La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Aislamient­o térmico para salvar un parque de viviendas obsoleto

Reducir hasta en un 70 % la factura es posible apostando por tecnología­s que también permiten el aislamient­o acústico y eliminar humedades

- S. GÓMEZ

La crisis energética, recrudecid­a con motivo de la guerra de Ucrania, ha motivado un aumento desorbitad­o de los precios de luz y gas. Con la llegada del otoño y el cercano invierno, así como el consecuent­e descenso de las temperatur­as, familias y comunidade­s de vecinos buscan soluciones para mantener el calor en sus hogares. El aislamient­o térmico de los inmuebles es uno de las soluciones más socorridas, sobre todo en un país como España, donde el parque de viviendas es uno de los más obsoletos del Viejo Continente.

Según el Instituto para la Diversific­ación y Ahorro de la Energía (IDAE), que pertenece al Ministerio para la Transición Energética, el 90 % de los edificios españoles son anteriores a la aplicación del Código Técnico de la Edificació­n. A ello hay que sumar que el 60 % de las viviendas se han construido sin aplicar ninguna normativa energética. Las cifras muestran el importante reto en materia de rehabilita­ción que hay por delante, y que se tendrá que llevar a cabo en los próximos años.

De la mano de la Unión Europea, España ha apostado por crear un marco jurídico que a partir de ahora obliga a construir inmuebles que generan menos emisiones de CO2. Para potenciar que los viejos edificios se adapten a los nuevos tiempos, el Gobierno también ha puesto encima de la mesa ayudas económicas, a lo que hay que sumar una mayor conciencia­ción por parte de la ciudadanía, también más informa

da sobre la rebaja en la factura energética que puede permitir este tipo de obras, con ahorros de entre el 30 y el 70 % por cada vivienda.

Además de la cuestión económica, también permite un mayor confort térmico, capacidad de aislamient­o acústico, incremento del valor de mercado del inmueble y, de paso, reduce el surgimient­o de humedades por condensaci­ón y la proliferac­ión de microorgan­ismos.

Diferentes opciones

Las nuevas edificacio­nes ya tienen que ajustarse a estos parámetros, aunque en el caso de los inmuebles antiguos existen diferentes maneras de aislar un hogar y protegerse del frío. Según Sto, compañía internacio­nal esse

pecializad­a en este tipo de sistemas, la mejor opción es la de aislar por el exterior.

En el caso de las viviendas independie­ntes apenas hay problema para llevarlo a cabo. En el caso de los edificios, se debe llegar a un consenso entre vecinos, de ahí que la idea a defender es que esta solución supone una inversión beneficios­a a largo plazo, ya que se eliminan puentes térmicos —hay menos pérdidas de calor—, se mejora la inercia térmica del edificio y, además de que no es necesario abandonar la vivienda durante su instalació­n, permite mejorar el aspecto estético.

Si no hay acuerdo, también se puede apostar por un aislamient­o interior, pero se trata de una opción menos sencilla, ya que

resta superficie útil al inmueble y, al estar la fachada peor aislada, hay más posibilida­des de que se generen humedades por condensaci­ón. La elección del material aislante también es una cuestión a tener en cuenta, aunque depende de la zona geográfica donde se ubica la vivienda, así como el clima. Los más utilizados son las lanas minerales, los poliestire­nos expandidos, los aislamient­os de fibras de madera y los paneles de resinas fenólicas.

Sellar grietas y huecos e instalar ventanas de calidad son también claves para evitar pérdidas de calor. Para ello se pueden utilizar selladores de espuma para tapar las grietas más grandes alrededor de las ventanas, rodapiés o cualquier espacio por el

que pueda entrar frío. Incluso existe la opción de las empaquetad­uras de goma en los enchufes o los burletes adhesivos. Para llevar a cabo cualquier intervenci­ón de este tipo, las Administra­ciones siguen sacando líneas de ayudas para realizarla­s, como ejemplific­an las puestas en marcha con el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a de la Economía Española.

Instalació­n eléctrica

La actualizac­ión de la instalació­n eléctrica es otra de la cuestiones en las que tiene que reparar todo propietari­o en el momento de realizar una obra de rehabilita­ción, ya que se trata de una cuestión fundamenta­l para que sea energética­mente eficiente, sostenible y el edificio quede preparado para los cambios orientados a la descarboni­zación.

Explican desde las principale­s firmas del sector de la fabricació­n, distribuci­ón e instalació­n de material eléctrico, que solo así se puede reducir al máximo la factura energética. En términos de sostenibil­idad, permite incorporar soluciones que protagoniz­an la transición energética, apostando por el autoconsum­o, la ventilació­n, la aerotermia y la iluminació­n. Alertan que no llevarlo a cabo puede provocar la obsolescen­cia prematura del inmueble, más cuando indican que avanzamos hacia una sociedad 100 % electrific­ada.

 ?? FOTO XOÁN CARLOS GIL ?? Inmuebles como este geriátrico de Vigo ya cuentan con aislamient­os exteriores.
FOTO XOÁN CARLOS GIL Inmuebles como este geriátrico de Vigo ya cuentan con aislamient­os exteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain