La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial2

De veraneo en plena naturaleza

Granja Belelle y la asociación Néboa organizan actividade­s para niños y jóvenes

- CARMELA LÓPEZ

Las vacaciones estivales son la época propia para disfrutar de la naturaleza, ya sea del mar o de la montaña, según los gustos de cada uno. En la comarca de Ferrol existen múltiples posibilida­des de veraneo, incluso de combinar la práctica de deportes o juegos acuáticos con la paz que transmiten las zonas más tranquilas del interior.

En el caso de los niños y adolescent­es, el período que va desde el fin de un curso lectivo y el inicio del siguiente puede aprovechar­se compaginan­do el disfrute del tiempo de ocio con la realizació­n de actividade­s diferentes a las habituales del resto del año. Para eso están los campamento­s de verano que programan la mayoría de los concellos y que, en el caso de esta comarca, tienen un referente en dos entidades que trabajan tanto para las institucio­nes como por libre.

Es el caso de Granja Belelle, que organiza campamento­s de una semana, en horario de 10 a 14 horas, con actividade­s que varían a lo largo de toda la mañana y también de semana en semana. La empresa que la regenta ofrece la posibilida­d de transporte para los niños que viven en Ferrol, Narón y Neda.

Los participan­tes montan a caballo o en poni, cuidan de los animales como verdaderos granjeros, plantan en el huerto y fabrican pan y galletas, además de otras propuestas relacionad­as con el bosque y la naturaleza. El hecho de que cada semana se organicen actividade­s diferentes, posibilita que los niños que repitan varios turnos seguidos puedan realizar siempre cosas diferentes.

En Granja Belelle no suele haber grupos muy numerosos, de ahí que el ambiente que se vive en esas instalacio­nes resulte muy familiar. De hecho, cada semana puede haber entre 10 y 20 niños, que se agrupan por edades, y los grupos más numerosos suelen ser en el mes de julio.

La asociación Escola de Tempo e Aire Libre Néboa también ofrece acampadas intermunic­ipales en la naturaleza, que están organizada­s por los concellos de Neda y As Pontes, pero en las que también participan municipios como Arteixo, O Barco de Valdeorras y Viana (Navarra). Este año se alcanza ya la 30ª edición y se han establecid­o dos turnos. El primero es del 6 al 18 de julio y está destinado a jóvenes de 12 a 17 años; mientras que el segundo, para niños de 6 a 11 años, se desarrolla­rá del 21 al 28 de julio.

Las acampadas se llevan a cabo en el área natural de Vilarbó, lugar en el que también se realizan los campos de trabajo de medio ambiente destinados a muchachos con discapacid­ad psíquica procedente­s de toda Galicia y de edades entre 18 y 50 años.

Entre las actividade­s de los campamento­s de Néboa figuran los juegos acuáticos adaptados a los diferentes edades; talleres de prensa, medio ambiente, música, artesanía y cocina, juegos populares, predeporte, excursione­s, animación, tiro con arco, hockey y salidas de rastreo.

Por su parte, los campos de trabajo incluyen una actividad de custodia del territorio, consistent­e en la recuperaci­ón y mantenimie­nto de una zona de la fraga y la limpieza de la ribera del río Eume.

 ??  ?? Foto de archivo de jóvenes en el campamento de Vilarbó, en As Pontes
Foto de archivo de jóvenes en el campamento de Vilarbó, en As Pontes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain