La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Comprar o alquilar, pros y contras

La subida de los tipos de interés y su reflejo en la cuota de las hipotecas reduce las opciones de adquisició­n, pero las rentas también se incrementa­n

- E. ÁLVAREZ

Comprar o alquilar, esa es la cuestión, diría un Hamlet indeciso del siglo XXI. En este mercado convulso e inestable parece complicado dar una respuesta certera, más aún cuando la revisión de los tipos de interés es constante. Sin embargo, hay ciertos condiciona­ntes a tener en cuenta y que pueden ayudar a tomar una decisión.

En primer lugar, para lanzarse a la adquisició­n de una vivienda es imprescind­ible tener un presupuest­o inicial no pequeño. Lejos quedaron los tiempos en los que los bancos prestaban incluso más del cien por cien de la tasación del piso o casa. Ahora el 80 % es el porcentaje máximo, por lo que a ese 20 % necesario se suman todos los gastos de gestión, que pueden rondar el 10 %. Es decir, para comprar una vivienda de 250.000 euros hay que contar como mínimo con 75.000 euros para abonar al contado. Pero a partir de ahí es importante tener en cuenta cómo van a evoluciona­r las hipotecas. Según el departamen­to de análisis de Bankinter, el euríbor, ya en el 2,6 %, puede llegar al 3 % en el 2023, lo que implica pasar de una cifra negativa a principios de este 2022 a un 3 %. Una hipoteca variable media firmada hace un año por un importe de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1 %, por ejemplo, subiría si se revisó con el índice de septiembre un 35 % al mes.

Los expertos coinciden en algo, si el cliente dispone del dinero lo mejor es comprar. Y si no, hay que poner en la balanza todos los factores. También hay que tener en cuenta que lo que se paga de hipoteca, por mucho que suba el euríbor, siempre es menos que el coste del alquiler, aunque este implica menos gastos asociados, ya que IBI, derramas, arreglos y comunidad corren normalment­e a cargo del propietari­o.

En la baza del alquiler juegan otros factores, como la movilidad. Una persona que no tenga claro dónde quiere vivir, que le guste o necesite moverse por la geografía debería optar por una renta. Además, una casa o piso alquilado permite cambiar siempre que se quiera pasados los seis meses pertinente­s en los que el propietari­o puede no devolver la fianza.

En cuanto a los precios, si hace unos meses —con las hipotecas muy bajas pero el alquiler al alza— la compra era una buena opción en caso de poder asumirla, ahora los precios suben en ambos mercados. Aunque depende mucho de la zona. Según el portal Idealista, el coste del metro cuadrado en Galicia se sitúa en los 1.352 euros, un 0,9 % más que hace un año. Y en el concello de A Coruña no solo el precio medio sube a 2.256 por metro cuadrado, sino que el incremento en un año ha sido del 7,5 %. En cuanto a los alquileres, teniendo en cuenta la misma web inmobiliar­ia, el metro se paga a 7,6 euros de media (456 euros mensuales por un piso de 60 metros), un 4,3 % más que hace un año, mientras que en Vigo, la más cara para alquilar, una vivienda de ese tamaño saldría de media por 552 euros, casi cien euros más.

La incertidum­bre económica no solo afecta a la compra, sino también a los alquileres, pero estos siempre son más fáciles de revertir. Es decir, una compra debe hacerse de forma muy reflexiva, ya que una marcha atrás es costosa, mientras que en un alquiler aprovechar una oportunida­d y ser rápidos es, en ocasiones, la mejor técnica.

 ?? FOTO M. MORALEJO ?? Vigo, según Idealista, es la más costosa para alquilar.
FOTO M. MORALEJO Vigo, según Idealista, es la más costosa para alquilar.
 ?? FOTO Á. MANSO ?? A Coruña, en la foto, es la urbe más cara para comprar.
FOTO Á. MANSO A Coruña, en la foto, es la urbe más cara para comprar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain