La ve­lu­ti­na re­sis­te pe­se a la caí­da de­ri­va­da del tiem­po y el tram­peo

La pre­sen­cia se ha re­du­ci­do en Or­te­gal y, en me­nor me­di­da, en Fe­rrol­te­rra y Eu­me

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - PORTADA - A. C., C. L.

El mal tiem­po, con una pri­ma­ve­ra llu­vio­sa y fría, y el tram­peo, ma­si­vo en al­gu­nas zo­nas, han fre­na­do la pro­li­fe­ra­ción de la Ves­pa ve­lu­ti­na ni­grit­ho­rax, pre­sen­te, sin em­bar­go, en to­dos los mu­ni­ci­pios de Fe­rrol­te­rra, Eu­me y Or­te­gal. En es­ta úl­ti­ma co­mar­ca se ha no­ta­do más la caí­da, con una dis­mi­nu­ción no­ta­ble del nú­me­ro de ni­dos, co­mo in­di­can des­de el Gru­po de Emer­xen­cias Su­pra­mu­ni­ci­pal (GES), en­car­ga­do de eli­mi­nar­los en Ortigueira (183), Ca­ri­ño (71), Cer­di­do (38), Moe­che (50) y As So­mo­zas (49). Su­man 391, fren­te a los 946 de to­do 2017 y los 691 del ejer­ci­cio 2016.

El GES de Mu­gar­dos, que ope­ra en es­te con­ce­llo, en Fe­ne y en Ne­da, tam­bién ha re­ci­bi­do me­nos avi­sos es­te ve­rano. Aun así, ya su­man 500 en to­do el año, la ma­yor par­te con­cen­tra­dos en la cam­pa­ña es­ti­val, y si­gue lle­gan­do al­gu­na no­ti­fi­ca­ción ca­si ca­da día. So­lo en Na­rón, el Ser­vi­zo de Pre­ven­ción, Ex­tin­ción de In­cen­dios e Sal­va­men­to (SPEIS) ha re­ti­ra­do más de 300 co­lo­nias de avis­pa asiá­ti­ca es­ta tem­po­ra­da. «Es un nú­me­ro si­mi­lar al del año pa­sa­do y aho­ra es­tán apa­re­cien­do a dia­rio, nos ocu­pa bas­tan­te tiem­po e in­ten­ta­mos lle­var­los al día pa­ra evi­tar la alarma so­cial, pa­ra que la gen­te es­té más tran­qui­la», apun­ta el je­fe del ser­vi­cio, Ra­fael Pa­zos.

Los Bom­be­ros de Fe­rrol ron­dan ya los 1.300 avi­sos por el ha­llaz­go de en­jam­bres de ve­lu­ti­na es­te año y las la­bo­res de des­truc­ción van con re­tra­so, en par­te por­que per­sis­ten las lla­ma­das de aler­ta por la lo­ca­li­za­ción de avis­pas. La Agru­pa­ción de Vo­lun­ta­rios de Pro­tec­ción Ci­vil de Ce­dei­ra, que se ocu­pa de es­ta ta­rea en es­te te­rri­to­rio, ha al­can­za­do los 112, por de­ba­jo del año pa­sa­do, aun­que la cam­pa­ña aún no ha fi­na­li­za­do. «Che­ga­ron al­go tar­de, por­que a pri­ma­ve­ra foi moi mo­lla­da, pe­ro nal­gún as­pec­to foi peor ano que nin­gún», sos­tie­ne Manuel Fe­rrei­ra, al fren­te de la Ca­sa do Mel de Goen­te (los so­cios dis­po­nen de un equi­po pa­ra eli­mi­nar co­lo­nias, ce­di­do por el Con­ce­llo pon­tés a la en­ti­dad). En el en­torno ur­bano de As Pon­tes se han lo­ca­li­za­do unos 50 ni­dos, «pe­ro es­ta vez, po­lo frío, me­té­ron­se máis ao abri­go, e ato­pá­ron­se ni­ños en pa­tios e alei­ros de vi­ven­das, no chan e mes­mo nas ar­que­tas do al­can­ta­ri­lla­do», se­ña­la.

Ra­fael Díaz Nie­to, de­le­ga­do de la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Api­cul­tu­ra (AGA) de Fe­rrol­te­rra, tam­bién ha ad­ver­ti­do una mer­ma, co­yun­tu­ral, pre­ci­sa, «por­que to­da la co­mar­ca es­tá in­va­di­da». Las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas y el tram­peo ex­pli­can la me­nor pre­sen­cia de ni­dos. «En las tram­pas que co­lo­qué al­re­de­dor de va­rios col­me­na­res, en­tre 18 y 20 en ca­da uno, reubi­cán­do­las ca­da 15 días y re­po­nien­do el lí­qui­do atra­yen­te, cap­tu­ré más de mil rei­nas por col­me­nar. Se re­tra­sa­ron, pe­ro aho­ra es­ta­mos sa­can­do ni­dos de 60 y 70 cen­tí­me­tros de diá­me­tro, y las col­me­nas es­tán sien­do ata­ca­das con du­re­za en aque­llos si­tios don­de no han ins­ta­la­do dis­po­si­ti­vos eléc­tri­cos pa­ra pro­te­ger­las», re­mar­ca Díaz Nie­to.

Es­te api­cul­tor la­men­ta la fal­ta de coor­di­na­ción a ni­vel eu­ro­peo en ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción: «Ca­da go­bierno y ca­da uni­ver­si­dad van por su cuen­ta, du­pli­can­do es­tu­dios, sin re­sul­ta­dos de mo­men­to; si se hu­bie­ran con­cen­tra­do los es­fuer­zos a lo me­jor ya ten­dría­mos al­gún mé­to­do efi­caz pa­ra po­der lu­char con­tra la pla­ga».

Es­te ve­rano han anida­do en pa­tios y ale­ros de vi­vien­das, en el sue­lo e in­clu­so en las al­can­ta­ri­llas

Tra­ba­jos de re­ti­ra­da de un ni­do de ve­lu­ti­na en el mu­ni­ci­pio de Ortigueira, en una fo­to­gra­fía de ar­chi­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.