El Laboratorio de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca, en un pro­yec­to pa­ra me­jo­rar los co­ches eléc­tri­cos

El Laboratorio de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca de Es­tei­ro par­ti­ci­pa en un pro­yec­to eu­ro­peo pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia de los vehícu­los eléc­tri­cos

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - PORTADA - BEA­TRIZ AN­TÓN

El Laboratorio de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca del cam­pus de Fe­rrol lle­va años tra­ba­jan­do en pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción re­la­cio­na­dos con el mun­do de la au­to­mo­ción, pe­ro nun­ca an­tes se le ha­bía pre­sen­ta­do un re­to co­mo el tie­ne aho­ra en el ho­ri­zon­te. Gra­cias a la co­la­bo­ra­ción que man­tie­ne des­de ha­ce tiem­po con el cen­tro tec­no­ló­gi­co Tec­na­lia del País Vas­co, el laboratorio fe­rro­lano que co­man­da el pro­fe­sor Ja­vier Cua­dra­do ha si­do fi­cha­do pa­ra par­ti­ci­par en Hi­per­form, un am­bi­cio­so pro­yec­to in­ter­na­cio­nal en el que par­ti­ci­pan 31 ins­ti­tu­cio­nes de ocho paí­ses eu­ro­peos y que cuen­ta con un pre­su­pues­to to­tal de 41 mi­llo­nes de eu­ros.

Se­gún ex­pli­ca Ja­vier Cua­dra­do, el ob­je­ti­vo del pro­yec­to se cen­tra en me­jo­rar la efi­cien­cia y ren­di­mien­to de los lla­ma­dos «in­ver­so­res» de las trans­mi­sio­nes de los vehícu­los eléc­tri­cos, que son los dis­po­si­ti­vos que con­vier­ten la elec­tri­ci­dad de co­rrien­te con­ti­nua pro­ce­den­te de la ba­te­ría en co­rrien­te al­ter­na, ne­ce­sa­ria pa­ra mover los mo­to­res alo­ja­dos en las rue­das del co­che. El pro­ble­ma es que en es­te pro­ce­so los dis­po­si­ti­vos pier­den mu­cha ener­gía, lo que pro­vo­ca que se ca­lien­ten y ha­ce ne­ce­sa­rio con­tar con un sis­te­ma de re­fri­ge­ra­ción pa­ra man­te­ner la tem­pe­ra­tu­ra.

«El ob­je­ti­vo del pro­yec­to se cen­tra en me­jo­rar los com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos en que se ba­san los in­ver­so­res, con el fin de re­du­cir sus pérdidas ener­gé­ti­cas, pe­so y ta­ma­ño. Es­to con­tri­bui­rá a con­se­guir co­ches más efi­cien­tes y ba­ra­tos y, en con­se­cuen­cia, un ma­yor uso de los vehícu­los eléc­tri­cos y una con­si­de­ra­ble re­duc­ción de emi­sio­nes de CO2 a la at­mós­fe­ra», ex­pli­ca Cua­dra­do.

Si­mu­la­cio­nes

Pe­ro la mi­sión de los in­ves­ti­ga­do­res del Laboratorio de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca no se cen­tra­rá en el desa­rro­llo de esos nue­vos com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos —que se in­ten­ta­rán ob­te­ner me­dian­te el uso ma­te­ria­les co­mo el ni­tru­ro de ga­lio y el car­bu­ro de si­li­cio—, sino en las si­mu­la­cio­nes que se lle­va­rán a ca­bo pa­ra com­pro­bar su com­por­ta­mien­to en los vehícu­los eléc­tri­cos.

El equi­po de in­ves­ti­ga­do­res del cam­pus desa­rro­lla­rá la ta­rea que le han en­co­men­da­do en dos fa­ses. «Pri­me­ro com­pro­ba­re­mos có­mo se com­por­tan es­tos dis­po­si­ti­vos y el pro­pio co­che me­dian­te un si­mu­la­dor y, en una se­gun­da fa­se, ha­re­mos un en­sa­yo en que di­chos com­po­nen­tes se­rán reales y el res­to del vehícu­lo es­ta­rá si­mu­la­do», apun­ta el di­rec­tor del Laboratorio de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca.

Cua­dra­do ex­pli­ca que es­te tra­ba­jo su­po­ne un gran re­to pa­ra su equi­po, ya que se tra­ta de una simulación «mul­ti­fí­si­ca», en la que no so­lo se pon­drá a prue­ba el fun­cio­na­mien­to «me­cá­ni­co» del vehícu­lo, sino tam­bién el com­por­ta­mien­to «eléc­tri­co y tér­mi­co» de los in­ver­so­res y mo­to­res en rue­da.

En el pro­yec­to, que echó a an­dar el pa­sa­do mes de ma­yo y tie­ne una du­ra­ción de tres años, ya se ha pues­to a tra­ba­jar el pro­pio Ja­vier Cua­dra­do, así co­mo otros tres in­ves­ti­ga­do­res del Laboratorio de In­ge­nie­ría Me­cá­ni­ca del cam­pus de Es­tei­ro: el pro­fe­sor Mi­guel Án­gel Na­ya, el doc­to­ran­do Bor­ja Ro­drí­guez Fra­de y

En el pro­gra­ma es­tán in­vo­lu­cra­das 31 ins­ti­tu­cio­nes de ocho paí­ses eu­ro­peos

Fran­cis­co Gon­zá­lez Va­re­la, con­tra­ta­do con car­go al pro­gra­ma Ra­món y Ca­jal.

El laboratorio lle­va­rá a ca­bo va­rias si­mu­la­cio­nes con com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos

Más co­la­bo­ra­ción

Ade­más de con es­tos in­ves­ti­ga­do­res, la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña tam­bién es­tá pre­sen­te en el pro­yec­to Hi­per­form a tra­vés del Gru­po de Tec­no­lo­gía Elec­tró­ni­ca y Co­mu­ni­ca­cio­nes (GTEC), que co­man­da en el cam­pus her­cu­lino de El­vi­ña el pro­fe­sor Luis Cas­te­do. Su mi­sión en el ma­cro­pro­yec­to eu­ro­peo se cen­tra­rá en la op­ti­mi­za­ción de las co­mu­ni­ca­cio­nes de los vehícu­los eléc­tri­cos con el en­torno.

J. PAR­DO

De iz­quier­da a de­re­cha, los in­ves­ti­ga­do­res Bor­ja Ro­drí­guez, Mi­guel Án­gel Na­ya y Ja­vier Cua­dra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.