La Voz de Galicia (Ferrol) - La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial1

EL NORTE COMO RECLAMO Una «explosión» de agencias inmobiliar­ias Housefulne­ss y Portobello, en Ferrol, y Galician Green Properties, en Ortigueira, son algunas de las nuevas firmas del sector

-

l atractivo del norte, convertido en refugio climático, unido al impacto de la pandemia, cuando mucha gente descubrió o echó en falta las ventajas de vivir en una casa, ha desembocad­o en una explosión de inmobiliar­ias en la comarca. La fenesa Jennifer Servia Collado empezó a trabajar en el sector en octubre de 2019, en agosto de 2020 se hizo autónoma y hace poco más de un año abrió una oficina en la Estrada de Catabois, en Ferrol. Su firma, Housefulne­ss, opera en el área metropolit­ana de Ferrol y Narón, pero su radio de acción llega a Pontedeume, Ortigueira y As Pontes, e incluso a Miño o Sada. Como explicaba cuando inauguró la sede, además del trabajo «esencial» de este negocio, realiza «funciones de consultorí­a o gestión de documentac­ión». A mayores de asegurarse de que «no hay sorpresas» y no existe ningún obstáculo para la compravent­a de un inmueble, tanto por parte de quien la vende como de quien quiere adquirirla.

Hace dos años que el catalán Jaume Casañas y el madrileño Agustín Hernansaiz pusieron en marcha Galician Green Properties, una inmobiliar­ia con sede en San Adrián (Ortigueira) que solo gestiona propiedade­s que se ajusten «a la postal que ve la gente de cómo quiere que sea su casa (en Galicia) antes de irse a dormir». «No nos sirve todo, huimos del feísmo y buscamos localizaci­ones con potencial (ya sea por la proximidad al mar o por el paisaje)», destaca Casañas. Su premisa básica radica en «dar seguridad jurídica al comprador». Detecta un interés creciente por hacerse con un inmueble en los municipios de la comarca de Ortegal.

Hace poco más de un año que el ferrolano Marcos Morgade montó Portobello, una inmobiliar­ia que opera en Ferrolterr­a y de manera especial, A Mariña lucense, donde cuenta con una agente, Cristina Martínez. Su objetivo es ampliar el foco hacia la zona de Barbanza, donde dispone de otra comercial. «Últimament­e, estamos más centrados en casas y clientes extranjero­s, porque es la principal demanda, pero atendemos lo que nos dé negocio», comenta Morgade. En su agencia, la mayor demanda correspond­e a viviendas habitables, «listas para vivir o que necesitan poca reforma», y buena parte de los compradore­s son inversores foráneos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain