Ope­ra­rios ci­ber­fí­si­cos

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - Jo­sé Pi­ca­do

Lle­gó a la ciu­dad ilus­tra­da la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial. Vino por mar, de la mano del pro­gra­ma de cons­truc­ción de las cin­co fra­ga­tas F-110. La re­vo­lu­ción de la In­dus­tria 4.0 no po­dría arri­bar a Fe­rrol de otra for­ma dis­tin­ta de la cul­tu­ra na­val, la cons­truc­ción de bu­ques y el adies­tra­mien­to de las do­ta­cio­nes que los go­bier­nan. Así, en los as­ti­lle­ros, ar­se­na­les y es­cue­las de la Ar­ma­da, se fra­gua­ron las tres re­vo­lu­cio­nes in­dus­tria­les an­te­rio­res, co­mo es bien sa­bi­do.

Cuan­do ya en los reales as­ti­lle­ros de Es­tei­ro se do­mi­na­ba la cons­truc­ción de fra­ga­tas co­mo en nin­gún otro lu­gar de Eu­ro­pa, dio co­mien­zo la im­plan­ta­ción de la má­qui­na de va­por.

La re­vo­lu­ción del va­por lo cam­bió to­do, des­de el achi­que de los di­ques has­ta la pro­pul­sión de los bar­cos.

Des­pués le si­guie­ron las re­vo­lu­cio­nes vin­cu­la­das a la elec­tri­ci­dad, los mo­to­res de com­bus­tión y la elec­tró­ni­ca. Aho­ra el as­ti­lle­ro fe­rro­lano se va a con­ver­tir en un as­ti­lle­ro 4.0 gra­cias a las apli­ca­cio­nes in­for­má­ti­cas, de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, los al­go­rit­mos, el In­ter­net de las co­sas y la reali­dad vir­tual.

Den­tro de la fac­to­ría ve­re­mos vo­lan­do de­ce­nas de dro­nes y mu­chos vehícu­los sin con­duc­tor. Fun­cio­na­rán im­pre­so­ras que ha­rán pie­zas en tres di­men­sio­nes y los ro­bots se co­nec­ta­rán en­tre ellos gra­cias al in­ter­net de las co­sas. El as­ti­lle­ro se trans­for­ma­rá en un as­ti­lle­ro ci­ber­fí­si­co que ne­ce­si­ta­rá nue­vos ope­ra­rios ci­ber­fí­si­cos, pro­fe­sio­na­les di­gi­ta­les que re­le­ven a los analó­gi­cos, es­pe­cia­lis­tas de la reali­dad vir­tual que su­ce­dan a los tra­di­cio­na­les cal­de­re­ros, tu­be­ros, sol­da­do­res o ajus­ta­do­res-mon­ta­do­res, au­tén­ti­cos maes­tros de la reali­dad ma­te­rial y fí­si­ca. ¡Me­nu­do cam­bio! ¡Va­ya re­vo­lu­ción!

Oi­ga, ¿y Fe­rrol tie­ne ins­cri­tos en su pa­drón mu­chos fe­rro­la­nos 4.0? ¿Exis­te ya una ge­ne­ra­ción pre­pa­ra­da de fe­rro­la­nos ci­ber­fí­si­cos que pue­dan pi­lo­tar la in­mi­nen­te re­vo­lu­ción? ¿Se­rá ne­ce­sa­rio que el al­cal­de-pre­si­den­te edi­te un ban­do mu­ni­ci­pal, con to­da su pa­ra­fer­na­lia, y pon­ga la ciu­dad pa­tas arri­ba pa­ra que se de­di­que a for­mar a los jó­ve­nes en ro­bó­ti­ca, in­for­má­ti­ca, di­se­ño y reali­dad vir­tual, en lu­gar de en­se­ñar­les a na­ve­gar a ve­la, to­car la gui­ta­rra o pes­car cho­cos?

Es­toy con­ven­ci­do de que no se­rá pre­ci­so de­cla­rar za­fa­rran­cho de com­ba­te. Bas­ta­rá con que en el cam­pus in­dus­trial y los cen­tros de FP con­ti­núen tra­ba­jan­do en la di­rec­ción en que lo es­tán ha­cien­do. Y que com­ple­men­ten la formación con múl­ti­ples vi­si­tas al Ar­se­nal die­ci­oches­co, y a sus mu­seos Na­val y de la Cons­truc­ción Na­val. En ellos ve­rán co­mo, des­de la na­da, se cons­tru­yó en 1752 la Gal­ga, la pri­me­ra fra­ga­ta de la Ma­ri­na Es­pa­ño­la, y des­pués mu­chas otras a lo lar­go de va­rios si­glos y to­das las re­vo­lu­cio­nes in­dus­tria­les. Jor­ge Juan, en los jar­di­nes de He­rre­ra, pa­re­ce es­tar muy tran­qui­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.