«Los pro­yec­tos aguar­da­dos hoy son ya una reali­dad»

José Ma­nuel Vi­la­ri­ño Pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Fe­rrol

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1 - - Entrevista - BEATRIZ COUCE

El má­xi­mo res­pon­sa­ble del or­ga­nis­mo con­si­de­ra que el ac­ce­so fe­rro­via­rio y la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res ele­van el po­si­cio­na­mien­to del Puer­to

José Ma­nuel Vi­la­ri­ño se en­cuen­tra sa­tis­fe­cho del ba­lan­ce de un ejer­ci­cio en el que se lan­zó la obra del tren al puer­to y la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res, y pre­vi­si­ble­men­te su­pon­drá que el Puer­to cie­rre el se­gun­do me­jor año de su his­to­ria.

—Lle­va cin­co años en el car­go, buen pe­río­do pa­ra ha­cer ba­lan­ce. ¿Qué ha cam­bia­do en el Puer­to en es­te lus­tro?

—Son mu­chas las co­sas que he­mos in­ten­ta­do me­jo­rar en es­tos cin­co años. Por ju­gar con esa ci­fra del cin­co, yo des­ta­ca­ría otros tan­tos avan­ces im­por­tan­tes: he­mos ini­cia­do la obra del ac­ce­so fe­rro­via­rio al puer­to ex­te­rior, ha en­tra­do en fun­cio­na­mien­to la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res del puer­to ex­te­rior, he­mos eje­cu­ta­do el sa­nea­mien­to in­te­rior de puer­to de Fe­rrol, he­mos abor­da­do la reha­bi­li­ta­ción de la lon­ja y he­mos lle­va­do a ca­bo el dra­ga­do y reor­de­na­ción de la náu­ti­ca de­por­ti­va.

—Ha­bla de la obra del tren al puer­to y del ini­cio de las ru­tas re­gu­la­res de la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res. ¿Có­mo van?

—Una fra­se que re­su­me bas­tan­te bien lo que ha ocu­rri­do tan­to con el tren al puer­to ex­te­rior co­mo con la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res es que lo que eran pro­yec­tos muy aguar­da­dos y fun­da­das ex­pec­ta­ti­vas hoy son ya reali­da­des, una en fa­se de eje­cu­ción y otra en fa­se de ex­plo­ta­ción. El ca­mino ha si­do lar­go has­ta aquí, a ve­ces con obs­tácu­los, pe­ro he­mos lo­gra­do sor­tear­los y re­co­rrer­lo. La va­lo­ra­ción no pue­de ser más que po­si­ti­va en el sen­ti­do de que uno y otro pro­yec­tos son nue­vas opor­tu­ni­da­des y for­ta­le­zas pa­ra es­te puer­to, lo co­lo­can co­mo una ra­da im­por­tan­te den­tro del Atlán­ti­co eu­ro­peo.

—En el en­la­ce fe­rro­via­rio, ¿cuá­les son los pró­xi­mos gran­des pa­sos?

—He­mos su­pe­ra­do ya el pri­mer ki­ló­me­tro de tú­nel ex­ca­va­do des­de el em­bo­qui­lle del puer­to ex­te­rior. Aho­ra te­ne­mos que em­pe­zar a per­fo­rar por los dos la­dos de la lí­nea al mis­mo tiem­po, pa­ra que en un de­ter­mi­na­do mo­men­to am­bos avan­ces se en­cuen­tren. Ese es el pró­xi­mo gran pa­so. Con el rit­mo de obra que lle­va­mos, que he­mos ade­cua­do pa­ra mi­ni­mi­zar im­pac­tos y ma­xi­mi­zar la se­gu­ri­dad, man­te­ne­mos la pre­vi­sión de aper­tu­ra de la lí­nea ha­cia fi­na­les de 2021. Es­to nos va a po­ner en otra li­ga, am­plía nues­tro hin­ter­land.

«El en­la­ce del tren al puer­to nos co­lo­ca­rá en otra li­ga»

«Es­ta­mos vi­vien­do un muy buen año en cuan­to a trá­fi­cos»

—¿Con qué pre­vi­sión de mo­vi­mien­to de trá­fi­cos se ce­rra­rá el año?

—Es­ta­mos vi­vien­do un muy buen año en cuan­to a trá­fi­co de mer­can­cías. Al cie­rre de oc­tu­bre, de he­cho, es el se­gun­do me­jor año de nues­tra his­to­ria, em­pa­ta­do prác­ti­ca­men­te, aun­que al­go por en­ci­ma, con 2017 y por de­ba­jo del his­tó­ri­co 2012. No obs­tan­te, so­mos pru­den­tes y lo que nos di­cen los ana­lis­tas es que es pre­vi­si­ble que en el úl­ti­mo bi­mes­tre se pro­duz­ca una cier­ta de­sa­ce­le­ra­ción del mer­ca­do que, de cual­quier mo­do, no frus­tra­ría el ob­je­ti­vo de cum­plir nues­tra pro­gra­ma­ción es­tra­té­gi­ca. Tra­du­ci­do a nú­me­ros, es­to sig­ni­fi­ca que su­pe­rare­mos los do­ce mi­llo­nes de to­ne­la­das en 2018, que era el ob­je­ti­vo, pe­ro qui­zás no lle­gue­mos a re­ba­sar los 13, que es la as­pi­ra­ción de má­xi­mos. De­pen­de­rá to­do de la in­ten­si­dad fi­nal de esa de­sa­ce­le­ra­ción. Es de­cir, es­ta­re­mos en el po­dio de los me­jo­res ejer­ci­cios de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Fe­rrol-San Ci­brao o nos que­da­re­mos a las puer­tas de su­bir. Tam­bién nos con­so­li­da­re­mos en­tre las cua­tro prin­ci­pa­les au­to­ri­da­des por­tua­rias de la fa­cha­da no­ratlán­ti­ca-can­tá­bri­ca, jun­to a las de Bil­bao, Gi­jón y A Co­ru­ña.

—¿Cuá­les son las pre­vi­sio­nes a me­dio y lar­go pla­zo?

—Ha­cia 2022, te­ne­mos el ob­je­ti­vo de co­lo­car­nos en­tre los ca­tor­ce y los quin­ce mi­llo­nes de to­ne­la­das anua­les. Pa­ra lo­grar­lo, ya des­de ha­ce años ini­cia­mos una po­lí­ti­ca de di­ver­si­fi­ca­ción de trá­fi­cos, bus­can­do es­tar pre­sen­tes en sec­to­res co­mo el agro­fo­res­tal, los trá­fi­cos ro-ro, los con­te­ne­do­ri­za­dos, los ma­te­ria­les de cons­truc­ción y los cru­ce­ros. To­do ello sin des­cui­dar el apo­yo a nues­tros sec­to­res tra­di­cio­na­les, co­mo el ener­gé­ti­co, el me­ta­lúr­gi­co y el na­val.

FO­TO JOSÉ PAR­DO

José Ma­nuel Vi­la­ri­ño se mues­tra sa­tis­fe­cho con el ba­lan­ce del ejer­ci­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.