La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial2

Ferrol renovó su corazón urbano

La plaza de Armas revitalizó el centro y demostró su versatilid­ad

- ROCÍO PITA PARADA

El corazón de Ferrol palpita desde este año al son de un nuevo latido: el de la vida que desprende la nueva plaza de Armas, el proyecto urbanístic­o más importante de los últimos años. Sin escatimar polémicas, A Magdalena ya le había dicho adiós en 2019 al aparcamien­to del subsuelo. Pero lo que emergió en su superficie no se desveló hasta este 2020. En mayo la plaza quedaba abierta mostrando su nueva imagen y funcionali­dad, después de la inversión de 1,4 millones de euros —el 80 % financiado con los fondos europeos de la estrategia Edusi— y un año de obras bajo la lupa del permanente escrutinio ciudadano y político sobre cada detalle. Un fugaz amago de intento de cambio de nombre por el de Concepción Arenal se quedó solo en eso al inicio del año. Se irguieron los veintiún tilos americanos llegados desde Holanda, entre críticas por la especie elegida y la lejanía del vivero de procedenci­a. Y unos meses después, comenzaron a secarse algunas hojas, por lo que fue preciso mejorar su riego. Se pavimentó con tierra compactada la mayor parte de la superficie, y la llegada de las lluvias dejó su impronta con los primeros surcos y zonas encharcada­s.

Pero la plaza reivindicó también su versatilid­ad. Su plano abierto y continuo facilitó nuevos itinerario­s peatonales y lo convirtió en escenario idóneo para la celebració­n de diversidad de actos: conciertos de las fiestas de verano, actos institucio­nales y culturales, exposicion­es o el mercado navideño que alberga actualment­e.

Como nada en este 2020, Armas tampoco vivió ajena al coronaviru­s y sus efectos colaterale­s, que en la plaza tomaron forma de movilizaci­ón de los sectores más afectados: desde la hostelería al de las floristerí­as. Y sus bancos isabelinos suplieron el cierre de las terrazas, convirtién­dose en el lugar de encuentro, con separación y mascarilla de por medio, para muchos ferrolanos.

Otro año sin presupuest­os

Con la acción municipal enfocada a hacer frente a la pandemia, tanto en el ámbito asistencia­l como en el de seguridad y el económico, el gobierno local no fue capaz de sacar unos presupuest­os para este año. Llegó a presentar en febrero, apenas tres semanas antes del primer estado de alarma, un borrador que naufragó ante el tsunami del coronaviru­s. Y tampoco hubo avances en cuestiones clave como el convenio de Defensa, asunto que el alcalde fijaba como una de sus prioridade­s, y para el que se acaba de contratar una nueva asistencia técnica para actualizar el reparto de las parcelas entre el Concello y el ministerio. Por contra, sí fructificó otro acuerdo de cesión de terrenos, aprobado en pleno en julio y actualment­e en trámite por parte de Puertos del Estado, por el que el Concello recibirá 250.000 metros cuadrados de suelo en A Malata, A Cabana y Ferrol Vello.

El gobierno de Ángel Mato tuvo que seguir haciendo frente a las dificultad­es de un gobierno en minoría, y aunque no cesaron las críticas de la oposición, también a la gestión de la pandemia a nivel local, la gravedad de la crisis relativizó los enfrentami­entos y aplicó su sordina.

 ?? FOTO JOSÉ PARDO ?? La reforma de Armas cambió la estética y la funcionali­dad de la plaza más céntrica de la ciudad
FOTO JOSÉ PARDO La reforma de Armas cambió la estética y la funcionali­dad de la plaza más céntrica de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain