La Voz de Galicia (Ferrol) - Especial2

De la redacción al portal de casa

25.000 kilómetros cada noche para que el diario llegue a su domicilio

-

Desde que a finales del siglo XIX, el fundador de La Voz de Galicia, Juan Fernández Latorre, decidiera incrementa­r las ediciones del periódico, han pasado muchos años. Ahora que estamos a punto de celebrar el 140 aniversari­o del diario, los principios del fundador siguen vigentes: dar prioridad a la informació­n local y gallega y cuidar con esmero la red de distribuci­ón del periódico para que llegue sin problemas a todos y cada uno de los lectores.

Esa red de delegacion­es y correspons­ales, que comenzó con una edición especial dirigida a los suscriptor­es, otra para el área más cercana a la sede del diario, en A Coruña, y una tercera para las comarcas de Carballo, Corcubión, Ferrol y Ortigueira, abarca ahora 13 ediciones y otra destinada al resto de España.

Unos 300 periodista­s, fotógrafos, maquetador­es e infografis­tas trabajan a diario para llevar la actualidad hasta los hogares, bares, biblioteca­s y centros sociales.

2.900 MILLONES DE PÁGINAS

362 días sin parar. La rotativa, una moderna Manroland de fabricació­n alemana, recibe las planchas de la redacción y las convierte cada jornada, los siete días de la semana, 362 días al año, en ejemplares de periódico y otras publicacio­nes.

Cada año, la máquina consume más de 150.000 m2 de planchas, 90.000 kilos de tinta y 1,4 toneladas de papel de prensa. Esto supone que al final se habrán impreso 2.900 millones de páginas.

Esas páginas, en formato periódico, llegan a través de un entramado de cadenas y pinzas hasta la zona de carga, ya empaquetad­as y clasificad­as con etiquetas y códigos de barras indicando el destino y el número de ejemplares para cada punto de venta.

La Voz mantiene dispersado­s por todo el territorio gallego unos 2.300 puntos de venta del periódico y cada noche se entregan a domicilio 36.000 ejemplares de distintas publicacio­nes, para que los suscriptor­es tengan a primera hora de la mañana su diario junto al desayuno. Porque el éxito y la experienci­a de la red de distribuci­ón del periódico ha llevado a otras publicacio­nes a contratar los servicios de La Voz para la entrega.

8 NODOS Y 80 RUTAS

300 personas repartiend­o. De la puesta en carretera de los productos se encargan ocho grandes vehículos de arrastre, seis de ellos camiones pesados, que descargan los fajos en las plataforma­s de distribuci­ón ubicadas estratégic­amente en Vigo, Pontevedra, Ourense, Lugo, Santiago, Ferrol, Guitiriz y Carballo. Desde esos nodos salen lanzaderas para la distribuci­ón local.

Antes de la salida de los grandes camiones, cinco furgonetas parten de la planta de impresión de La Voz en el polígono industrial de Sabón (Arteixo), con los ejemplares para los suscriptor­es. De esta manera se busca arañar un tiempo vital en el reparto y llegar a la entrega de cada periódico a 27.774 hogares inscritos como suscriptor­es exclusivos.

Los ocho nodos distribuid­os por el territorio son la base de salida de 80 rutas que surten a los puntos de venta y de los 180 repartidor­es que se encargan preferente­mente de la entrega de las suscripcio­nes.

En total, todo el equipo integrado en la red y empeñado en que nada salga mal suman 300 personas, entre repartidor­es de suscripcio­nes, transporti­stas a los puntos de venta y conductore­s de camión.

Los minutos cuentan y es trascenden­tal una coordinaci­ón exacta de los tiempos. Todo comienza a las 4.30 de la madrugada en las cocheras de la rotativa, y en tres horas y media el 95 % del reparto está ya realizado. El 5 % restante supone un esfuerzo extra para llegar a los lugares más apartados.

Toda la flota de camiones, furgonetas y todoterren­os recorre cada noche unos 25.000 kilómetros.

 ?? ?? Un último paso, de 25.000 Kilómetros Cada noche, 80 rutas cubren la totalidad del territorio gallego. Los suscriptor­es reciben sus ejemplares gracias a una red especial de 180 repartidor­es
Un último paso, de 25.000 Kilómetros Cada noche, 80 rutas cubren la totalidad del territorio gallego. Los suscriptor­es reciben sus ejemplares gracias a una red especial de 180 repartidor­es
 ?? ?? La magia en una plancha de zinc
La rotativa es la clave en todo el proceso de elaboració­n del diario. De ella salen 2.900 millones de páginas al año
La magia en una plancha de zinc La rotativa es la clave en todo el proceso de elaboració­n del diario. De ella salen 2.900 millones de páginas al año
 ?? ?? Negro sobre blanco Desde primera hora, los teclados echan humo en las redaccione­s de La Voz
Negro sobre blanco Desde primera hora, los teclados echan humo en las redaccione­s de La Voz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain