De ve­ra­neo en ple­na na­tu­ra­le­za

Gran­ja Be­le­lle y la aso­cia­ción Né­boa or­ga­ni­zan ac­ti­vi­da­des pa­ra ni­ños y jó­ve­nes

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial2 - - Oferta De Campamentos - CARMELA LÓ­PEZ

Las va­ca­cio­nes es­ti­va­les son la épo­ca pro­pia pa­ra dis­fru­tar de la na­tu­ra­le­za, ya sea del mar o de la mon­ta­ña, se­gún los gus­tos de ca­da uno. En la co­mar­ca de Fe­rrol exis­ten múl­ti­ples po­si­bi­li­da­des de ve­ra­neo, in­clu­so de com­bi­nar la prác­ti­ca de de­por­tes o jue­gos acuá­ti­cos con la paz que trans­mi­ten las zo­nas más tran­qui­las del in­te­rior.

En el ca­so de los ni­ños y ado­les­cen­tes, el pe­río­do que va des­de el fin de un cur­so lec­ti­vo y el ini­cio del siguiente puede apro­ve­char­se com­pa­gi­nan­do el dis­fru­te del tiem­po de ocio con la rea­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des di­fe­ren­tes a las ha­bi­tua­les del res­to del año. Pa­ra eso es­tán los cam­pa­men­tos de ve­rano que pro­gra­man la ma­yo­ría de los con­ce­llos y que, en el ca­so de esta co­mar­ca, tie­nen un re­fe­ren­te en dos en­ti­da­des que tra­ba­jan tan­to pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes co­mo por li­bre.

Es el ca­so de Gran­ja Be­le­lle, que or­ga­ni­za cam­pa­men­tos de una se­ma­na, en ho­ra­rio de 10 a 14 ho­ras, con ac­ti­vi­da­des que va­rían a lo lar­go de to­da la ma­ña­na y tam­bién de se­ma­na en se­ma­na. La em­pre­sa que la re­gen­ta ofre­ce la po­si­bi­li­dad de trans­por­te pa­ra los ni­ños que vi­ven en Fe­rrol, Na­rón y Ne­da.

Los par­ti­ci­pan­tes mon­tan a ca­ba­llo o en po­ni, cui­dan de los ani­ma­les co­mo ver­da­de­ros gran­je­ros, plan­tan en el huer­to y fa­bri­can pan y ga­lle­tas, ade­más de otras propuestas re­la­cio­na­das con el bos­que y la na­tu­ra­le­za. El he­cho de que ca­da se­ma­na se or­ga­ni­cen ac­ti­vi­da­des di­fe­ren­tes, po­si­bi­li­ta que los ni­ños que re­pi­tan va­rios tur­nos se­gui­dos pue­dan rea­li­zar siem­pre co­sas di­fe­ren­tes.

En Gran­ja Be­le­lle no sue­le ha­ber gru­pos muy nu­me­ro­sos, de ahí que el ambiente que se vi­ve en esas ins­ta­la­cio­nes re­sul­te muy fa­mi­liar. De he­cho, ca­da se­ma­na puede ha­ber en­tre 10 y 20 ni­ños, que se agru­pan por eda­des, y los gru­pos más nu­me­ro­sos sue­len ser en el mes de ju­lio.

La aso­cia­ción Es­co­la de Tem­po e Aire Li­bre Né­boa tam­bién ofre­ce acam­pa­das in­ter­mu­ni­ci­pa­les en la na­tu­ra­le­za, que es­tán or­ga­ni­za­das por los con­ce­llos de Ne­da y As Pon­tes, pe­ro en las que tam­bién par­ti­ci­pan mu­ni­ci­pios co­mo Ar­tei­xo, O Bar­co de Val­deo­rras y Via­na (Na­va­rra). Es­te año se al­can­za ya la 30ª edición y se han es­ta­ble­ci­do dos tur­nos. El pri­me­ro es del 6 al 18 de ju­lio y es­tá des­ti­na­do a jó­ve­nes de 12 a 17 años; mien­tras que el se­gun­do, pa­ra ni­ños de 6 a 11 años, se desa­rro­lla­rá del 21 al 28 de ju­lio.

Las acam­pa­das se lle­van a ca­bo en el área natural de Vi­lar­bó, lu­gar en el que tam­bién se rea­li­zan los cam­pos de tra­ba­jo de me­dio ambiente des­ti­na­dos a mu­cha­chos con dis­ca­pa­ci­dad psí­qui­ca pro­ce­den­tes de to­da Ga­li­cia y de eda­des en­tre 18 y 50 años.

En­tre las ac­ti­vi­da­des de los cam­pa­men­tos de Né­boa fi­gu­ran los jue­gos acuá­ti­cos adap­ta­dos a los di­fe­ren­tes eda­des; ta­lle­res de pren­sa, me­dio ambiente, mú­si­ca, ar­te­sa­nía y co­ci­na, jue­gos po­pu­la­res, pre­de­por­te, ex­cur­sio­nes, ani­ma­ción, ti­ro con ar­co, hockey y sa­li­das de ras­treo.

Por su par­te, los cam­pos de tra­ba­jo in­clu­yen una ac­ti­vi­dad de cus­to­dia del te­rri­to­rio, con­sis­ten­te en la re­cu­pe­ra­ción y man­te­ni­mien­to de una zo­na de la fra­ga y la lim­pie­za de la ri­be­ra del río Eu­me.

Foto de archivo de jó­ve­nes en el cam­pa­men­to de Vi­lar­bó, en As Pon­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.