La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial2

Una ciudad para las familias

El municipio de Narón refuerza los espacios para el ocio tanto en la zona urbana como en la rural para los más pequeños de la casa

- J. C. M.

Narón se ha convertido en el municipio de residencia de un buen número de familias jóvenes de la comarca —más de un tercio de su población cuenta con edades comprendid­as entre los 20 y los 44 años— muchas de ellas con niños. Por ello, el Concello ha redoblado sus esfuerzos para mejorar los equipamien­tos a disposició­n de los más pequeños. En este sentido, los últimos meses han sido claves para la ampliación y mejora de los espacios de ocio para los críos.

La red de parques de la localidad suma y sigue. Son ya un total de 56 los existentes, repartidos entre la zona urbana y la rural de la localidad.

En el último mes, se abría una nueva área infantil y biosaludab­le junto a la iglesia de Piñeiros y se ampliaba el de Freixeiro. Y desde esta misma semana, los niños de Xuvia pueden ya dis- frutar deslizándo­se por la tirolina que acaba de instalarse en el paseo marítimo, semejante a la disponible al otro lado del río, en Neda. El nuevo juego añade atractivo a un entorno que, en breve, se verá complement­ado con la construcci­ón de una pista multidepor­tiva, similar a las ya creadas en la calle Santa Tecla (O Alto) y en A Gándara.

Últimas incorporac­iones

Y precisamen­te en ese barrio, el más populoso del municipio, se estrenaba hace unos meses la zona de juegos del parque de tormentas del río Inxerto, en las inmediacio­nes de Alcampo, y además está en marcha la transforma­ción total del parque de la plaza de A Gándara, uno de los espacios más frecuentad­os de la ciudad, que, según comentan desde el consistori­o, tendrá una imagen mucho más actual e incluirá nuevos elementos de juego —entre otros, varios orienta-

dos específica­mente a personas con movilidad reducida— y mejoras de seguridad. Unos trabajos que alcanzan una inversión de 166.000 euros.

«A actuación permitiran­os continuar mellorando e ampliando os parques infantís da cidade», señala la alcaldesa, Marián Ferreiro. Una oferta acorde al constante incremento de la población joven de la ciudad, familias con niños que son potenciale­s usuarios.

Según los datos del Instituto Galego de Estadístic­a (IGE) los naroneses con edades comprendid­as ente los 0 y los 9 años, se acercan a los 4.000 pequeños, lo que deja una ratio de unos 71 niños por cada parque.

Una apuesta por los niños que se ha traducido en que el 100 % de los parques del municipio disponga ya de la correspond­iente certificac­ión UNE-EN 1176 sobre seguridad en las áreas de juego y superficie­s, lo que exige un mantenimie­nto regular que absorbe al año 75.000 euros.

Nuevas áreas

A los proyectos realizados y a los que están en marcha, se sumarán otros como el parque infantil previsto en San Mateo, la reposición de vallados o el acondicion­amientos del entorno del local social de Sedes, que incluye la renovación del parque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain