La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

La eficiencia energética, asignatura pendiente

El Colegio de Arquitecto­s de Galicia ha creado una oficina de rehabilita­ción para ofrecer asesoramie­nto

- C. DEVESA

Es una necesidad y, gracias a los fondos Next Generation, el momento es propicio para actuar. Así lo indica Clara Gil, vocal del Colegio de Arquitecto­s de Galicia (COAG), que señala que mejorar la eficiencia energética de los edificios gallegos es una cuenta pendiente. «El parque inmobiliar­io existente es viejo y necesita rehabilita­rse. A pesar de que tenemos una normativa actual muy exigente, buena parte de las construcci­ones son de los 70 y 80, cuando no existía esta visión debido a que, por ejemplo, el petróleo no suponía ningún problema. Ya si hablamos de décadas anteriores, como los 50 y 60, muy pocas casas tenían calefacció­n», apunta.

Más allá del aumento del coste de la energía, la experta apunta tres claves para comprender el escenario actual. «Por un lado, la emergencia climática. Es evidente que hay un calentamie­nto global, que debemos paliar. Por otro lado, el covid, la pandemia puso sobre la mesa lo que implica habitar mucho una vivienda y necesidade­s de mejora, y después, la crisis actual, que repercute directamen­te en los bolsillos». A raíz de esto, desde Europa se han tomado medidas. «Los paquetes de ayudas son importante­s para rejuvenece­r los edificios en este sentido. Tras la iniciativa europea, desde el Colegio de Arquitecto­s creamos una oficina de rehabilita­ción específica. En la web contamos con un apartado exclusivo para ello en el que avisamos de convocator­ias de prestacion­es e informació­n de interés, tanto para profesiona­les como particular­es, ya que las ayudas, al final, son para los propietari­os», señala.

Además de las razones evidentes para actuar, la vocal del COAG alude a la conciencia ecológica: «Debemos empezar ya a pensar en reducir las emisiones de CO2 y en los niveles de confort de las viviendas». En cualquier caso, destaca la necesidad de contar con un profesiona­l antes de empezar las obras: «Muchas veces las comunidade­s recurren a empresas para pedir presupuest­o, y es preciso un estudio previo. De hecho, para solicitar estas prestacion­es europeas es imprescind­ible contar

con un proyecto de un aparejador o arquitecto». Sobre el gasto, indica que, aunque es importante, compensa: «Por ejemplo, en un edificio de veinte viviendas, cambiar la envolvente y la caldera son unos 700.000 euros, pero con las ayudas es posible subvencion­ar cerca del 80 % de la inversión. A la larga se rentabiliz­a, ya que se disminuye

el gasto en calefacció­n. Con un abrigo de buena calidad, se necesita menos ropa por debajo. Pues con una buena envolvente, hay menos demanda de energía». En este sentido, Gil hace hincapié en la necesidad de sustituir las calderas de combustibl­es fósiles por otras con fuentes de energía renovable «como la aerotermia o la biomasa».

 ?? FOTO C. QUIAN ?? Clara Gil, vocal del Colegio de Arquitecto­s de Galicia.
FOTO C. QUIAN Clara Gil, vocal del Colegio de Arquitecto­s de Galicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain