El Ar­qui­tec­to Mar­ci­de ya es un re­cin­to pio­ne­ro pa­ra la asis­ten­cia rá­pi­da en pa­ra­das car­día­cas

Quin­ce sa­ni­ta­rios del área se han in­te­gra­do en la red ga­lle­ga de vo­lun­ta­rios y el hos­pi­tal es pio­ne­ro en car­dio pro­tec­ción

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - PORTADA - BEA ABELAIRAS

El Ar­qui­tec­to Mar­ci­de ya es pio­ne­ro en car­dio pro­tec­ción gra­cias a la ins­ta­la­ción de ocho des­fi­bri­la­do­res en las áreas más con­cu­rri­das. To­dos los sa­ni­ta­rios del CHUF sa­ben usar­los pa­ra que se pue­da ac­tuar an­te una emer­gen­cia, pe­ro es el fa­cul­ta­ti­vo de UCI, Ál­va­ro Nie­to Gar­cía, el que da la or­den pa­ra rea­li­zar las des­car­gas. Es­tos apa­ra­tos es­tán en un la en­tra­da principal, en la quin­ta plan­ta (en Trau­ma­to­lo­gía); dos en las con­sul­tas ex­ter­nas del Na­val (en el pri­mer y se­gun­do pi­so) y en el área de Reha­bi­li­ta­ción del No­voa San­tos. Ade­más, se ha­bían ins­ta­la­do otros en el área de Psi­quia­tría, Ra­dio­lo­gía y el Hos­pi­tal de Día On­co­ló­gi­co. El ob­je­ti­vo del CHUF pa­sa por no per­der ni un se­gun­do des­de que el pa­cien­te se des­plo­ma pa­ra ami­no­rar las se­cue­las e in­cre­men­tar la su­per­vi­ven­cia.

En es­te sen­ti­do, quin­ce pro­fe- sio­na­les del área for­man par­te del pro­gra­ma del Ser­gas Aco­de e Axu­da gra­cias al que mé­di­cos o en­fer­me­ros vo­lun­ta­rios es­tán lo­ca­li­za­dos en cual­quier mo­men­to me­dian­te un GPS pa­ra aler­tar­les de que se ha pro­du­ci­do una pa­ra­da cer­ca y pue­dan acer­car­se.

Nie­to Gar­cía, jun­to a otros in­te­gran­tes del ser­vi­cio de car­dio­lo­gía, ex­pli­ca­ron ayer có­mo rea­li­zar un ma­sa­je an­te una pa­ra­da y re­cor­da­ron que es­ta prác­ti­ca sal­va vi­das: «Es cla­ve ac­tuar en el pri­mer mi­nu­to, por­que cuan­to más tiem­po pa­se el ce­re­bro sin oxí­geno más da­ños se van a pro­du­cir y cuan­do se ac­túa se con­si­gue in­cre­men­tar la es­pe­ran­za de vi­da en un 30 %», con­ta­ba el car­dió­lo­go Emi­li­ano Fer­nán­dez-Oban­za jus­to an­tes de co­men­zar una de­mos­tra­ción en la que par­ti­ci­pa­ron la di­rec­to­ra de so­por­te, Fer­nan­da Ló­pez Cre­cen­te, los mé­di­cos de Ur­gen­cias, Cris­ti­na Six­to Ca­rre­ra y Adrián Pi­ne­da Gu­rrea (en las imá­ge­nes), así co­mo las en­fer­me­ras de Ur­gen­cias y Car­dio­lo­gía: Yo­lan­da An­ca y Ma­ría del Car­men Gar­cía.

To­dos qui­sie­ron re­cor­dar la im­por­tan­cia de la ma­nio­bra con mo­ti­vo del Día del Co­ra­zón, que se ce­le­bra ma­ña­na. «Des­de el 061 pue­den guiar­nos in­clu­so a la ho­ra de usar un des­fi­bri­la­dor fue­ra del hos­pi­tal, que va dan­do pa­sos a su vez», pre­ci­sa­ron los mé­di­cos que mos­tra­ron la téc­ni­ca en el Mar­ci­de.

3 Las ma­nos de­ben es­tar la po­si­ción de la fo­to: opri­mien­do en­tre 100 y 120 ve­ces por mi­nu­to hun­dien­do el pe­cho 5 cen­tí­me­tros 4 Tras dos res­pi­ra­cio­nes de res­ca­te hay que con­ti­nuar con el ma­sa­je has­ta que lle­gue el des­fi­bri­la­dor o la am­bu­lan­cia 1 Hay que ac­tuar con ra­pi­dez com­pro­ban­do que el afec­ta­do no reac­cio­na, mo­vién­do­lo y acer­can­do la ca­ra pa­ra ver si res­pi­ra.2Ini­ciar cuan­to an­tes el ma­sa­je car­día­co y lla­mar a los ser­vi­cios de emer­gen­cias o, si es po­si­ble en la zo­na, lo­ca­li­zar un des­fi­bri­la­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.