El re­bum­bio ya vuel­ve a Ar­mas

Co­mer­cian­tes y ve­ci­nos di­se­ñan sus pro­tes­tas con­tra la re­for­ma de la pla­za en dis­con­for­mi­dad con la eli­mi­na­ción del apar­ca­mien­to sub­te­rrá­neo

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - CAR­ME­LA LÓ­PEZ

«No po­de­mos en­ca­de­nar­nos a una ex­ca­va­do­ra... Pe­ro ex­pre­sa­re­mos nues­tro re­cha­zo»

El pro­yec­to de re­for­ma de la pla­za de Ar­mas en­tra ya en la fa­se de ela­bo­ra­ción de las ba­ses del con­cur­so pa­ra la li­ci­ta­ción de las obras, una vez que el go­bierno de Jor­ge Suá­rez de­ci­dió no aten­der la recomendación de Pa­tri­mo­nio de rea­li­zar una con­sul­ta a Ur­ba­nis­mo de la Xun­ta y de que exis­te la con­sig­na­ción pre­su­pues­ta­ria pa­ra la pri­me­ra anua­li­dad. La pro­xi­mi­dad del ini­cio de la de­mo­li­ción del apar­ca­mien­to sub­te­rrá­neo, pri­mer pa­so de la intervención, que, no obs­tan­te, no se pre­vé has­ta den­tro de tres o cua­tro me­ses, reactiva de nue­vo las voces con­tra­rias a su des­apa­ri­ción.

Co­mer­cian­tes y ve­ci­nos tie­nen pre­vis­to re­unir­se de nue­vo pa­ra di­se­ñar la es­tra­te­gia a se­guir en de­fen­sa de la per­ma­nen­cia del pár­king de Ar­mas.

El pre­si­den­te de la aso­cia­ción Cen­tro Co­mer­cial Aber­to Fe­rrol-A Magdalena, Cris­tó­bal Gar­cía No­res, ma­ni­fes­tó ayer a es­te pe­rió­di­co que el go­bierno lo­cal «pa­re­ce te­ner to­do a su fa­vor, me­nos la opi­nión de la ciu­da­da­nía», por­que, a su mo­do de ver, la con­sul­ta que se hi­zo fue un me­ro «pa­ri­pé». En es­ta lí­nea, acu­só al equi­po de Jor­ge Suá­rez de «des­pre­ciar la opi­nión de la in­men­sa ma­yo­ría de la gen­te que se va a ver afec­ta­da».

«Im­po­si­ción»

A su mo­do de ver, la intervención no de­be­ría afron­tar­se con «im­po­si­ción o me­dias ver­da­des», por­que, se­gún apun­tó, ni en el pro­gra­ma elec­to­ral de Fe­rrol en Co­mún ni en el pac­to de go­bierno con el PSOE se ha­bla­ba de la eli­mi­na­ción del apar­ca­mien­to, sino que se re­co­gía la re­for­ma de la pla­za de Ar­mas.

Aun­que sos­pe­cha que «no po­dre­mos fre­nar al­go que no es­tá en nues­tras ma­nos», Cris­tó­bal Gar­cía No­res anun­ció la ce­le­bra- ción de una asam­blea de co­mer­cian­tes, a la que se con­vo­ca­rá a las aso­cia­cio­nes de ve­ci­nos del cen­tro, pa­ra de­fi­nir los pa­sos a dar. «No po­de­mos en­ca­de­nar­nos a una ex­ca­va­do­ra si el pro­yec­to es le­gal y tie­ne el apo­yo del pleno, pe­ro sí tra­ta­re­mos de ex­pre­sar nues­tro re­cha­zo de la for­ma que se de­ci­da en la asam­blea», apos­ti­lló el pre­si­den­te de los co­mer­cian­tes del cen­tro.

Por su par­te, Luis Taboada, pre­si­den­te de la aso­cia­ción de ve­ci­nos A Magdalena, se mos­tró más con­tun­den­te, ase­gu­ran­do que al­gu­nos ve­ci­nos ya le han plan­tea­do la ne­ce­si­dad de ini­ciar me­di­das de pre­sión pa­ra fre­nar la des­apa­ri­ción del pár­king. Se­gún di­jo, po­dría tra­tar­se de sa­car el co­che y co­men­zar a dar vuel­tas al­re­de­dor de la pla­za de Ar­mas, des­ple­gar una cam­pa­ña de car­te­le­ría o al­go si­mi­lar, pe­ro siem­pre tratando de no mo­les­tar a la ciu­da­da­nía.

No obs­tan­te, tam­bién se mos­tró con­ven­ci­do de que lo más con­ve­nien­te es ana­li­zar la si­tua­ción en asam­blea con las res­tan- tes en­ti­da­des ve­ci­na­les y los co­mer­cian­tes, pa­ra adop­tar un fren­te co­mún.

Al­ter­na­ti­va

Luis Taboada sos­tie­ne que hay po­si­bi­li­da­des de compaginar la per­ma­nen­cia del pár­king con la re­for­ma de la pla­za y la pea­to­na­li­za­ción del cen­tro. De he­cho, el pa­sa­do lu­nes pre­sen­tó en el re­gis­tro del Con­ce­llo una pro­pues­ta plan­tean­do la al­ter­na­ti­va de que la en­tra­da al apar­ca­mien­to se ha­ga por la ca­lle de la Tie­rra y la sa­li­da por Ru­bal­ca­va, con lo que no se in­ter­fie­re en que la ca­lle Real se des­ti­ne en ex­clu­si­va pa­ra los vian­dan­tes. Tam­bién so­li­ci­tó la im­plan­ta­ción de la ORE.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la aso­cia­ción ve­ci­nal Pe­dro Pa­drón, Cé­sar Man­so, de­fien­de la eli­mi­na­ción del pár­king den­tro del pro­yec­to de pea­to­na­li­za­ción del cen­tro.

Mien­tras tan­to, la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria del pár­king de la pla­za de Ar­mas per­ma­ne­ce a la es­pe­ra de que el Con­ce­llo de Fe­rrol le de la or­den de aban­do­nar­lo. Se­gún un res­pon­sa­ble de la firma, el al­cal­de se com­pro­me­tió a co­mu­ni­cár­se­lo con dos me­ses de an­te­la­ción, a fin de cum­plir el pla­zo que mar­ca la le­gis­la­ción pa­ra in­for­mar al per­so­nal de la ex­tin­ción de sus pues­tos de tra­ba­jo.

JO­SÉ PAR­DO

El pro­yec­to del go­bierno pa­ra la pla­za ge­ne­ra re­cha­zos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.