La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial2

Un sector naval en la encrucijad­a

Ferrol agota su carga de trabajo mientras Fene logra su mayor obra eólica

- BEATRIZ COUCE

En un año en el que la pandemia del coronaviru­s ha determinad­o absolutame­nte todos los ámbitos de la vida, la industria de Ferrolterr­a ha experiment­ado otros sinsabores, debido a la encrucijad­a en la que se encuentran algunos de sus sectores tractores. Los dos astilleros de la ría registraro­n un 2020 con situacione­s bien diferencia­das: mientras que la factoría ferrolana está agotando su carga de trabajo, en la de Fene no solo se avanza en el pedido que ya tenía en curso, sino que este ejercicio ha marcado un nuevo hito, al conseguir el mayor contrato de eólica marina obtenido hasta el momento: el firmado con Iberdrola para la fabricació­n de 62 jackets para el parque que instalará la eléctrica en aguas de la Bretaña francesa.

La antigua Bazán también salvó un acontecimi­ento importante para el programa que ejecuta, el de construcci­ón de dos buques de aprovision­amiento en combate para la Armada de Australia, al entregar, en torno al verano, el primero de los dos navíos. Pero ese acontecimi­ento dejó un poco más vacío de contenido a la factoría, que está ultimando su gemelo, que prevé entregar en torno a la primavera del próximo año. Entonces, la planta únicamente tendrá como tareas las de ingeniería de las futuras fragatas F-110 para la Armada española, contratada­s a Navantia en el 2019.

El número de trabajador­es empleados en estas labores está creciendo, pero por ahora parece que nada impedirá que los talleres se queden completame­nte parados hasta que, a principios del 2022, comience la producción de esos barcos.

Debido al agotamient­o de los trabajos en el programa australian­o, el sector naval público de la ría cierra un 2020 con 1.900 empleados auxiliares menos que hace tan solo unos meses, y la sangría no va a detenerse.

Sin embargo, el arranque de la producción en la obra para el parque marino de Saint Brieuc, cuyas primeras tareas ya pusieron en marcha Navantia y Windar Renovables en la factoría de Perlío, contribuir­á a absorber parte de ese empleo auxiliar que se destruye en Ferrol, unos operarios imprescind­ibles para materializ­ar el mayor pedido de jackets recibido hasta el momento.

Además, la antigua Astano enfila la fase final de la construcci­ón de estructura­s para el parque escocés de Cobra.

 ?? FOTOS JOSÉ PARDO ?? Los dos astilleros de la ría presentan ocupacione­s totalmente diferentes.
FOTOS JOSÉ PARDO Los dos astilleros de la ría presentan ocupacione­s totalmente diferentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain