Na­van­tia re­edi­ta un pul­so a dos en el con­cur­so de las fra­ga­tas ca­na­dien­ses

Aun­que en la lis­ta cor­ta hay tres gru­pos, la fir­ma es­pa­ño­la mi­de sus fuer­zas con BAE Systems en la fa­se fi­nal de la pu­ja

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - BEA­TRIZ COUCE

En el te­rreno do­més­ti­co, Na­van­tia aguar­da con ex­pec­ta­ti­va que an­tes de que fi­na­li­ce el año el Go­bierno cen­tral pon­ga la fe­cha pa­ra la fir­ma del ac­ta de eje­cu­ción de las fu­tu­ras fra­ga­tas pa­ra la Ar­ma­da es­pa­ño­la, la F-110. Es una de las jo­yas de la co­ro­na de la car­te­ra de pe­di­dos so­bre la que des­can­sa el plan in­dus­trial di­se­ña­do pa­ra los as­ti­lle­ros pú­bli­cos pa­ra los pró­xi­mos cua­tro años. Sin em­bar­go, con la mi­ra­da pues­ta en el ex­te­rior, Ca­na­dá es uno de los paí­ses que, a corto pla­zo, resolverá un im­por­tan­te con­cur­so en el que par­ti­ci­pan los as­ti­lle­ros es­pa­ño­les.

¿En qué fa­se se en­cuen­tra la li­ci­ta­ción y con quién com­pi­te Na­van­tia?

La em­pre­sa que pre­si­de Su­sa­na de Sa­rriá se en­cuen­tra en la lis­ta cor­ta del con­cur­so abier­to por la Ma­ri­na de Ca­na­dá pa­ra la cons­truc­ción, en el país, de quin­ce fra­ga­tas pa­ra su Ar­ma­da. Con­cu­rre en alian­za con Saab Aus­tra­lia y CEA Tech­no­lo­gies, y se en­fren­ta a BAE Systems que li­de­ra un con­sor­cio jun­to a Lock­heed Mar­tin Ca­na­dá y a otros gru­po en­ca­be­za­do por Alion Ca­na­dá. Los li­ci­tan­tes pre­sen­ta­ron a prin­ci­pios de agos­to sus res­pec­ti­vas pro- pues­tas téc­ni­cas y eco­nó­mi­cas a la De­fen­sa del país. Sea cual sea la ofer­ta ga­na­do­ra, los bar­cos se cons­trui­rán en el astillero de Ir­ving Ship­buil­ding In­dus­tries. Los me­dios es­pe­cia­li­za­dos del país sos­tie­nen que, la com­pe­ti­ción real se di­ri­me en­tre Na­van­tia y la bri­tá­ni­ca BAE Systems.

¿Cuá­les son las pre­vi­sio­nes de re­so­lu­ción?

Si se cum­plen las pre­vi­sio­nes que se ma­ne­jan, el Go­bierno ca­na­dien­se anun­cia­rá el gru­po se­lec­cio­na­do a fi­na­les de es­te mis­mo año, es de­cir, en me­nos de tres me­ses y a par­tir de en­ton­ces co­men­za­rán las ne­go­cia­cio­nes pa­ra la fir­ma del con­tra­to.

¿De re­sul­tar ven­ce­do­ra, de qué se ocu­pa­ría Na­van­tia?

Se­ría la su­mi­nis­tra­do­ra del di­se­ño —ba­sa­do en la F-105, la fra­ga­ta más mo­der­na de la Ar­ma­da es­pa­ño­la—, y se ocu­pa­ría de la trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca y la asis­ten­cia téc­ni­ca, co­mo en otros con­cur­sos si­mi­la­res. El más re­cien­te ganado con es­te ti­po de li­ci­ta­ción, el del me­ga­bu­que di­se­ña­do pa­ra la Ar­ma­da de Tur­quía.

¿Cuál es el po­si­cio­na­mien­to ac­tual?

Se re­pi­te el due­lo en­tre las fir­mas es­pa­ño­la y bri­tá­ni­ca, cuan­do aún es­cue­ce la he­ri­da de la pér­di­da del con­tra­to pa­ra la cons­truc­ción de nue­ve fra­ga­tas pa­ra la Ar­ma­da de Aus­tra­lia, que le arre­ba­tó BAE Systems. A me­dia­dos de agos­to vol­vie­ron a dis­pa­rar­se las alar­mas en el con­cur­so ca­na­dien- se, cuan­do el Go­bierno abrió un nue­vo pla­zo pa­ra que los con­ten­dien­tes se ajus­ta­sen a los re­qui­si­tos del con­cur­so, si en al­gún ca­so no se ce­ñían a ellos. Me­dios lo­ca­les ma­ni­fes­ta­ron en­ton­ces sus te­mo­res a que ello res­pon­die­se a una ma­nio­bra or­ques­ta­da por Ir­ving Ship­buil­ding In­dus­tries pa­ra be­ne­fi­ciar a la com­pa­ñía BAE Systems, con la que ha­bía co­la­bo­ra­do en otras oca­sio­nes an­te­rio­res.

¿Pue­de vol­ver a in­fluir el Bre­xit en es­te con­cur­so?

Los la­zos his­tó­ri­cos en­tre Reino Uni­do y Ca­na­dá y el pro­ce­so de Bre­xit del pri­me­ro pla­nean —co­mo ya su­ce­dió en Aus­tra­lia— so­bre el con­cur­so, en el que, una vez más, los ex­per­tos del país in­ci­den en la for­ta­le­za téc­ni­ca de la pro­pues­ta de Na­van­tia.

La F-105 vi­si­tó Ca­na­dá pa­ra re­for­zar las as­pi­ra­cio­nes co­mer­cia­les de Na­van­tia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.