El edil de Eli­xi­mos pi­de do­na­ti­vos en Se­des pa­ra de­nun­ciar a Cos­ma

Vi­si­ta los do­mi­ci­lios con gen­te de la en­ti­dad ve­ci­nal bus­can­do fi­nan­cia­ción pa­ra re­cu­rrir los re­ci­bos de la em­pre­sa de aguas

La Voz de Galicia (Ferrol) - Ferrol local - - FERROL -

El con­ce­jal de Eli­xi­mos Na­rón, Al­fon­so Ca­sal Pi­ta, es­tá so­li­ci­tan­do do­na­ti­vos a los ve­ci­nos de la pa­rro­quia de Se­des ba­jo el ar­gu­men­to de re­cu­rrir el co­bro, por par­te de la em­pre­sa mix­ta de aguas del Con­ce­llo (Cos­ma) de las co­ne­xio­nes a la red de sa­nea­mien­to, con unas can­ti­da­des que con­si­de­ra ex­ce­si­vas. Se­gún la in­for­ma­ción fa­ci­li­ta­da por ve­ci­nos de la zo­na, el edil vi­si­ta las ca­sas que tie­nen la po­si­bi­li­dad de co­nec­tar­se a la nue­va red cuan­do fi­na­li­cen las obras de am­plia­ción de la ca­rre­te­ra del Tre­ce y lo ha­ce acom­pa­ña­do por al­gún miem­bro de la aso­cia­ción de ve­ci­nos, con el ob­je­to de con­se­guir fi­nan­cia­ción pa­ra que Eli­xi­mos Na­rón pue­da pre­sen­tar un re­cur­so en el juz­ga­do con­tra esos co­bros, que, a su jui­cio, son abu­si­vos.

Así se ex­pli­ca tam­bién en los es­cri­tos que en­tre­gan en los do­mi­ci­lios en los que pi­den la apor­ta­ción de diez eu­ros, aun­que sin es­pe­ci­fi­car la can­ti­dad. En el mis­mo se in­di­ca que el Con­ce­llo tie­ne apro­ba­das va­rias obras de sa­nea­mien­to y abas­te­ci­mien­to en dis­tin­tas zo­nas del ru­ral, «afec­tan­do a bas­tan­tes vi­ven­das que, en moi­tos ca­sos, ve­ran­se obri­ga­das a rea­li­zar a súa co­ne­xión á re­de, co co­rres­pon­den­te cus­to aso­cia­do». Con­ti­núa di­cien­do que la cuo­ta pa­ra es­tos en­gan­ches es mu­cho más abul­ta­da en la zo­na ru­ral que en la ur­ba­na y que, ade­más, se­gún el re­gla­men­to, el clien­te de­be­rá de­po­si­tar pre­via­men­te al comienzo de la obra el im­por­te ín­te­gro del presupuesto que ten­drá que rea­li­zar el con­ce­sio­na­rio. En el es­cri­to se aña­de que Cos­ma no es­tá ela­bo­ran­do los pre­su­pues­tos y que las li­qui­da­cio­nes que se co­bran son bas­tan­te su­pe­rio­res a la obra rea­li­za­da, por lo que «é in­ten­ción de Eli­xi­mos Na­rón re­co­rrer es­tes co­bros an­te o xul­ga­do, pa­ra que se axus­ten á reali­da­de e se mo­di­fi­que a or­de­nan­za». La con­di­ción que po­ne el úni­co edil de Eli­xi­mos Na­rón es «que se ob­te­ña o res­pal­do da po­boa­ción afec­ta­da e se con­si­ga o fi­nan­cia­men­to ne­ce­sa­rio pa­ra iso, motivo po­lo cal es­ta­mos a so­li­ci­tar do­na­ti­vos pa­ra ese fin». En una se­gun­da no­ta, más re­cien­te, se man­tie­ne el tex­to ya in­di­ca­do, aña­dien­do al fi­nal del mis­mo «en co­la­bo­ra­ción coa AA. VV.».

El edil Ca­sal Pi­ta ejer­ce una opo­si­ción ra­di­cal al go­bierno de Na­rón y en no­viem­bre del 2016 fue pro­ta­go­nis­ta úni­co de un pleno ex­tra­or­di­na­rio, del que sa­lió re­pro­ba­do por una­ni­mi­dad del res­to de la cor­po­ra­ción por la uti­li­za­ción «es­pu­ria e abu­si­va» de las im­pre­so­ras del Con­ce­llo. Tam­bién re­ci­bió una re­pri­men­da de los tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les por sus de­cla­ra­cio­nes.

Al­fon­so Ca­sal Pi­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.