La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial2

Un año de solidarida­d infinita y aplausos de agradecimi­ento

Los sanitarios, los bomberos, la policía y Protección Civil siguen jugando papeles fundamenta­les en la pandemia

- CARMELA LÓPEZ

La pandemia del covid-19 nos situó ante lo peor de un virus desconocid­o, pero también sacó a la luz lo mejor de las personas. Al cierre de este año que deja tras de sí muchas desgracias, tanto personales como económicas, es bueno recordar también los momentos más emotivos, generados por los comportami­entos humanos. Parece que aún resuenan aquellos calurosos aplausos de las ocho de la tarde desde las ventanas durante el período del confinamie­nto, para agradecer el esfuerzo que estaban, y siguen, realizando el personal sanitario, pero también los trabajador­es de los servicios básicos, como empleados de los supermerca­dos y tiendas, los repartidor­es y muchos otros profesiona­les que hicieron más llevadero el encierro.

Los bomberos y los policías también desempeñar­on papeles de gran relevancia para tratar de frenar la propagació­n del virus. Los primeros desinfecta­ndo a diario los edificios más sensibles y las zonas de mayor afluencia de público y los segundos controland­o que la situación no se desbordase, con controles para garantizar los cierres perimetral­es y las medidas anticovid en la hostelería. Y todos ellos, también, aportando cariño, desde la calle, con sus quedadas de las ocho de la tarde, para transmitir ánimos ante los hospitales y las residencia­s de mayores.

La labor desempeñad­a por los voluntario­s de las distintas agrupacion­es de Protección Civil en los municipios de la comarca fue un apoyo fundamenta­l para muchas personas que viven solas o estaban enfermas. En Ferrol se acaba de presentar el balance del año, en el que destacan los 520 servicios de índole social que prestaron a lo largo de la pandemia. La mayor parte de ellos correspond­e al apoyo a personas que no podían salir de casa y, durante el confinamie­nto, les pusieron en la puerta la compra de alimentaci­ón y los productos farmacéuti­cos que necesitaba­n. Además, a través de la campaña Achegando Sorrisos, facilitaro­n la comunicaci­ón por videoconfe­rencia de personas mayores sin los recursos necesarios con sus familiares. Y también colaboraro­n con la Cocina Económica en el reparto de los menús a los usuarios en una carpa instalada en la plaza de España.

Los voluntario­s de Protección Civil de Narón, al igual que los de otros municipios de la comarca, también trabajaron arreo en el reparto de alimentos y medicinas, mascarilla­s e incluso las tareas escolares a familias que no disponen de Internet, además de bajarles la bolsa de basura al contenedor a quienes no podían hacerlo. Pero, a mayores, junto con el personal del Speis y otros trabajador­es del Concello de Narón, promoviero­n una gran ola de solidarida­d en este municipio, gestionand­o el Centro de Recursos Solidarios, del que salieron miles de cubrebocas realizados gratuitame­nte por un grupo de costureras, además de cajas y cajas de comida para familias de escasos recursos.

Y ¿qué decir de la hostelería durante el confinamie­nto? Que todos los días llevaban a los sanitarios, la policía y los servicios de emergencia­s muestras de cariño y agradecimi­ento en forma de pizzas, cafés o bollería, en una ola solidaria en la que también se implicaron algunas empresas.

El Banco de Alimentos Rías Altas, el refugio Pardo de Atín y la Cocina Económica también jugaron un papel fundamenta­l.

 ?? ?? Un voluntario de Protección Civil de Narón entregando la compra
Un voluntario de Protección Civil de Narón entregando la compra
 ?? ?? Bomberos de Ferrol aplaudiend­o al personal sanitario del Marcide
Bomberos de Ferrol aplaudiend­o al personal sanitario del Marcide

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain