A vuel­tas con los 40.000 ha­bi­tan­tes

La ob­se­sión por al­can­zar esa ci­fra re­don­da hi­zo ol­vi­dar que Na­rón ha sor­tea­do con éxi­to la san­gría de­mo­grá­fi­ca de la co­mar­ca y man­tie­ne in­tac­to su atrac­ti­vo en­tre los jó­ve­nes

La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial2 - - Población - .I. C. M.

En ape­nas unas dé­ca­das pa­só de al­dea en tran­si­ción a ciu­dad. Y po­co a po­co el asen­ta­mien­to sur­gi­do del desa­rro­llo re­si­den­cial e in­dus­trial de Fe­rrol, y ex­ten­di­do si­guien­do el eje de la ca­rre­te­ra de Cas­ti­lla, se trans­for­mó en la oc­ta­va ur­be de Ga­li­cia. Un cam­bio que se apun­ta­ló ha­ce vein­te años con el in­ten­to de crear un cen­tro urbano en O Al­to y des­pués con el au­ge de la cons­truc­ción, que mu­dó la ima­gen del mu­ni­ci­pio y re­for­zó su gan­cho so­bre to­do en­tre los jó­ve­nes. ¿Pe­ro cuántos ve­ci­nos su­ma Na­rón?

La ci­fra de los 40.000 ha­bi­tan­tes que du­ran­te años se con­vir­tió en una ob­se­sión pa­ra los po­lí­ti­cos lo­ca­les —ac­ti­va­ron in­clu- so una cam­pa­ña ins­ti­tu­cio­nal de ima­gen pro­mo­cio­nan­do el mu­ni­ci­pio co­mo un lu­gar ideal pa­ra vi­vir— es pa­sa­do. «Non re­nun­cia­mos a atraer ve­ci­ños, pe­ro o que que­re­mos é que os que te­mos es­tean con­ten­tos e te­ñan os me­llo­res ser­vi­zos», ase­gu­ra la al­cal­de­sa, Ma­rián Fe­rrei­ro. Un cam­bio de dis­cur­so im­pues­to por las cir­cuns­tan­cias.

En el arran­que de es­te si­glo, Na­rón vi­vió un cre­ci­mien­to au­tén­ti­ca­men­te ver­ti­gi­no­so. En ple­na épo­ca del bum in­mo­bi­lia­rio y con pi­sos a pre­cios más que com­pe­ti­ti­vos, la po­bla­ción se dis­pa­ró. Hu­bo años en los que se su­ma­ron de gol­pe más de 4.000 nue­vos re­si­den­tes. Su­ce­dió du­ran­te el 2002, mo­men­to en el que se pa­só de 29.263 ve- ci­nos a na­da ma­nos que 33.285. Una evo­lu­ción al al­za que se man­tu­vo, aun­que a un ni­vel mu­cho me­nor (unos 600 al año) en el si­guien­te se­xe­nio, en el que se al­can­zó otro hi­to: su­pe­rar a Vi­la­gar­cía en po­bla­ción. Lo que con­vir­tió a Na­rón en la oc­ta­va ciu­dad de Ga­li­cia.

Y aun­que la cri­sis con­tu­vo la ex­pan­sión —los po­lí­go­nos se re­sin­tie­ron y de­ja­ron de te­ner el ti­rón de an­ta­ño— lo cier­to es la ciu­dad sor­teó con éxi­to la san­gría de­mo­grá­fi­ca que se ce­bó con otros mu­ni­ci­pios de la co­mar­ca, co­mo Fe­rrol. Y en la úl­ti­ma dé­ca­da cre­ció, aun­que no al rit­mo de la an­te­rior. En 2011, se acer­có por pri­me­ra vez a los 39.000 —um­bral que no ha vuel­to a ba­jar— y los da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) cer­ti­fi­ca­ron la ci­fra ofi­cial más ele­va­da a 1 de enero de 2015, 39.565.

El nue­vo ob­je­ti­vo po­lí­ti­co no tar­dó en lle­gar en for­ma de cam­pa­ña: «Na­rón, 40.000 ra­zóns». Un desafío que, tras una in­ten­sa cam­pa­ña desa­rro­lla­da en las re­des so­cia­les se ha­bría con­se­gui­do en el ter­cer tri­mes­tre de 2014, gra­cias a los 26 na­ci­mien­tos que re­co­gía el fi­che­ro del INE de ese pe­río­do, re­mi­ti­do al ayun­ta­mien­to el 30 de sep­tiem­bre de 2014.

Un es­pe­jis­mo mo­men­tá­neo, por­que a Na­rón se le re­sis­te esa ci­fra re­don­da. En cues­tión de se­ma­nas, se ha­rán pú­bli­cas las ci­fras ofi­cia­les a 1 de enero del año en cur­so. El avan­ce tras­la­da­do al Con­ce­llo es­ti­ma que Na­rón cuen­ta con 39.103 ve­ci­nos La ad­mi­nis­tra­ción lo­cal ele­va la can­ti­dad has­ta los 39.483. Ci­fras que, en cual­quier ca­so, ape­nas di­fie­ren de las de 2017 (39.280 ha­bi­tan­tes).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.