«Va a ser un caos cam­biar el nom­bre de las ca­lles»

Los ve­ci­nos de to­da la vi­da de es­ta zo­na con­si­de­ran que «hay otras prio­ri­da­des» y creen que «se­rá más di­fí­cil orien­tar­se»

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - PORTADA - ÁL­VA­RO ALON­SO TEX­TO JO­SÉ PAR­DO FO­TOS

Las horizontales son le­tras, de la A a la G, mien­tras las verticales son números, del 1 al 9 y tam­bién el 14. Así se han iden­ti­fi­ca­do las ca­lles de las Ca­sas de Ba­zán des­de su cons­truc­ción, pe­ro aho­ra eso pue­de de­jar de ser así. El go­bierno des­ve­ló el pa­sa­do lu­nes e in­for­mó en la ma­ña­na de ayer, en la Co­mi­sión de Be­nes­tar So­cial, Mu­ller, Igual­da­de e Mo­ci­da­de, que tie­ne la in­ten­ción de cam­biar el nom­bre de vein­ti­cua­tro vías de la ciu­dad, en­tre las que el grue­so son de es­ta zo­na his­tó­ri­ca de Ca­ran­za. La de­ci­sión, fru­to de la úl­ti­ma reunión del Con­se­llo Sec­to­rial da Mu­ller, co­gió por sor­pre­sa a los ve­ci­nos.

«Si por mi fue­ra, las de­ja­ría así pa­ra to­da la vi­da», ex­pre­sa Concha Cas­te­le­iro, de la ca­lle 8, que se con­ver­ti­ría en Fe­de­ri­ca Mon­tseny. En su ca­so, re­co­no­ce a es­ta po­lí­ti­ca, pe­ro con­si­de­ra que «a la ma­yo­ría no les di­ce na­da y pre­fe­ri­rán el 8». En ma­yo cum­ple me­dio si­glo en su vi­vien­da, que es de la se­gun­da hornada de pro­mo­ción pú­bli­ca en la zo­na, de fi­na­les de los se­sen­ta. A fi­na­les de los cin­cuen­ta fue cuan­do se em­pe­za­ron a cons­truir las pri­me­ras, pro­mo­vi­das en sue­lo mu­ni­ci­pal por la ex­tin­ta Ba­zán.

En la 6, po­si­ble ca­lle Ma­ru­ja Mallo, vi­ven los her­ma­nos Do­cu­rro, Fran­cis­co Adol­fo y En­ri­que, quie­nes con­si­de­ran que «es­tán bien co­mo es­tán». «Por mu­cho que cam­bien, no­so­tros va­mos a se­guir vi­vien­do en la ca­lle 6», se­ña­lan. «Si se preo­cu­pa­ran de otras co­sas y no de es­to... Por ejem­plo, arre­glar las ace­ras o ha­cer al­go con la igle­sia del ba­rrio», aña­de Ma­nue­la Ro­me­ro, de la 7 —se­ría An­to­nia Alar­cón—, que se une a la con­ver­sa­ción.

Mien­tras, Ma­ri­na Ma­nei­ros opi­na que la D «no es bo­ni­ta», pe­ro re­fle­xio­na que «va a ser un po­co lío an­dar al­te­ran­do eso a es­tas al­tu­ras». «Gran par­te de los ve­ci­nos son muy ma­yo­res y pa­ra ellos va a ser un caos cam­biar el nom­bre de las ca­lles», agre­ga, y ex­pli­ca el por­qué: «Al ser pa­ra­le­las y per­pen­di­cu­la­res, es­ta­mos acos­tum­bra­dos a los números y las le­tras pa­ra orien­tar­nos. Con nom­bres se­ría más di­fí­cil».

«Al prin­ci­pio se­ría lio­so»

En­tre las opi­nio­nes apa­re­ce la de Mer­ce­des Ru­zo, cu­ya ca­lle C, en la que lle­va die­ci­ocho años, se pa­sa­ría a lla­mar Mer­ce­des Ló­pez Ru­zo, una de las pri­me­ras mu­je­res con­ce­ja­las de Fe­rrol. «Es la pri­me­ra no­ti­cia que ten­go, su­pon­go que se­rá pri­ma de mi abue­lo», se­ña­la. Di­ce que «si hay que cam­biar, se cam­bia», aun­que ya vi­vió lo mis­mo en San Pa­blo y va­lo­ra que «du­ran­te unos me­ses es un po­co lio­so».

El pre­si­den­te de la co­mi­sión ges­to­ra de es­ta zo­na en la aso­cia­ción de ve­ci­nos de Ca­ran­za, Emi­lio Anca, cree que «no se de­be­ría per­mi­tir». «¿Pe­ro no tie­nen otras co­sas que ha­cer?», se pre­gun­ta. El co­lec­ti­vo ve­ci­nal re­gis­tró ayer en el Con­ce­llo su po­si­ción en con­tra de la pro­pues­ta. Al la­do es­tá Lau­ra Vei­ga, de tien­da Isa­bel, que lo ve «muy ex­ce­si­vo» y pro­po­ne «po­ner nom­bre a las que es­tán sin él en la ciu­dad», por­que «hay su­fi­cien­tes». «Aquí hay co­sas más im­por­tan­tes que ha­cer», aña­de.

La me­di­da se ex­tien­de a otros ba­rrios, co­mo Fe­rrol Ve­llo, don­de la ca­lle Cris­to pa­sa­ría a ser Án­ge­la Ruiz Ro­bles y Cas­tro, Mu­lle­res de Mar­zo do 72. «Nas Ca­sas de Ba­zán, on­de na­cín, pa­ré­ce­me moi boa idea, xa era ho­ra, pe­ro aquí é al­go di­fe­ren­te, por­que Cris­to, e iso que son atea, su­po­ño que é un no­me co que se iden­ti­fi­ca moi­ta xen­te», ar­gu­men­ta la co­ci­ne­ra de El Co­ral, Mer­ce­des Ces. «Eu son fe­mi­nis­ta e son his­to­rias que hai que vi­si­bi­li­zar, pe­ro te­rían que ter bus­ca­do ou­tras rúas», agre­ga. En ca­so de mo­di­fi­car­se, pro­po­ne que los nom­bres va­yan acom­pa­ña­dos de un car­tel ex­pli­ca­ti­vo so­bre las mu­je­res.

En la ca­lle Es­tre­la de Ca­ni­do, pro­pues­ta co­mo Re­me Ló­pez, una ve­ci­na, Ma­ri­car­men, con­si­de­ra que «se­ría un dis­gus­to». «Re­me era muy ami­ga mía, pe­ro creo que co­mo ella hu­bo mu­chas y Es­tre­la es un nom­bre pre­cio­so que gus­ta a to­dos», di­ce.

Los gru­pos po­lí­ti­cos del Con­ce­llo lan­za­ron co­mu­ni­ca­dos so­bre es­ta pro­pues­ta. El PP cri­ti­có la fal­ta de par­ti­ci­pa­ción ve­ci­nal y el he­cho de que se re­bau­ti­cen ca­lles, en vez de nom­brar nue­vas vías, «por los nu­me­ro­sos cam­bios ad­mi­nis­tra­ti­vos». Mien­tras, el PSOE abo­ga por la «fe­mi­ni­za­ción», siem­pre que sea «con­sen­sua­da y par­ti­ci­pa­da». Ciu­da­da­nos no se opo­ne, pe­ro tam­bién «si hay diá­lo­go con los ve­ci­nos».

«Eu son fe­mi­nis­ta, pe­ro na rúa Cris­to non o ve­xo ben», di­ce la co­ci­ne­ra de El Co­ral, Mer­ce­des Ces, con Na­ta­lia Tei­ji­do, y aña­de que en las ca­sas de Ba­zán «por fin» se ha­ce.

«La gen­te aquí es muy ma­yor y va a ser un lío pa­ra ellos», ar­gu­men­ta Ma­ri­na Ma­nei­ros, que ha­bi­ta la ca­lle D des­de ha­ce 18 años.

«Las de­ja­ría así pa­ra siem­pre», se­ña­la Concha Cas­te­le­iro. Las ac­tua­les pla­cas de las ca­lles son de Pé­rez Por­to y se co­lo­ca­ron en el 2008.

«No se per­mi­ti­rá», ade­lan­ta el re­pre­sen­tan­te ve­ci­nal Emi­lio Anca, que co­mo Lau­ra Vei­ga opi­na que «hay co­sas más im­por­tan­tes» en la zo­na.

«Va a se­guir sien­do la ca­lle 6», ade­lan­tan los her­ma­nos Do­cu­rro, Fran­cis­co Adol­fo y En­ri­que, y di­cen que «los ve­ci­nos no se acos­tum­bra­rán».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.