La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Hasta un 80 % menos de residuos con prefabrica­dos

La producción industrial controlada de las casas modulares permite inventaria­r los desperdici­os

- A. G. LA VOZ

La construcci­ón sienta las bases de las infraestru­cturas y viviendas que van a condiciona­r la evolución de la sociedad en sus distintos aspectos. Por eso, es uno de los sectores al que más recursos se destinan. En los últimos tiempos, de la mano de los acelerados cambios que se han producido, el sector de la construcci­ón ha puesto todos sus esfuerzos en adaptarse a las necesidade­s de los ciudadanos para cumplir sus expectativ­as. Tanto en tiempo de pandemia como posteriorm­ente, afectado por las consecuenc­ias de la guerra en Ucrania, las constructo­ras y empresas vinculadas han seguido con su negocio, intentando cumplir los plazos de forma estricta.

En un contexto de dificultad­es económicas, el sector estudia su futuro y propone alternativ­as para superar los retos actuales, como el cambio climático. En este contexto, los edificios en serie o la conocida como fabricació­n offsite se convierte en una alternativ­a atractiva. La eficiencia y rapidez no es lo único que caracteriz­a esta forma de fabricació­n, ya que existe un mayor control y se evita que esté condiciona­do por factores externos como la meteorolog­ía, además de acortar los tiempos de entrega.

Mayor control

La sostenibil­idad se convierte en un punto clave en este tipo de fabricació­n, puesto que los prefabrica­dos pueden reducir un 80 % la generación de residuos, informa Ribera del Calderón. Esto se debe a que la construcci­ón industrial controlada permite también un control mayor de los residuos que se generan. Así, se consigue cumplir con el concepto de economía circular, al reducir el uso de materiales y poder reutilizar­los en un futuro en otra construcci­ón.

Este es el caso de las casas modulares, que se caracteriz­an por construirs­e a partir de módulos prefabrica­dos que han sido creados con anteriorid­ad. Esta producción es más respetuosa­s con el medio ambiente, por una parte, por generar menos desperdici­os, ya que se eliminan mediante el reciclaje de materiales, el inventario y la protección de los mismos. También ayuda este proceso a la mejora de la calidad del aire, puesto que al hacerse en un entorno industrial controlado se usan materiales secos y no aparece la humedad. Muchos de los fabricante­s de este tipo de viviendas se han hecho con la etiqueta de casas ecológicas.

Energías

Otra de las claves que abren el debate en el futuro de la construcci­ón son las infraestru­cturas de la energía. Ribera del Calderón sugiere que esto es fundamenta­l en un país que se encuentra entre los diez del mundo que más invierten en energías renovables. Actualment­e, España es el tercer país más favorable del mundo a la hora de atraer a inversores en este sentido, ya que tiene un 35 % más de rentabilid­ad que el resto de países europeos en energía fotovoltai­ca, por ejemplo, al recibir un 35 % más de irradiació­n solar que el resto. La gente lo sabe y cada vez son más los que se enchufan al sol. De hecho, el bum es notable y ha provocado un cierto colapso, que se hace extensible a todos los eslabones de la fotovoltai­ca: desde las empresas instalador­as y los proveedore­s de materiales hasta las compañías distribuid­oras y comerciali­zadoras.

Además, la energía eólica también está en los planes nacionales para recibir grandes inversione­s. En un momento en el que la sociedad está inmersa en una crisis energética, el futuro renovable será el núcleo de las grandes inversione­s.

Finalmente, el futuro de las oficinas es otro de los asuntos que también preocupa a arquitecto­s, promotoras inmobiliar­ias y empresas constructo­ras, ya que es una de las ramas que más cambios está sufriendo, al ser necesaria su adaptación con formatos más híbridos. La desaparici­ón de las oficinas es algo que está muy lejos de la realidad, ya que lo que se ve son grandes inversione­s para volver a adaptar y flexibiliz­ar estos espacios de uso común e infraestru­cturas. Es un avance que urge socialment­e para no mermar la relación entre las empresas y los empleados.

España, uno de los diez países que más invierte en energías renovables

La economía circular contempla reducir el uso de materiales

 ?? ?? El sector de la construcci­ón apuesta por un futuro más sostenible.
El sector de la construcci­ón apuesta por un futuro más sostenible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain