El juz­ga­do con­de­na al Con­ce­llo de San Sa­dur­ni­ño a abo­nar 700.000 eu­ros a los due­ños de unas fin­cas

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - C. LÓPEZ CARMELA LÓPEZ

El Con­ce­llo de San Sa­dur­ni­ño ten­drá que in­dem­ni­zar con 504.402 eu­ros, más los opor­tu­nos in­tere­ses de­ven­ga­dos, que re­pre­sen­tan cer­ca de otros 200.000, a una coope­ra­ti­va de explotación en co­mún con la que ha­bía fir­ma­do un con­ve­nio ur­ba­nís­ti­co en el año 2007. Así se es­ta­ble­ce en una sen­ten­cia dic­ta­da por el Juz­ga­do de lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Fe­rrol, a raíz de la de­man­da in­ter­pues­ta con­tra el ayun­ta­mien­to por el in­cum­pli­mien­to del ci­ta­do acuer­do.

El con­ve­nio en cues­tión ha­bía da­do lu­gar a la ce­sión gra­tui­ta al Con­ce­llo, por par­te de la coope­ra­ti­va, de la par­ce­la de­no­mi­na­da A Cor­ti­ña, que se in­cor­po­ró al pa­tri­mo­nio mu­ni­ci­pal y pa­só a de­di­car­se a equi­pa­mien­tos pú­bli­cos. Co­mo con­tra­par­ti­da, la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal se obli­ga­ba a con­si­de­rar otras dos fin­cas de­no­mi­na­das Palomar y Hos­pi­tal co­mo so­la­res y, en un fu­tu­ro PXOM, co­mo in­te­gran­tes del sue­lo ur­bano con­so­li­da­do, con una edi­fi­ca­bi­li­dad idén- ti­ca a la re­co­gi­da en las vi­gen­tes nor­mas sub­si­dia­rias.

En las es­ti­pu­la­cio­nes del con­ve­nio se es­ta­ble­cía que si trans­cu­rri­dos cin­co años no se apro­ba­ba el PXOM o se re­co­no­cía la ca­te­go­ría acor­da­da a las dos par­ce­las de la coope­ra­ti­va, es­ta ten­dría de­re­cho a que el Con­ce­llo la in­dem­ni­za­se por los te­rre­nos ob­je­to de la ce­sión. En di­ciem­bre del 2012 se pre­sen­tó una so­li­ci­tud en tal sen­ti­do y, an­te la fal­ta de res­pues­ta del Con­ce­llo, en oc­tu­bre del 2014 se hi­zo en­tre­ga de una li­qui­da­ción re­cla­man­do 1.539.000 eu­ros. Des­de la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal se rea­li­za­ron nue­vas va­lo­ra­cio­nes, con­clu­yen­do que la in­dem­ni­za­ción que co­rres­pon­día se li­mi­ta­ba a 80.459 eu­ros.

Los due­ños de los te­rre­nos de­ci­die­ron acu­dir al juz­ga­do, con la asis­ten­cia del abo­ga­do fe­rro­lano Javier Sán­chez, y el fa­llo es­ta­ble­ce que no ca­be la de­vo­lu­ción de la fin­ca cedida, en la que se cons­tru­yó un edi­fi­cio so­cial, y fi­ja la in­dem­ni­za­ción en me­dio mi­llón de eu­ros, más in­tere­ses. Una sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia (TSXG) re­co­no­ce la re­la­ción en­tre el fa­lle­ci­mien­to y el tra­ba­jo con amian­to de un ope­ra­rio de Na­van­tia a pe­sar de que las cau­sas de su muer­te, ocu­rri­da en mar­zo del 2013, no fi­gu­ran en el ca­tá­lo­go de en­fer­me­da­des pro­fe­sio­na­les. El de­ce­so fue con­se­cuen­cia de una in­su­fi­cien­cia res­pi­ra­to­ria en re­la­ción con una en­fer­me­dad me­tas­tá­si­ca: car­ci­no­ma de cé­lu­la grande neu­ro­en­do­crino.

A la es­po­sa le ha­bían con­ce­di­do una pen­sión de viu­de­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.