Los cin­co días cla­ve pa­ra Na­van­tia

El Co­mi­té de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal del Con­se­jo de Mi­nis­tros de Aus­tra­lia se re­uni­rá el pró­xi­mo mar­tes pa­ra ad­ju­di­car el ma­yor con­tra­to al que as­pi­ra la firma es­pa­ño­la

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - PORTADA - BEATRIZ COUCE

Son cin­co días cru­cia­les pa­ra el fu­tu­ro de Na­van­tia. Des­pués de do­ce años de cre­ci­mien­to con­ti­nua­do en Aus­tra­lia, ha lle­ga­do la ho­ra de la ver­dad pa­ra la com­pa­ñía que pre­si­de Es­te­ban Gar­cía Vi­la­sán­chez. La pren­sa del país se hi­zo eco ayer de que en la tar­de del pró­xi­mo mar­tes, día 22, se re­uni­rá el Co­mi­té de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal del Con­se­jo de Mi­nis­tros (NSC) pa­ra de­ci­dir la ad­ju­di­ca­ción del con­tra­to pa­ra la cons­truc­ción de nue­ve fra­ga­tas pa­ra su Ar­ma­da, un con­cur­so va­lo­ra­do en 25.000 mi­llo­nes de eu­ros, aun­que no so­lo in­clu­ye la fa­bri­ca­ción de los na­víos, sino otras ac­tua­cio­nes adi­cio­na­les, co­mo la for­ma­ción de las do­ta­cio­nes.

Es el ma­yor pe­di­do al que op­ta Na­van­tia en to­da la his­to­ria de los as­ti­lle­ros pú­bli­cos es­pa­ño­les, que com­pi­ten con la ita­lia­na Fin­can­tie­ri y la bri­tá­ni­ca BAE Sys­tems, en la lis­ta cor­ta de la li­ci­ta­ción des­de ha­ce me­ses. La pro­xi­mi­dad de la re­so­lu­ción de es­te con­cur­so dis­pa­ra los ner­vios de los com­pe­ti­do­res, que no de­jan de trans­mi­tir men­sa­jes en el país so­bre las for­ta­le­zas de sus ofer­tas y del com­pro­mi­so ad­qui­ri­do con la in­dus­tria na­val de las an­tí­po­das. La prin­ci­pal con­di­ción im­pues­ta por el Go­bierno de la is­la es que los bar­cos se fa­bri­quen en su te­rri­to­rio, con­tri­bu­yen­do así a re­lan­zar su in­dus­tria de cons­truc­ción na­val mi­li­tar, que en los úl­ti­mos años ha ido asen­tán­do­se prin­ci­pal­men­te en Ade­lai­de con la fa­bri­ca­ción de los tres des­truc­to­res AWD ba­sa­dos en las F-100 es­pa­ño­las.

Al­gu­nos ar­tícu­los pe­rio­dís­ti­cos del país apun­ta­ron ayer que, aten­dien­do a la pro­pues­ta pu­ra­men­te téc­ni­ca, los con­ten­dien­tes con mayores op­cio­nes son el mo­de­lo pro­pues­to por Na­van­tia —una adap­ta­ción a los re­que­ri­mien­tos de la Ar­ma­da de Aus­tra­lia de las F-100— y el Fremm de Fin­can­tie­ri. En am­bos ca­sos se tra­ta de bar­cos ya pro­ba­dos, mien­tras que el Ty­pe 26 que pro­po­ne BAE Sys­tems es un pro­to­ti­po que lle­va desa­rro­llán­do­se des­de 1996 y que es­tá eje­cu­tán­do­se ac­tual­men­te pa­ra la Ma­ri­na del Reino Uni­do, pe­ro que has­ta el 2025 no es­ta­rá ope­ra­ti­vo. Na­van­tia cuen­ta con su for­ta­le­za de la re­la­ción in­dus­trial ten­di­da en el país, el ba­ga­je de ha­ber cons­trui­do los úl­ti­mos bar­cos pa­ra su flo­ta mi­li­tar e in­cor­po­rar los sis­te­mas más mo­der­nos en un bar­co ya pro­ba­do. Por ello, en­tre los defensores de su pro­pues­ta se en­cuen­tran los miem­bros del Go­bierno que no quie­ren co­rrer ries­gos eco­nó­mi­cos en un pro­gra­ma con un cos­te muy ele­va­do. La re­cien­te ex­pe­rien­cia del pro­gra­ma de los des­truc­to­res, que ex­pe­ri­men­tó se­rias des­via­cio­nes de pla­zo y de cos­te has­ta que la ges­tión fue ad­ju­di­ca­da a Na­van­tia y de­jó de ser una obra crí­ti­ca, asus­ta a aquellos que ven la ofer­ta de BAE aún no lo su­fi­cien­te ma­du­ra.

La­zos históricos

Sin em­bar­go, en el sec­tor na­die du­da de que los bri­tá­ni­cos son los prin­ci­pa­les y muy bien po­si­cio­na­dos com­pe­ti­do­res pa­ra Na­van­tia. La his­to­ria y las re­la­cio­nes po­lí­ti­cas y es­tra­té­gi­cas de Reino Uni­do y Aus­tra­lia son una de las prin­ci­pa­les ba­zas que es­gri­me BAE, que no ha de­ja­do de trans­mi­tir en los úl­ti­mos días a la opi­nión pú­bli­ca las for­ta­le­zas —so­bre to­do la ca­pa­ci­dad an­ti­sub­ma­ri­na de su fra­ga­ta— de su pro­pues­ta pa­ra el país.

En el Go­bierno de la is­la de­fien­den la pro­pues­ta de Na­van­tia los que hu­yen del ries­go

BAE Sys­tems tie­ne en­tre sus prin­ci­pa­les for­ta­le­zas los la­zos históricos

JO­SÉ PAR­DO

Na­van­tia cons­tru­ye en Fe­rrol dos bu­ques lo­gís­ti­cos pa­ra la Ar­ma­da de Aus­tra­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.