La ce­tá­rea de Co­vas lle­va 35 años en ac­ti­vo y ven­de el 80 % por te­lé­fono e In­ter­net

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL -

Né­co­ra, cen­to­lla, lu­bri­gan­te, buey, ci­ga­la o ca­ma­rón, en el apar­ta­do de los crus­tá­ceos. Al­me­ja (ba­bo­sa, fi­na y ru­bia), os­tra, ber­be­re­cho, per­ce­be o zam­bu­ri­ña, en el de los mo­lus­cos. To­do eso se pue­de en­con­trar en la ce­tá­rea de Co­vas, que su­ma 35 años de ac­ti­vi­dad, los mis­mos que su propietario, José Luis Cas­tri­llón (Fe­rrol, 56 años). Se ofer­ta co­mo «la úni­ca de mar abier­to» y ex­pre­san, en le­tras ro­jas, que pa­ra el vi­ve­ro y la de­pu­ra­do­ra usan «so­lo agua de mar». «Es así, to­do es­tá muy con­tro­la­do, no uti­li­za­mos nin­gún adi­ti­vo o clo­ro», ase­ve­ra el due­ño, que des­pués de tan­to tiem­po ha per­ci­bi­do cam­bios en los gus­tos y en la for­ma de ad­qui­rir el pro­duc­to. Aho­ra se ven­de «más va­ria­do» y, so­bre to­do, un 80 %, a clien­tes fo­rá­neos.

A tra­vés de In­ter­net, ba­jo la mar­ca ma­ris­co­ga­lle­go.com, lle­gan mu­chos en­car­gos, pe­ro tam­bién si­gue ha­bien­do ca­si más por te­lé­fono, de com­pra­do­res de to­da la vi­da. Así, el ma­ris­co sa­le ha­cia Ma­drid, Bar­ce­lo­na o Ali­can­te, en­tre otros mu­chos si­tios. «Si lo pi­den por la tar­de, a la ma­ña­na si­guien­te ya lo tie­nen», ase­gu­ra José Luis. El ve­rano y la Na­vi­dad son las épo­cas del año de más de­man­da, aun­que eso tam- bién ha va­ria­do y la ven­ta se re­par­te más du­ran­te to­do el año.

Las es­pe­cie más ca­ra de Co­vas es la lan­gos­ta ro­ja, que pue­de al­can­zar has­ta los 89 eu­ros ca­da ki­lo, aun­que por mo­men­tos se ve su­pe­ra­da por el per­ce­be, que in­clu­so al­can­za los 100 eu­ros. La ma­yo­ría de las pie­zas, sal­vo al­gu­na ex­cep­ción, pro­vie­nen de cer­ca, de la ría de Fe­rrol. «Eso nos per­mi­te, por ejem­plo, te­ner zam­bu­ri­ña, que real­men­te exis­te aquí y en po­cos si­tios más. La ma­yo­ría de las ve­ces es real­men­te vo­lan­dei­ra», apun­ta. Los man­ja­res de la ría se ex­tien­den por el pa­no­ra­ma na­cio­nal.

JOSÉ PARDO

José Luis Cas­tri­llón, el due­ño, den­tro de las ins­ta­la­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.