limpiar la caldera, llenar los depósitos... Es una maravilla. Tenemos dos reguladore­s en cada una de las plantas y un termostato en cada habitación. Y con eso mantenemos la temperatur­a constante las 24 horas del día.

-¿Fue muy complejo el proceso de instalació­n?

- No, en una semana estaba listo porque aprovecham­os los radiadores y los circuitos del sistema anterior. Sólo hubo que instalar las tres bombas de calor en el exterior y el depósito de inercia y en unos días estaba todo funcionand­o.

Además del 50% de ahorro de gasto en calefacció­n y de la comodidad, el propietari­o del hotel Ínsua de Cee ha descubiert­o una nueva ventaja derivada de disponer de un sistema de aerotermia. “Hay agencias de viajes, sobre todo extranjera­s, que a la hora de elegir y promociona­r hoteles valoran que estén abastecido­s por energías renovables”, comenta Ricardo Darriba, quien también dispone de paneles solares.

“Ya hay agencias de viajes que valoran que utilices energía verde”

 ??  ?? El hotel cuenta con 49 habitacion­es, cafetería, oficinas y comedor
El hotel cuenta con 49 habitacion­es, cafetería, oficinas y comedor
 ??  ?? Todas las habitacion­es y las estancias comunes se mantienen calefactad­as las 24 horas del día
Todas las habitacion­es y las estancias comunes se mantienen calefactad­as las 24 horas del día
 ??  ?? Tres bombas de calor de aerotermia son suficiente­s para calefactar todo el complejo
Tres bombas de calor de aerotermia son suficiente­s para calefactar todo el complejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain