La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Las residencia­s se refuerzan

Los centros de mayores, que continúan trabajando para hacer frente al covid-19, se apoyan en la atención individual y la experienci­a del personal

- MARÍA MEIZOSO

La vida en las residencia­s de mayores de la comarca ha dado un vuelco. Hacer frente al covid-19 es desde hace meses su gran reto. Una batalla que siguen librando con un único objetivo: salvaguard­ar la salud de todos sus residentes.

Los dos centros del grupo DomusVi de la zona han escapado al virus. Pero sus dinámicas han dado un giro. «Ha cambiado el reparto de la estructura del centro y la vida del propio residente. Por ejemplo, antes estábamos totalmente abiertos al exterior y ahora no», señala el director de la residencia DomusVi de Ferrol, ubicada en el barrio de Esteiro. Su localizaci­ón, subraya José Manuel Pérez, había sido hasta ahora uno de sus grandes atractivos porque «nuestro centro se encaja en una parte de esa avenida y eso lo aprovechan los residentes». Su director también destaca que «disponemos de unas instalacio­nes muy amplias y luminosas». Su homólogo en Narón, Rafael Vázquez, también celebra que hayan podido esquivar al covid-19. ¿En qué les ha cambiado? «En lo básico seguimos igual. La diferencia es que todo lleva una cadencia distinta porque los procedimie­ntos obligan a limitar la agrupación o el número de personas que participan en actividade­s. Todo eso consume una parte del día. Se hace lo mismo, pero con otro ritmo», explica. Una nueva situación a la que ha tenido que adaptarse el personal, pero también los usuarios. Para ellos, explica, «se han desarrolla­do nuevas rutinas y han tenido que acostumbra­rse». El balance «es muy positivo, está funcionand­o muy bien». Y, ¿a qué afecta? «A la higiene de manos que ha de ser constante y a la distancia social. Nuestro reto es que ellos mismos generen esas rutinas y lo estamos consiguien­do».

Estabilida­d del personal

El centro naronés dispone de instalacio­nes modernas, «recienteme­nte renovadas, muy luminosas y con espacios amplios y ajardinado­s». Su capacidad máxima es de 157 usuarios. No obstante, Vázquez subraya «los 16 años que llevamos prestando nuestros servicios y el grado de satisfacci­ón de la practica totalidad de los que pasaron por aquí. Es un centro en el que el personal lleva trabajando muchos años, con un equipo técnico muy estable, comprometi­do y con mucha experienci­a». Ambos directores inciden en factores similares como factores clave que explican el buen funcionami­ento de los centros: la experienci­a acumulada del personal técnico y la atención directa e individual­izada.

Por su parte, DomusVi Ferrol, que cuenta con una capacidad de 151 residentes y 60 de centro de día, presume de su exitoso programa de integració­n social. «Es una de nuestras joyas. Conseguimo­s que los usuarios sigan participan­do en la sociedad», indica Pérez. Lo hacen con su presencia en institutos, escuelas infantiles, banco de alimentos y hasta con la asistencia a los plenos municipale­s. Por todo esto, «la satisfacci­ón es tremenda. Tenemos un equipo de gente muy cercana, personaliz­amos los cuidados y los usuarios y sus familias están muy contentos. Sin duda, tener profesiona­les experiment­ados marca la diferencia». Sobre el futuro, Pérez apunta que «espero que se siga la línea en la que se estaba trabajando en el campo del envejecimi­ento. Pero hay que seguir evoluciona­ndo, escuchando más la opinión de los mayores e integrando a las familias en las residencia­s».

 ??  ?? Los centros que tiene DomusVi en la comarca han logrado esquivar, por el momento, el coronaviru­s.
Los centros que tiene DomusVi en la comarca han logrado esquivar, por el momento, el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain