El co­bro de la ta­sa de sa­nea­mien­to al Con­ce­llo de Na­rón, en un ato­lla­de­ro

Fe­rrol bus­ca la for­ma de li­qui­dar­la, pe­ro no res­pon­de a la va­lo­ra­ción del mu­ni­ci­pio ve­cino

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - CAR­ME­LA LÓ­PEZ

Los alcaldes de Fe­rrol y Na­rón, Jor­ge Suá­rez y Ma­rián Fe­rrei­ro, atri­bu­yen a Au­gas de Ga­li­cia el he­cho de que el mu­ni­ci­pio na­ro­nés no es­té abo­nan­do to­da­vía la ta­sa de sa­nea­mien­to, a pe­sar de que ya ha trans­cu­rri­do más de un año des­de que el ser­vi­cio de de­pu­ra­ción de las aguas re­si­dua­les de am­bos mu­ni­ci­pios en­tró en fun­cio­na­mien­to. Ma­ni­fies­tan es­tar a la es­pe­ra de una reunión con el ci­ta­do or­ga­nis­mo au­to­nó­mi­co pa­ra con­cre­tar el con­ve­nio a tres ban­das que le per­mi­ta a Fe­rrol fac­tu­rar y, con­se­cuen­te­men­te, que Na­rón pue­da pa­gar, pe­ro hay más pro­ble­mas de fon­do y la bue­na sin­to­nía de la que am­bos mu­ni­ci­pios ha­cen ga­la tam­po­co es tal.

De ahí que res­pon­sa­bles no po­lí­ti­cos del Con­ce­llo de Fe­rrol y de la em­pre­sa Ema­fe­sa es­tén bus­can­do la fór­mu­la más ade­cua­da pa­ra po­der li­qui­dar la deu­da con­traí­da por Na­rón, que se po­dría tra­du­cir en una pro­pues­ta pa­ra ele­var al pleno de la cor­po­ra­ción fe­rro­la­na.

Por su par­te, en el mu­ni­ci­pio na­ro­nés di­cen es­tar a la es­pe­ra de que Fe­rrol res­pon­da a su pro­pues­ta de la can­ti­dad que ellos es­ti­man que les co­rres­pon­de­ría abo­nar. La en­tre­ga­ron ha­ce ca­si tres me­ses y pos­te­rior­men­te rei- te­ra­ron su pe­ti­ción de res­pues­ta, pe­ro to­da­vía no ha lle­ga­do.

Se­gún la in­for­ma­ción re­co­gi­da al res­pec­to, Na­rón cal­cu­ló su con­tri­bu­ción al ser­vi­cio en ba­se al es­tu­dio de cos­tes que en­car­gó a la em­pre­sa ex­ter­na Oti­ma, de­ter­mi­nan­do que le co­rres­pon­de abo­nar la su­ma anual de 681.000 eu­ros, que res­pon­de al 30 % de los gas­tos de sa­nea­mien­to, que fue­ron ci­fra­dos en 2.270.148 eu­ros.

A es­ta fal­ta de res­pues­ta de Fe­rrol se su­ma el he­cho de que el go­bierno de Na­rón no es­tá con­for­me con que se hu­bie­se en­tre­ga­do la ges­tión del ser­vi­cio a la em­pre­sa mix­ta de aguas de Fe­rrol, sin ni si­quie­ra ha­bér­se­lo con­sul­ta­do an­tes.

Con­ve­nio

No obs­tan­te, la al­cal­de­sa de Na­rón, con­sul­ta­da ayer a es­te res­pec­to, ma­ni­fes­tó que lo idó­neo se­ría ha­ber sa­ca­do la ges­tión del sa­nea­mien­to a con­cur­so, «pe­ro po­de­mos acep­tar to­do pa­ra sa­lir del ato­lla­de­ro y nos val­dría si en­tra­mos en el con­ve­nio».

Por su par­te, el re­gi­dor fe­rro­lano de­fien­de la con­ti­nui­dad de Ema­fe­sa en la ges­tión del ser­vi­cio y, de he­cho, en los pre­su­pues­tos re­cién apro­ba­dos pa­ra el ejer­ci­cio en cur­so ya se in­clu­yó una par­ti­da de 2,5 mi­llo­nes de eu­ros por las pre­vi­sio­nes de in­gre­so de la ta­sa, que in­clu­ye la apor­ta­ción que le co­rres­pon­de abo­nar al mu­ni­ci­pio ve­cino.

JO­SÉ PAR­DO

La es­ta­ción de­pu­ra­do­ra de aguas re­si­dua­les de Ca­ne­li­ñas lle­va un año en fun­cio­na­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.