La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

El pulso de las áreas metrop Olitanas

Ames y Culleredo se consolidan como la respuesta residencia­l de Santiago y A Coruña, y Carballo aspira a ampliar su tejido productivo

- D. C.

Las áreas metropolit­anas concentrar­on la explosión demográfic­a de mediados del siglo pasado y desde hace décadas están muy consolidad­as en torno a grandes ciudades como Madrid o Barcelona, pero en Galicia este fenómeno urbanístic­o ha ido tomando forma hacia los años 80 del siglo pasado como destino de esos grandes desplazami­entos demográfic­os, atraídos por un precio de la vivienda más barato. Esos movimiento­s tuvieron su punto álgido durante el bum inmobiliar­io. Es el caso de Ames, Culleredo y Carballo. Sus alcaldes expusieron el modelo de ciudad que dimunicipi­o bujan para sus municipios en el seno de la mesa de debate Urbes del futuro, organizada por La Voz en el museo Santiago Rey Fernández-latorre, y celebrada en el marco de Inmogalia. Sus municipios representa­n esa ola del crecimient­o metropolit­ano.

«Nós temos a sorte de ser un concello que limita coa capital de Galicia. No seu momento fomos a cidade dormitorio, pero xa non o somos. Hai anos que moita xente de Santiago veu vivir a Ames e decidiu quedar pola nosa aposta polos servizos e a conciliaci­ón. Trátase de aproveitar os recursos como veciños da capital galega», explica el alcalde Blas García. El tiene dos núcleos: Milladoiro y Bertamirán­s, los que más población concentran. Porque si en algo se ha caracteriz­ado este concello es en la disponibil­idad para construir viviendas unifamilia­res. Con Salceda de Caselas (Pontevedra) son los únicos ayuntamien­tos gallegos donde el saldo vegetativo es positivo, con más nacimiento­s que defuncione­s, y eso, en una comunidad envejecida como Galicia, constituye una gran ventaja. De ahí que la urgencia por construir, si la Administra­ción autonómica actualiza el plan de vivienda, no es una demanda más, sino la oportunida­d para dar respuesta residencia­l, como sostiene Blas García.

Una situación similar apunta el regidor de Culleredo, José María Rioboo, con A Coruña. «Somos unha das portas de entrada á gran urbe. Todo o que chega á cidade coruñesa o fai polo Concello de Culleredo e iso condiciono­u o noso desenvolve­mento. Temos unha infraestru­tura aeroportua­ria, e a A-6, a Terceira Ronda e a AP-9 pasan polo noso concello, o que fixo que os núcleos urbanos se disgregase­n». Rioboo sitúa en los años ochenta del siglo pasado, hasta hace dos décadas, la primera gran transforma­ción urbana de Culleredo como área metropolit­ana. «Unha etapa na que os veciños da Coruña e Culleredo apostaron como lugar para vivir pola súa calidade de vida. Agora emprendemo­s a segunda transforma­ción como gran cinturón da urbe de referencia». Y tiene claro el papel que desempeña en este conglomera­do poblaciona­l. «Arteixo e A Coruña son eminenteme­nte industriai­s e o que fai falta son núcleos de carácter residencia­l» y es ahí donde le correspond­e el liderazgo a un municipio cuyas únicas fronteras físicas con A Coruña las marcan grandes infraestru­cturas de comunicaci­ón viaria. «Hai sinerxias entre todos os concellos»,

apunta Rioboo.

El papel de Carballo difiere de esa concepción. Sus lazos con A Coruña han sido siempre estrechos, pero tiene una singularid­ad propia. «A diferenza de Culleredo ou Ames, nós non estamos nas proximidad­es dunha gran cidade como núcleo tractor. Carballo é en si mesmo a cabeceira da comarca de Bergantiño­s», precisa el alcalde Evencio Ferrero, quien destacó la gran capacidad de iniciativa del sector empresaria­l carballés y el elevado nivel de compromiso de la población con su territorio. «Hai que ser moi carballés para montar una conserveir­a como Calvo a 20 kilómetros do mar».

Además de la capacidad industrial del municipio, mermada en los últimos años por la falta de disponibil­idad de suelo en el principal polígono industrial, Ferrero destacó el espíritu transforma­dor desarrolla­do durante estos años en el municipio para construir nuevos referentes urbanos, tras la destrucció­n de los existentes en los años 70. «Desaparece­u o concello, a igrexa e outros edificios emblemátic­os», pero ante lo irreversib­le, se hizo un esfuerzo hacia un cambio que favorecies­e la movilidad y reforzase los servicios públicos. «Derrubamos muros con pintura», a raíz de la propuesta conjunta con la Facultad de Arquitectu­ra, para cambiar la imagen negativa que las medianeras daban a la localidad. «Hoxe temos máis de cen murais de artistas de todo o mundo» en esos espacios transforma­dos.

 ?? FOTO VITOR MEJUTO ?? Los alcaldes de Ames, Carballo y Culleredo explicaron los proyectos de sus respectivo­s municipios en la mesa «Urbes de futuro»
FOTO VITOR MEJUTO Los alcaldes de Ames, Carballo y Culleredo explicaron los proyectos de sus respectivo­s municipios en la mesa «Urbes de futuro»
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain