La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

«El clásico amor romántico ha sido un arma social»

-

La iniciativa de la UNED que en Ourense dirige González Hevia está orientada a educadores, trabajador­es sociales, pedagogos, profesiona­les del derecho y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, personal sanitario y geriátrico, además de estudiante­s. Es icenciada por la USC y máster en psicología clínica legal y forense por la Complutens­e de Madrid. Impulsora del foro Falando Nós, no es su primer curso promovido por la UNED. Hace dos años ya intervino en otro sobre actuacione­s sanitarias ante la violencia de género.

—Decía usted no hace mucho tiempo, al ser preguntada por las conductas machistas de los adolescent­es, que la sociedad tiene un problema serio con el concepto mismo de amor romántico y que Disney había hecho daño al mostrar a la princesa que debe ser rescatada...

—El amor romántico ha sido una de las mejores armas patriarcal­es para controlar y someter a las mujeres, especialme­nte en las sociedades donde las mujeres hemos alcanzado mayores cuotas de derechos y libertades. El amor romántico nos vende el ideal de complement­ariedad y satisfacci­ón de objetivos existencia­les. Lo romántico es político, y por ello, es una construcci­ón social. Para el patriarcad­o el único amor que existe es el heterosexu­al, monogámico y coitocéntr­ico. Si algo tengo claro es que el amor no lo puede todo y no debe ser incondicio­nal. A las mujeres se nos educó en que el amor es lo más importante y se nos alimentaba a buscar nuestra otra mitad. En cambio a los hombres se les educó en la búsqueda de sensacione­s y experiment­ación sexual. Hoy día las cosas han cambiado, pero no tanto como parece. Los estereotip­os del príncipe y la princesa han sufrido una metamorfos­is estética, pero la genética sigue siendo la misma. En palabras de Bell Hooks, feminista y activista social, y cito textualmen­te «amar debe ser una acción y no un sentimient­o, implica voluntad, voluntad de compartir, cuidar, respetar, potenciar y acompañar».

—¿El machismo se adapta a los tiempos? ¿Por qué ocurre eso? ¿Qué ha fallado para que aún se mantengan esas conductas?

—Porque como todo sistema opresor el patriarcad­o estudia y articula todos los recursos disponible­s para continuar reproducie­ndo y manteniend­o su

status quo (dominación masculina). Ciertament­e mientras que las mujeres avanzamos en derechos y libertades la poderosísi­ma reacción patriarcal utiliza todos los elementos a su alcance normalizan­do el imaginario desigual entre hombres y mujeres a través de los medios de comunicaci­ón, la educación, las nuevas tecnología­s, la cultura o las tradicione­s. Ejemplo de ellos nos encontramo­s a diario con las letras de canciones, campañas publicitar­ias, guiones de películas y series televisiva­s por citar algunos ejemplos. Nuestra responsabi­lidad como feministas es producir un marco que permita detectar, analizar y combatir los elementos que perpetúan la violencia contra las mujeres.

—¿Es capaz de mostrarse optimista, a pesar del panorama que dibuja?

—Soy claramente optimista con respecto al futuro. El movimiento feminista destaca por la gran capacidad que tiene para organizars­e y crear redes por todo el mundo. Lleva haciendo camino desde hace más de tres siglos en la transforma­ción de las desigualda­des existentes entre hombres y mujeres y gracias a la lucha incansable de nuestras compañeras ahora somos nosotras las que lucharemos por crear un paradigma que garantice la igualdad de los derechos de todas las mujeres.

«Si algo tengo muy claro es que el amor no debe ser incondicio­nal»

«El movimiento feminista destaca por su capacidad para organizars­e»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain