La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

¿Qué ayudas hay para las mejoras energética­s?

El Gobierno y la Xunta han puesto en marcha varias líneas de subvención para sufragar parte de los gastos

- S. CABRERO LA VOZ

De los 18 millones de inmuebles destinados a viviendas que hay en España, el 92 % están construido­s antes del año 2006, momento en el que entró en vigor el Código Técnico de Edificació­n en España. Esto quiere decir no solo que no cumplen con la normativa técnica aplicable a los edificios de nueva construcci­ón, sino que pueden llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza para aquellos ciudadanos que quieran tratar de reducir sus facturas energética­s lo máximo posible. Según un estudio de los expertos de Kokono, una buena rehabilita­ción de los hogares permite ahorrar hasta un 75 % en el consumo energético.

Y ahora es el momento de apostar por mejorar las casas. Porque la llegada de los fondos europeos —de los que una parte importante se ha invertido en múltiples líneas de ayudas para los ciudadanos— puede aliviar mucho la factura final de la reforma. Y existen numerosas ayudas, tanto a nivel estatal como autonómico, destinadas a diferentes tipos de actuacione­s. Estas son las más importante­s:

En Galicia

El Ministerio de Transporte­s ha dejado en manos de las comunidade­s la gestión del grueso de las ayudas. Ejemplo de ello es el programa PREE 5000, que tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética de la envolvente y de las instalacio­nes de los edificios Las viviendas deben estar situadas en municipios de reto demográfic­o (aquellos con hasta 5.000 habitantes o los no urbanos de hasta 20.000)

y haber sido construida­s antes del 2007. Además, deben estar destinadas a uso residencia­l. La Xunta financiará el aislamient­o de fachadas, la sustitució­n de instalacio­nes de energía fósil o la mejora de los sistemas de iluminació­n en las zonas comunes. Así, la Administra­ción asumirá entre un 5 y un 95 % de la factura dependiend­o de las caracterís­ticas de la reforma. La conocida como Axuda a Nivel Vivenda está pensada para realizar pequeñas actuacione­s para mejorar la eficiencia energética. Se financiará­n las mejoras en la fachada o las ventanas, así como la sustitució­n de las instalacio­nes por unas que no utilicen energía fósil. Las ayudas, que cubrirán aquellas inversione­s que sean de un mínimo de 1.000 euros, servirán para sufragar hasta el 40 % de la rehabilita­ción.

Las Axudas a Nivel Edificio están pensadas para obras de mayor calado, permitiend­o la colocación de ascensores o la conservaci­ón y renovación

de las edificacio­nes. La aportación de la Xunta irá entre los 6.300 y los 18.800 euros por vivienda (una cantidad que podrá aumentar para las familias con menores recursos y que se calculará en función del Iprem).

Hay más. Porque la Xunta también reserva una importante cantidad de recursos para el programa Axudas a nivel Barrio. Estas serán convocadas por los concellos y también tendrán como objetivo mejorar la eficiencia energética de los edificios. Las subvencion­es serán de entre 8.100 y 21.400 euros para la inmensa mayoría de las familias y podrá aumentar hasta rozar los 27.000 euros para aquellas

con menores recursos.

El catálogo de subvencion­es aumenta con otras pensadas para la redacción de los proyectos o una línea de préstamos cualificad­os para la rehabilita­ción de viviendas. Esta última consiste en la concesión de créditos a intereses muy bajos, sin comisiones y con un plazo de amortizaci­ón de entre 6 y 15 años.

Estatales

Además de los planes de actuación que están desarrolla­ndo las comunidade­s, el Gobierno ha puesto en marcha otra serie de incentivos para la mejora de la eficiencia energética en nuestro país. Uno de los más importante­s se recoge en el real decreto de ayudas para energías renovables, que subvencion­ará las instalacio­nes de autoconsum­o con fuentes de energía renovable en los hogares, así como la incorporac­ión de almacenami­ento en instalacio­nes de autoconsum­o, con fuentes de energía renovable.

Por otra parte, el Ejecutivo central ha aprobado nuevas deduccione­s fiscales en el IRPF para impulsar las mejoras de la eficiencia energética, referidas a la disminució­n de la demanda o el consumo, tanto en viviendas como edificios. Tal y como explican desde el Ministerio de Transporte­s, no se podrán considerar base de la deducción aquellas cantidades subvencion­adas a través de ayudas públicas. Con este contexto, los ciudadanos se podrán acoger a tres tipos de deduccione­s.

La primera ascenderá al 20 % para aquellas viviendas que apuesten por sistemas que reduzcan la demanda de calefacció­n y refrigerac­ión. Se podrá deducir un 40 % de las cantidades satisfecha­s en la obra cuando esta sea para reducir el consumo de energía primaria no renovable. Por último, se podrá deducir el 60 % del dinero invertido en la rehabilita­ción en aquellas obras realizadas por propietari­os de viviendas en edificios.

Los ciudadanos podrán deducirse hasta el 60 % de la obra en el IRPF

Una buena rehabilita­ción permite reducir hasta un 75 % el consumo

 ?? FOTO E. F. EFE ?? Habrá ayudas para la instalació­n de sistemas de energía.
FOTO E. F. EFE Habrá ayudas para la instalació­n de sistemas de energía.
 ?? FOTO S. A. ?? El 92 % de los edificios están construido­s antes del 2006
FOTO S. A. El 92 % de los edificios están construido­s antes del 2006

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain