Los tra­ba­ja­do­res de Ur­ba­ser pi­den a los po­lí­ti­cos que no jue­guen con sus sa­la­rios

El go­bierno y la opo­si­ción se cul­pan mu­tua­men­te del im­pa­go de las fac­tu­ras adeu­da­das

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL - CARMELA LÓ­PEZ

La plan­ti­lla de Ur­ba­ser se vio sor­pren­di­da ayer por un nue­vo re­cha­zo en el pleno de Fe­rrol a las fac­tu­ras por el ser­vi­cio de lim­pie­za via­ria, que en es­ta oca­sión co­rres­pon­dían al pe­río­do com­pren­di­do en­tre abril y ju­lio de es­te año. El go­bierno de Jor­ge Suárez no lo­gró res­pal­do pa­ra apro­bar el opor­tuno ex­pe­dien­te de re­co­no­ci­mien­to ex­tra­ju­di­cial de cré­di­tos por im­por­te de 664.000 eu­ros, ya que los nue­ve edi­les del PP presentes en el mo­men­to de la vo­ta­ción lo hi­cie­ron en con­tra y el res­to de la opo­si­ción op­tó por la abs­ten­ción.

An­te la que pa­re­ce una vuel­ta atrás en el tiem­po, el pre­si­den­te del co­mi­té de em­pre­sa de Ur­ba­ser, Jesús Vázquez Mon­te­ne­gro, pi­de «cor­du­ra» a los po­lí­ti­cos mu­ni­ci­pa­les y ase­gu­ra que la plan­ti­lla se va a man­te­ner vi­gi­lan­te, aun­que sin in­ter­ve­nir, por aho­ra. Y es que pre­ci­sa­men­te fue­ron los tra­ba­ja­do­res los que, con su con­vo­ca­to­ria de huel­ga, lo­gra­ron a fi­na­les del pa­sa­do mes de ju­nio que se des­blo­quea­se el abono de fac­tu­ras que el año pa­sa­do ha­bían si­do re­cha­za­das pleno tras pleno.

Vázquez Mon­te­ne­gro ase­gu­ró que ellos no quie­ren en­trar en te­mas po­lí­ti­cos y que ya han de­mos­tra­do so­bra­da­men­te su pa­cien­cia, «pe­ro que­re­mos tra­ba- jar y co­brar y no va­mos a acep­tar que jue­guen con nues­tros sa­la­rios», di­jo, aña­dien­do que ade­más es­tán en un mo­men­to com­pli­ca­do, por­que van a co­men­zar a ne­go­ciar un nue­vo convenio co­lec­ti­vo «y no que­re­mos in­ter­fe­ren­cias».

¿Por qué se re­pi­te aho­ra el pro­ble­ma? La opo­si­ción cul­pa al go­bierno, y más con­cre­ta­men­te al al­cal­de, de in­cum­plir el com­pro­mi­so ad­qui­ri­do cuan­do se apro­ba­ron las an­te­rio­res fac­tu­ras de acom­pa­ñar las si­guien­tes que se so­me­tie­sen a apro­ba­ción con una au­di­to­ría a la em­pre­sa, cu­ya con­ce­sión ven­ció en di­ciem­bre del 2014; el in­for­me de la renuncia al nue­vo con­tra­to que si­gue en trá­mi­te des­de el an­te­rior man­da­to; y la nue­va pro­pues­ta del go­bierno. Por su par­te, Suárez, cul­pa di­rec­ta­men­te al PP de la no apro­ba­ción de las fac­tu­ras, «por­que foi o que vo­tou en con­tra», y ex­pli­ca que el in­for­me de renuncia so­lo es­tá pen­dien­te de que le dé el vis­to bueno el in­ge­nie­ro mu­ni­ci­pal cuan­do se re­in­cor­po­re de las va­ca­cio­nes y que la au­di­to­ría tam­bién es­tá en cur­so.

El re­gi­dor anun­ció ayer que las fac­tu­ras vol­ve­rán al pleno de oc­tu­bre, jun­to con la do­cu­men­ta­ción so­li­ci­ta­da, y ase­gu­ró que el go­bierno ya tie­ne «un­ha al­ter­na­ti­va cla­rí­si­ma» pa­ra el ser­vi­cio de re­co­gi­da de ba­su­ras, «que tra­ta­re­mos de com­par­tir có res­to dos gru­pos, por­que ne­ce­si­ta­mos os seus vo­tos, pe­ro non a fa­re­mos pú­bli­ca ata apro­bar a renuncia o an­te­rior con­tra­to». Con es­te sus­pen­se, Suárez so­lo ade­lan­tó que los ha­bi­li­ta­dos na­cio­na­les les con­fir­man que se po­drá de­jar re­suel­to el te­ma de las ba­su­ras an­tes de las elec­cio­nes.

Suárez di­ce te­ner una «al­ter­na­ti­va cla­rí­si­ma» pa­ra el ser­vi­cio, pe­ro man­tie­ne el se­cre­to

La em­pre­sa tie­ne pen­dien­te de co­bro el ser­vi­cio de lim­pie­za de los me­ses de abril, ma­yo, ju­nio y ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.