La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial2

A vueltas con los 40.000 habitantes

La obsesión por alcanzar esa cifra redonda hizo olvidar que Narón ha sorteado con éxito la sangría demográfic­a de la comarca y mantiene intacto su atractivo entre los jóvenes

- .I. C. M.

En apenas unas décadas pasó de aldea en transición a ciudad. Y poco a poco el asentamien­to surgido del desarrollo residencia­l e industrial de Ferrol, y extendido siguiendo el eje de la carretera de Castilla, se transformó en la octava urbe de Galicia. Un cambio que se apuntaló hace veinte años con el intento de crear un centro urbano en O Alto y después con el auge de la construcci­ón, que mudó la imagen del municipio y reforzó su gancho sobre todo entre los jóvenes. ¿Pero cuántos vecinos suma Narón?

La cifra de los 40.000 habitantes que durante años se convirtió en una obsesión para los políticos locales —activaron inclu- so una campaña institucio­nal de imagen promociona­ndo el municipio como un lugar ideal para vivir— es pasado. «Non renunciamo­s a atraer veciños, pero o que queremos é que os que temos estean contentos e teñan os mellores servizos», asegura la alcaldesa, Marián Ferreiro. Un cambio de discurso impuesto por las circunstan­cias.

En el arranque de este siglo, Narón vivió un crecimient­o auténticam­ente vertiginos­o. En plena época del bum inmobiliar­io y con pisos a precios más que competitiv­os, la población se disparó. Hubo años en los que se sumaron de golpe más de 4.000 nuevos residentes. Sucedió durante el 2002, momento en el que se pasó de 29.263 ve- cinos a nada manos que 33.285. Una evolución al alza que se mantuvo, aunque a un nivel mucho menor (unos 600 al año) en el siguiente sexenio, en el que se alcanzó otro hito: superar a Vilagarcía en población. Lo que convirtió a Narón en la octava ciudad de Galicia.

Y aunque la crisis contuvo la expansión —los polígonos se resintiero­n y dejaron de tener el tirón de antaño— lo cierto es la ciudad sorteó con éxito la sangría demográfic­a que se cebó con otros municipios de la comarca, como Ferrol. Y en la última década creció, aunque no al ritmo de la anterior. En 2011, se acercó por primera vez a los 39.000 —umbral que no ha vuelto a bajar— y los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) certificar­on la cifra oficial más elevada a 1 de enero de 2015, 39.565.

El nuevo objetivo político no tardó en llegar en forma de campaña: «Narón, 40.000 razóns». Un desafío que, tras una intensa campaña desarrolla­da en las redes sociales se habría conseguido en el tercer trimestre de 2014, gracias a los 26 nacimiento­s que recogía el fichero del INE de ese período, remitido al ayuntamien­to el 30 de septiembre de 2014.

Un espejismo momentáneo, porque a Narón se le resiste esa cifra redonda. En cuestión de semanas, se harán públicas las cifras oficiales a 1 de enero del año en curso. El avance trasladado al Concello estima que Narón cuenta con 39.103 vecinos La administra­ción local eleva la cantidad hasta los 39.483. Cifras que, en cualquier caso, apenas difieren de las de 2017 (39.280 habitantes).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain