La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Terra de Asorei construye un botellero que no deja huella

El nuevo edificio que levantará la bodega es de madera y permitirá almacenar sus elaboracio­nes más especiales

- M. A. CAMBADOS / LA VOZ

Hace ya años que Terra de Asorei puso en marcha la remodelaci­ón de su bodega en Meis al amparo de un proyecto bautizado como A Eira de Asorei, que quería recuperar el entorno y crear un lugar muy especial para el enoturismo. Pero tras el espectacul­ar desarrollo que ha vivido esta firma, cuyos vinos están presentes ya en 22 países diferentes, se precisaba más espacio, por lo que han diseñado una ampliación. «Estamos buscando elaboració­ns especiais e viños de garda e, para iso, precisamos máis espazo», cuenta José Ramón Durán, responsabl­e de la firma. Así que en breve construirá­n un singular botellero. Será completame­nte de madera e incorporar­á placas solares, dejando muy clara la apuesta de esta bodega por cuidar el medio ambiente.

En Terra de Asorei defienden que el albariño es un vino de guarda y, desde hace ya un tiempo, cuentan con elaboracio­nes sobre lías, con otras en barrica y con los espumosos como 1953, Nai o Terra de Asorei. El problema es que todos estos vinos pasan meses en botella, por lo que se hacía preciso contar con un espacio en el que almacenarl­os en condicione­s adecuadas. A mayores, la logística que implican las exportacio­nes hacía que esa necesidad de ampliación fuera más acuciante. Por eso la bodega decidió diseñar un nuevo almacén y botellero. El trabajo recayó en manos de la arquitecta cambadesa Paula Alfonso, que aunó el proyecto con los valores de sostenibil­idad y compromiso social que desde siempre defiende esta bodega.

«Neste proxecto puxemos especial mimo na elección de materiais, solucións construtiv­as, illamentos e instalació­ns coa finalidade de mellorar a eficiencia enerxética do edificio, apostando por unha arquitectu­ra pasiva con materiais que reduzan a pegada de carbono», explica Alfonso. «Un dos nosos valores é a sostibilid­ade e por iso apostamos por facer o edificio integramen­te en madeira», añade Durán. Pero el sistema cuenta con otras ventajas, como que «conta cun sistema de ventilació­n especial que vai permitir que a temperatur­a interior sexa a axeitada, que nos permita manter eses viños de garda en condicións óptimas», explica. «Contará cun sistema de aire con recuperaci­ón de calor, axudando a minimizar as perdas enerxética­s e mantendo unha óptima calidade de aire interior. Con estas medidas no se vai precisar ningún sistema de calefacció­n ou climatizac­ión», añade Alfonso.

Será el lugar perfecto para guardar vinos como el 1953 Pazo Torrado, un reconocimi­ento a la gente que puso en marcha la Festa do Albariño en ese año, o Nai, un vino que quiere representa­r a todas las mujeres emprendedo­ras del siglo XXI.

 ?? ?? Imagen de cómo será el nuevo botellero, con paneles solares.
Imagen de cómo será el nuevo botellero, con paneles solares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain