Los mur­cié­la­gos ur­ba­nos, la po­li­cía ver­de con­tra los in­sec­tos

Al ano­che­cer se pue­den ver vo­lan­do al­re­de­dor de fa­ro­las y par­ques

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - BEA ABELAIRAS

Aun­que se pue­den ver en cual­quier plaza o par­que de la ciu­dad, ca­si na­die se per­ca­ta de que esas man­chi­tas os­cu­ras que vue­lan al­re­de­dor de las fa­ro­las o fo­cos de luz son mur­cié­la­gos ur­ba­nos, ya que en Fe­rrol hay co­lo­nias co­mo en las cue­vas de las Fra­gas do Eu­me o de otros bos­ques de la co­mar­ca, don­de son más nu­me­ro­sos y hay más va­rie­da­des. El doc­tor en bio­lo­gía Roberto Her­mi­da re­co­no­ce que no se es­tu­dian las co­lo­nias de ciu­dad, por­que no son una ame­na­za pa­ra las per­so­nas, sino to­do lo con­tra­rio: «Te­ñen un­ha im­por­tan­te fun­ción no con­trol dos in­sec­tos co­mo os mos­qui­tos, así que son va­lio­sos nas rúas», pre­ci­sa un es­tu­dio­so que re­co­no­ce que aún hay per­so­nas que les te­men, por­que es­tán in­fluen­cia­dos por le­yen­das o pe­lí­cu­las.

Los mur­cié­la­gos que vi­ven en el en­torno, por ejem­plo, de la plaza de Ca­ni­do son de tres es­pe­cies: ore­llu­dos, enanos y fo­res­ta­les. Nin­guno se acer­ca­ría a los hu­ma­nos más que por error y lo su­yo es vo­lar en torno a la luz pa-

ra ca­zar bi­chos vo­la­do­res, se­gún re­la­tan los bió­lo­gos, que re­co­no­cen que se alo­jan en ca­sas aban­do­na­das, pe­ro tam­bién en ga­ra­jes o en hue­cos que en­cuen­tran en­tre los con­duc­tos de los edi­fi­cios. «Cal­quer oco lles ser­ve pa-

ra ago­char­se du­ran­te to­do o día, can­do se ache­ga a noi­te saen a ca­zar», cuen­ta un bió­lo­go que apun­ta que hay es­pa­cios don­de jor­na­da tras jor­na­da se pue­de ver al mis­mo mur­cié­la­go desem­pe­ñan­do su la­bor in­sec­tí­vo­ra.

Im­por­tan­tes e inofen­si­vos pa­ra las per­so­nas. El doc­tor en Bio­lo­gía Roberto Her­mi­da lle­va años es­tu­dian­do las co­lo­nias de es­tos ma­mí­fe­ros en la co­mar­ca y en to­da Ga­li­cia. Ase­gu­ra que nun­ca ata­can a per­so­nas y so­lo co­men in­sec­tos, en es­pe­cial, mos­qui­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.