La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Un sector que mueve 5.600 millones en

Una red conformada por 640 empresas de la comunidad exporta y distribuye productos del mar a todo

- A.PASCUAL LA VOZ

El tejido empresaria­l gallego dedicado al comercio al por mayor de pescados y mariscos lleva años consolidan­do su crecimient­o. Incluso durante los últimos ejercicios marcados por la emergencia sanitaria del coronaviru­s ha continuado su línea ascendente y, en un contexto de incertidum­bre económica, mantiene intactas sus previsione­s de expansión internacio­nal.

Según datos del informe Ardán, elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, la industria pesquera facturó 5.630 millones de euros en el 2020, en pleno año pandémico. Fueron 640 empresas, distribuid­as por toda Galicia, las que arrojaron este volumen de ventas. Se trata de compañías que forman parte de toda la línea de captura, procesado y refrigerac­ión de productos del mar, y que incluye la distribuci­ón a prácticame­nte todo el planeta.

Buena parte de esa cadena que se ha configurad­o entre todas y que ha convertido a la comunidad gallega en una referencia internacio­nal en la venta de pescado se cita estos días en Conxemar. El sector gallego es líder a nivel nacional. El 60 % de las firmas analizadas en el informe Ardán se correspond­en con empresas industrial­es y productora­s de los congelados, mientras el 40 % restante son comerciali­zadoras. Entre estas últimas se encuentran firmas de creación reciente, impulsadas por profesiona­les que llevan años dedicados al sector, y que ya han echado las redes en decenas de países, atesorando resultados por encima de los 100 millones de euros.

Vigo, el mayor puerto pesquero de Europa, concentra dentro de la comunidad a siete de las diez empresas más importante­s en cuanto al volumen de ventas. Nueva Pescanova, Iberconsa,

Profand, Atunlo, Mascato, Wofco y Coper, por este orden, doblegaron la pandemia y supieron ganarle la partida a una competenci­a que ya es global. Entre ellas se cuela Calvo, que desde Carballo rebasó los 143 millones de euros en el 2020. Actemsa, situada en A Pobra do Caramiñal, aportó otros 140 millones de facturació­n en un ejercicio especialme­nte sensible, convirtién­dose en la octava firma del sector congelado de Galicia en volumen de facturació­n. El ránking de las diez empresas con mayores ventas lo cerró hace dos años Congalsa desde A Pobra, con otros 89 millones de caja.

Las firmas coinciden en que hubo oferta y hubo demanda. En un mercado cada vez más internacio­nalizado, el producto congelado se abrió camino pese a la subida de precios derivada de la pandemia. El sector tiene el mérito añadido de haber mantenido su ritmo de crecimient­o durante la caída del canal Horeca por los sucesivos cierres de restaurant­es y hoteles a causa del covid-19. Al mismo tiempo, las ventas en hipermerca­dos y supermerca­dos crecían a doble dígito.

La lista de expositore­s de Conxemar y la variada procedenci­a de todos los invitados refleja el tirón del sector español de productos del mar congelados a nivel internacio­nal. Portugal, Italia, Francia y Rumanía son los principale­s países receptores de los congelados del mar elaborados por empresas nacionales. Fuera de la Unión Europea, Japón, el Reino Unido, Corea del Sur, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos son los destinos que importan mayores volúmenes de refrigerad­os del mercado español.

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo también elabora un informe específico para la celebració­n de Conxemar. Ampliando el foco al mercado español, según el último análisis de la industria y comerciali­zación de productos pesqueros de España, que incluye a las conservera­s, la facturació­n de 731 firmas alcanzó los 15.800 millones de euros, con datos correspond­ien

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain