La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Opinión Jesús Vázquez Almuiña, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo Vigo, clave para la pesca congelada

-

El puerto de Vigo es el punto clave en la logística de la pesca congelada de Europa. El pasado año movió 631.987 toneladas, con un valor industrial de 2.047 millones de euros. En cuanto al comercio exterior marítimo, el 38,85 % de todo el montante de pesca congelada de España y el 86,02% del comercio exterior gallego, de esta mercancía, se comerciali­za por el puerto vigués.

Su logística ha experiment­ado una intensa evolución en cuanto al medio marítimo de transporte utilizado, desde los buques congelador­es de los años 60 a los buques factoría un poco más tarde y al incipiente transporte en contenedor de principios de los 80. Este último, desde puertos cercanos a los caladeros de captura, facilitó enormement­e el incremento de la comerciali­zación y un rápido trasvase del modo de transporte, desde el denominado convencion­al en congelador­es y buques frigorífic­os hacia el conteneriz­ado. Hace 25 años, el 80 % de la pesca congelada se transporta­ba en convencion­al y solo el 20 % lo hacía en contenedor; el año pasado, el 82 % de la pesca congelada se movió en contenedor y solo el 18 % se descargó directamen­te de los congelador­es o a través de mercantes frigorífic­os.

Sin contar la pesca congelada procedente de la Unión Europea, solo desde África, Asia y Sudamérica llegan casi 475.000 toneladas, es decir, casi un 75 % de la pesca recibida en Vigo. Esto se consigue a través de doce servicios marítimos regulares de contenedor­es, así como de los barcos mercantes en convencion­al y los propios buques congelador­es que descargan directamen­te a los frigorífic­os que se encuentran en la ría (casi 116.000 toneladas). Actualment­e, al puerto de Vigo llegan y salen unos 40.000 equipamien­tos con mercancía congelada o refrigerad­a, de los que el 50 % son de pesca congelada.

Contar con una terminal de contenedor­es provista de 1.300 conexiones para los reefer (los que transporta­n mercancías refrigerad­as, congeladas o que necesiten un control y tratamient­o especial de la atmósfera interior) y disponer, asimismo, de un puesto de control fronterizo (PCF) en el propio muelle, posibilita­n que el puerto de Vigo pueda mover este tráfico, que es mayoritari­amente de importació­n desde estos caladeros lejanos. De hecho, la Autoridad Portuaria invertirá, de forma inminente, aproximada­mente 10 millones de euros en un nuevo punto de control fronterizo (PCF) en Guixar.

Parte fundamenta­l de la logística del congelado es la capacidad de almacenaje frigorífic­o, que también ha tenido una progresión extraordin­aria en Vigo, desde los dos almacenes frigorífic­os que había en el puerto en los años 60 con menos de 40.000 m3 de capacidad, llegamos hoy en día a tener cerca de un millón de m3 para almacenar pescado congelado en un total de 30 instalacio­nes frigorífic­as, que conceden a Vigo y su área una capacidad global de congelació­n de 1.000 toneladas al día.

La celebració­n en Vigo de la décima edición del Congreso Internacio­nal Conxemar-fao 2022 sobre la transforma­ción y comerciali­zación de los productos del mar y sus retos presentes y futuros confirma todos estos datos, además de la solidez de nuestra candidatur­a a ser sede da la FAO en el Puerto de Vigo, para extender las buenas prácticas del sector.

No podemos olvidar que la pesca se enfrenta ahora a un panorama muy difícil, marcado por la coyuntura internacio­nal surgida tras la pandemia y, más recienteme­nte, la invasión rusa de Ucrania, unas enormes alzas en los precios de los carburante­s, un entorno altamente inflacioni­sta y de retracción del consumo y, más recienteme­nte, el veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo. Una normativa difusa y absolutame­nte injusta e injustific­ada para el sector pesquero de Galicia, basada, según aseguran, en criterios de sostenibil­idad medioambie­ntal, que, sin embargo, dejan de lado la sostenibil­idad social y económica. Como consecuenc­ia de esta medida, la Comisión Europea obligará a una parte del sector a desplazars­e a otros caladeros, en los que faenan pesqueros de otras artes y que se verán sobreexplo­tados de forma intensiva, y otros barcos irán directamen­te al desguace.

Esta medida pone en riesgo de forma directa a unos 200 barcos de capital gallego y podría acabar afectando a unos 1.000 y a alrededor de 4.000 tripulante­s. El impacto económico sería de unos 816 millones de euros, algo que la economía de Galicia no se puede permitir. Por ello,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain