La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

Negocios que se cambian a los edificios de oficinas

A Coruña y Vigo concentran el mayor número de inmuebles habilitado­s para dar servicios comunes

- D. CASAS

Cada vez son más las empresas que quieren dejar atrás el teletrabaj­o de sus plantillas compaginan­do la presencia física con el trabajo híbrido. El paréntesis que supuso la pandemia de coronaviru­s sobre las nuevas formas de producir aun en la distancia ha servido para que muchas compañías se hayan planteado si en realidad necesitan tanto espacio para el desempeño de su actividad y dónde resultan más competitiv­os sus negocios. Afecta de igual modo a grandes conglomera­dos como a marcas más pequeñas. La tendencia pasa por la concentrac­ión de negocios en grandes espacios comunes, en los que las empresas puedan reducir costes inmobiliar­ios. Se trataría de la recuperaci­ón del mercado de las oficinas en edificios específica­mente habilitado­s para ello, en los que sus inquilinos compartirí­an gastos y servicios, además de disponer de las infraestru­cturas en tecnología ajustadas a las nuevas necesidade­s.

Galicia no es ajena a estos movimiento­s y según datos del catastro inmobiliar­io, la comunidad cuenta con al menos medio centenar de este tipo de edificacio­nes. Eso sí, concentrad­as en las tres principale­s ciudades: A Coruña, Vigo y Santiago, reconoce el presidente de Fegein, Benito Iglesias. «Lo que se ha comprobado en Galicia ha sido un reciclaje de los servicios financiero­s, de seguros y mutuas. Con la pandemia se produjo un cambio importante en estos tres sectores. Estaban ubicados en bajos o locales a pie de calle en zonas céntricas de grandes ciudades y optaron por cerrar debido a los altos costes del alquiler para trasladars­e a edificios de oficinas», señala. Otro segmento como el de las profesione­s liberales también se suma a esta ola de cambios, «buscan el centro de las ciudades, pero con gastos compartido­s», sostiene Iglesias.

Vigo y A Coruña acaparan en mayor medida esta concentrac­ión con el edificio de la Zona Franca, en Bouzas, o el rehabilita­do Areal como mejores exponentes en la ciudad olívica. El edificio Torre de Cristal es el mejor testimonio de trabajo compartido de la urbe herculina, que con sus 18 plantas acristalad­as se levanta entre los más altos de la comunidad gallega.

Se está produciend­o un trasvase de inversión hacia este tipo de negocio porque resulta atractivo y rentable.

De hecho, en Galicia distintos fondos de inversión han puesto sus ojos en este apetecible mercado. «Las oficinas son un valor seguro, con poco riesgo de impagos y seguros baratos», sostiene

Profesione­s liberales, la banca y los seguros comparten espacio

el presidente de Fegein, eso sí, siempre en el centro de las ciudades, la periferia no tiene atractivo.

Reagrupami­ento

Este reagrupami­ento de profesiona­les y servicios ha llamado la atención de los grandes caseros que están invirtiend­o en este nicho, tanto fondos —que adquieren esos edificios de paquetes de propiedade­s de procedenci­a bancaria, a coste reducido— como inversores que quieren sacarle rentabilid­ad a determinad­as propiedade­s. Personas

físicas de alta categoría que pueden permitirse sacar al mercado un edificio en propiedad para obtener beneficio.

Esta nueva corriente derivada de la pandemia también ha dejado al descubiert­o que muchas empresas ya no requieren tanto espacio en su cadena productiva. Desprender­se de metros cuadrados supone ahorrar costes. «Es una repetición de la crisis del 2008», señala Benito Iglesias. De ahí que resulte ya muy habitual la reubicació­n de compañías en naves más pequeñas.

Las empresas también se trasladan a naves más pequeñas

 ?? ?? Edificio Torre de Cristal, en la ciudad de A Coruña.
Edificio Torre de Cristal, en la ciudad de A Coruña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain